En diciembre de 2024, Claire Tabouret, en asociación con el taller Simon-Marq, fue elegida ganadora del concurso lanzado por el Ministerio de Cultura para la creación de vidrieras contemporáneas para Notre-Dame de París.
Para su exposición «D’un seul souffle» (En un solo respiro ), Claire Tabouret toma posesión de la Galerie 10.2 y elige presentar las maquetas, bocetos y otros trabajos preparatorios de las seis futuras vidrieras contemporáneas de la Catedral de Notre Dame de París.

En diciembre de 2024, Claire Tabouret, en asociación con el taller Simon-Marq, fue elegida ganadora del concurso lanzado por el Ministerio de Cultura para la creación de vidrieras contemporáneas para Notre-Dame de París.
Desde esa fecha, Claire Tabouret trabaja en la creación de maquetas a tamaño real de los seis tramos de la nave sur de Notre-Dame.
En respuesta a la invitación del Grand Palais, el artista propone revelar los entresijos de esta extraordinaria creación exponiendo estos «caricaturas», bocetos y otros trabajos preparatorios.
Dada la naturaleza histórica del proyecto, Claire Tabouret invita al público a unirse a ella en esta aventura y ofrecerles un primer vistazo a las maquetas a escala real, mientras las vidrieras aún se elaboran en el Taller Simon-Marq. El diseño de la exposición permite a los visitantes experimentar la atmósfera única del taller, permitiéndoles presenciar este excepcional momento de una obra en proceso, en constante evolución.
Para cumplir con las directrices de la consulta realizada por la institución pública Rebuilding Notre-Dame de Paris, Claire Tabouret trabajó eligiendo una paleta de colores equilibrada pero vibrante para que las futuras vidrieras conservaran esta luz blanca. Optó por crear esta serie de obras utilizando la técnica de la monotipia, un método de impresión que la artista ha practicado obsesivamente durante muchos años. Las monotipias, realzadas por el uso de plantillas, particularmente para las rosetas y otros motivos decorativos en serie, crean una transición suave hacia la evocación de la vidriera del siglo XIX en el fondo: «En los últimos meses, creé modelos a tamaño real para cada uno de los seis tramos en cuestión en la nave sur de la catedral. Cada uno tiene aproximadamente 7 metros de altura. Quería estar muy cerca de los cartones creados por los maestros vidrieros del Taller Simon-Marq. La técnica de la monotipia se presentó como la elección obvia». Tengo una imprenta en mi estudio y realmente me encanta este proceso de impresión, que tiene similitudes con la vidriera. Pinto con tinta sobre plexiglás transparente, pensando en la imagen a la inversa, a veces jugando con el movimiento de las pinceladas, a veces usando plantillas para crear contornos nítidos. Después imprimo todo en papel muy grueso. Para cada una de las seis crujías, pinté unas cincuenta piezas correspondientes a las diferentes secciones de las vidrieras y sus rosetas, que luego ensamblé para formar estas maquetas de gran tamaño.
El tema de Pentecostés, símbolo de unidad y armonía entre los hombres, elegido por la Arquidiócesis de París, inspiró fuertemente a Claire Tabouret.
Me cautivó la belleza y la poesía del tema de Pentecostés elegido por el arzobispo de París. Esta idea de armonía, de personas que logran unirse y entenderse a pesar de la diversidad de sus lenguas, esta esperanza desbordante, quise formar parte de ella. Vivimos en un mundo tan dividido, caótico y aterrador…





