En 2024 RENFE gastó 233.894,39€ (IVA excluido) en los autobuses y taxis que diariamente cubren las incidencias del servicio. Desde 2019 el gasto por las incidencias diarias asciende a más de 000€. Estos datos demuestran fallos graves en la gestión del personal y del material técnico de la línea.
Tras el éxito de la manifestación del pasado domingo 18 dónde más de 12.000 leoneses salieron a la calle para recordar que el conflicto de FEVE no se va a enterrar (mensaje que parece haber sido entendido), la Plataforma en Defensa de FEVE ha logrado obtener, al amparo de la Ley de Transparencia, los datos sobre los gastos anuales en taxis y autobuses por las incidencias diarias en el servicio:

La información solicitada fue denegada en un primer momento por el Ministerio de Transportes. Se interpuso recurso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que lo estimó.
Además de la catástrofe que ha supuesto para la línea la fallida integración en la ciudad de León resulta evidente que existen graves carencias en el menguado servicio que se presta. Son deficientes la gestión del personal y la gestión técnica del material rodante.
La Plataforma lleva más de un año intentando acceder al expediente sobre la frustrada integración de la extinta FEVE para poder entender la naturaleza de los incumplimientos del Convenio Marco de 2010 y poder proponer soluciones técnicas y jurídicas para desatascar el proyecto. El Ministerio obstaculiza cada solicitud. Mención aparte merece el Ayuntamiento de León, única institución que no contesta a ninguna solicitud y que ha dejado “en visto” más de 12 escritos de la Plataforma.
Aprovechamo para recordar a la ciudadanía que este sábado, como todos los sábados, seguirán con el corte simbólico de Padre Isla a la altura de la Estación de Matallana, de 13h30 a 14h00.





