La compañía ferroviaria ha anunciado la suspensión en enero de ocho servicios diarios de viernes a lunes y de seis entre los martes y los jueves, lo que afectará a unos 15.000 pasajeros según estimaciones de la propia empresa.

Fotografía: Martínezld
FACUA-Consumidores en Acción recuerda a todos los afectados por las cancelaciones de Ouigo que no solo tienen derecho al cambio gratuito del billete o al reembolso total del importe que pagaron por él, sino también a indemnizaciones extra por los perjuicios que sufran, como la diferencia de precio de los nuevos billetes que puedan adquirir con otras compañías o el coste de las noches de hotel y entradas de espectáculos que no disfruten.
La compañía ferroviaria ha anunciado recientemente la cancelación de ocho servicios diarios de viernes a lunes y otros seis entre los martes y los jueves. Estas suspensiones afectan a las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga y se prolongarán hasta el próximo día 22. La propia empresa ha estimado que esta situación afectará a unos 15.000 pasajeros y ha señalado que se lleva a cabo por «motivos operativos».
Según han comunicado fuentes de Ouigo a El País, los afectados solo podrán cambiar su billete de forma gratuita o cancelarlo, en cuyo caso recibirán el reintegro de su coste más una indemnización que varía entre el 50 y el 200% de su valor, según la anticipación de la cancelación.
Pero más allá del cambio de fecha gratuito del billete o de su reembolso, FACUA señala que los afectados también tienen derecho a reclamar otros daños y perjuicios —patrimoniales y/o morales— que hayan podido sufrir a consecuencia de la cancelación de su tren, que deberán ser valorados individualmente.
Nuevos billetes, noches de hotel, espectáculos…
En este apartado entrarían noches de hotel o entradas para espectáculos que no puedan disfrutar las víctimas de las cancelaciones así como el incremento de precio que supongan los nuevos biiletes que, en su caso, decidan adquirir para realizar el viaje en otro medio de transporte distinto, entre otros.
En cualquier caso, la asociación recuerda que el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, recoge que en caso de cancelación los usuarios tienen derecho al reembolso del precio del billete, o a la conducción al destino en un transporte alternativo.
FACUA también señala, en relación a la indemnización extra de hasta el 200% que está ofreciendo Ouigo, que los consumidores deben valorar si el importe que les ofrece cubre realmente los daños que han sufrido, así como que estudien bien qué condiciones están aceptando para que la empresa acepte entregarles dichas cantidades.
La asociación indica a los afectados que, si tienen dudas, pueden acudir a ella para que su equipo jurídico estudie su caso concreto y valore la realización de acciones en su nombre en caso de ser necesario.





