Miles de estudiantes se reunieron ayer en la Plaza Mayor de Salamanca para despedir el año universitario en una traición que ya se ha convertido en el pistoletazo de salida de la navidad salmantina. Un año más, el Ayuntamiento de Salamanca, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca firmaron un protocolo de intenciones para la colaboración en la organización de este “Fin de Año Universitario 2025”, evento que no solo genera un impacto económico notable, sino que también proyecta la imagen de Salamanca como una ciudad abierta, dinámica y volcada con su juventud.

Fotografía: Martínezld
.
Miles de estudiantes llegados desde diversos puntos de España se reunieron ayer en la plaza mayor de Salamanca para despedir el año universitario.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
En esta edición, la sexta organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la Plaza Mayor ha sido de nuevo el escenario único del evento. Por su carisma y ubicación, el ágora salmantina fue, un año más, el corazón indiscutible de la fiesta acogiendo a miles de salmantinos y visitantes, y permitiendo además que la práctica totalidad del sector del ocio nocturno que la rodea recibiera una vez que concluyó la actividad en Plaza Mayor a todas las personas que querían continuar la celebración.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
El evento, ha dado comienzo a las 20:30 horas, con Mafalda interpretando su famoso tema “Tu fan” y con Chema Rivas, conocido por su disco platino “Mil tequilas”. Al cartel se sumaron Dani Serra, Alex Diez y el ganador del Concurso de DJs, certamen que ha movilizado la ciudad durante más de un mes con artistas de todo el país y que ha culminado este jueves 11 de diciembre en Camelot.
Todo ello con una impresionante puesta en escena que hizo vibrar a todos los presentes en el ágora salamantino.

Fotografía: Martínezld
Este año, la afluencia de jóvenes se hizo esperar ya que hasta bien avanzada la fiesta la plaza no comenzó a llenarse ya que estos optaron por celebrar la fiesta fuera de la plaza al estar prohibido el alcohol dentro de ella.

Fotografía: Martínezld
En los accesos a Plaza Mayor se entregaron de forma gratuita además de gorros de papa Nöel, los paquetes con las ya tradicionales gominolas, que sirven para dar las doce campanadas en lo que es el momento más importante de la noche: las 12 campanadas que anuncian que se que acaba el año tanto para los estudiantes, como para aquellos que no lo son, pero que viven la indisoluble identificación de Salamanca con el espíritu de los universitarios que acoge.

Fotografía: Martínezld
En un comunicado el Ayuntamiento de Salamanca señalaba que este año, por motivos de seguridad, solo podrían acceder a la plaza un máximo de 18.500 personas. Una plaza que se llenó aunque no de forma abarrotada.
Finalizado el Fin de Año Universitario con las campanadas, la fiesta ha seguido en los 44 pubs y bares de Salamanca que colaboran con este evento.
Este Fin de Año Universitario que ayer tuvo lugar en Salamanca ha sido posible gracias al patrocinio de Four Roses, FINI, RedBull, CocaCola, Estrella Galicia, Energía Duero y El Copeo de Tu Vida, así como la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Cámara de Comercio, CES, Synim Project y Blabla Car.

Fotografía: Martínezld
.
Fiesta sin incidentes
La Policía Local de Salamanca ha desplegado este jueves, -durante todo el día y la madrugada del viernes-, un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario que, al igual que en ediciones anteriores ha incidido de manera especial en la Plaza Mayor y sus entornos.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
Para acceder a la plaza mayor se realizaban inspecciones y controles intensivos de seguridad. Por otro lado, en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario se llevaron a cabo controles e inspecciones policiales con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar al mismo tiempo el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública.

Fotografía: Martínezld
En este contexto, el operativo municipal ha tratado de asegurar que este acto multitudinario -como cada año-, transcurriera en un ambiente festivo pero con las máximas garantías de tranquilidad, sin riesgos y sin incidentes.
De nuevo al no retirarse el árbol navideño ubicado en la Plaza Mayor, se instaló un doble vallado para protegerlo; el primero de ellos con vallas ‘antipánico’ y un segundo con mayor altura. El árbol sobrevivió a la fiesta debido al enorme civismo de los jóvenes participantes y cuya única preocupación ha sido la de disfrutar de un magnífico programa musical con una espectacular puesta en escena.

Fotografía: Martínezld
.
Extraodinario servicio de limpieza
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha un servicio especial de limpieza desde las 22:30 horas del día 18 a las 13:00 horas del día 19 de diciembre. De este modo, se reforzó el personal y la maquinaria con 136 personas y 41 vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.

Fotografía: Martínezld
Además, se instalaron 15 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como 22 baños portátiles gratuitos en la plaza del Mercado.

Fotografía: Martínezld
25 operarios y cinco conductores de vehículos se encargaron a partir de las 01:00 horas de la noche de la limpieza de la Plaza Mayor y alrededores una vez concluido el espectáculo.
Al amanecer del viernes 19, la plaza estaba ya inmaculada, aunque también conviene destacar el civismo de los participantes que conservaron limpia la zona.

Fotografía: Martínezld
.
Desde 1997
Esta cita, que nació en 1997 como una iniciativa espontánea de un grupo de estudiantes, se ha consolidado como una tradición única que reúne a decenas de miles de jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en Salamanca, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo. ¿El objetivo? Celebrar, dos semanas antes de que acontezca, la llegada del nuevo año. Este jueves 18 de diciembre la ciudad ha despedido el año ante los casi 30.000 estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen.

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld

Fotografía: Martínezld
Del mismo modo, la celebración de Fin de Año Universitario supone un incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad, que ese día recibe el interés de la práctica totalidad de los medios de comunicación nacionales, incluso internacionales, transmitiendo una imagen de Salamanca como ciudad abierta, joven y volcada con su población universitaria, que no sólo vive en ella su formación académica, sino que sabe divertirse en una celebración que se ha convertido ya en referencia por su originalidad, seguridad, solidaridad y espectacularidad.

Fotografía: Martínezld
La celebración de Fin de Año Universitario ha contado con un acto central totalmente gratuito en la Plaza Mayor de Salamanca, que se ha desarrollado de forma organizada, primando los principios de seguridad, calidad y menor repercusión en la vida de la ciudad, de forma que pueda perdurar en el tiempo, y potenciarse aún más como lo que es hoy, el evento lúdico más importante de España para la comunidad universitaria ligado indisolublemente a la ciudad de Salamanca.
Para ello además del dispositivo de policial, la organización ha contratado la seguridad privada para garantizar un control en las entradas y salidas de la plaza mayor.





