Desde Izquierda Unida se recuerda que «todavía existen en el callejero numerosos nombres impuestos durante la dictadura franquista que, pese a los reiterados anuncios del alcalde, no han sido eliminados.

Fotografía: Martínezld
Izquierda Unida denuncia la incoherencia y el desconocimiento histórico del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, que mientras presume de defender la historia del Reino de León y de su capital, adopta decisiones que evidencian un profundo desprecio por el patrimonio histórico y la memoria urbana de la ciudad.
Desde Izquierda Unida se recuerda que «todavía existen en el callejero numerosos nombres impuestos durante la dictadura franquista que, pese a los reiterados anuncios del alcalde, no han sido eliminados. Sin embargo, cuando se acometen cambios, estos se realizan sin el rigor histórico mínimo ni el asesoramiento adecuado, vulnerando el sentido común y la tradición que han guiado históricamente la denominación de las calles. Todo esto unido a la falta de visión feminista del callejero de nuestra ciudad donde predominan nombres masculinos.” indica Rubén Estévez, coordinador local de Izquierda Unida.
La nomenclatura urbana no es arbitraria, cumple una función de orientación y es reflejo de la historia de la ciudad. Calles como Santa Nonia, San Pedro o la Gran Vía de San Marcos responden a elementos históricos y patrimoniales reales, al igual que otras que recuerdan edificios desaparecidos como el Teatro Principal, el convento de Santo Domingo o el colegio de San Agustín.
Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha decidido denominar calle de la Alhóndiga al vial situado entre el Museo de León y el Instituto Juan del Enzina, cuando el edificio histórico al que se alude fue en realidad el Pósito y se encontraba entre el Museo de León y la Casa Botines. A ello se suma la intención de llamar calle de los Museos a un espacio que tampoco se corresponde con la realidad histórica.
Otro ejemplo especialmente grave es la sustitución del nombre franquista de General Lafuente por el de calle de la Policía Nacional, pese a que en dicho lugar nunca tuvo sede este cuerpo, mientras se ignora por completo la existencia del Palacio Real de Enrique II de Trastámara, al que el Ayuntamiento nunca ha dedicado ni una plaza ni una calle.
Izquierda Unida también critica los errores históricos contenidos en la placa conmemorativa colocada por el alcalde en la plaza Mayor con motivo del cambio de pavimento, así como el uso reiterado de denominaciones incorrectas por parte de miembros de la corporación municipal, como llamar “antiguo Ayuntamiento” al edificio de la plaza de San Marcelo o “antiguo Consistorio” al Balcón del Pueblo de la plaza Mayor.
Por todo ello, Izquierda Unida muestra su preocupación ante la gestión que el Ayuntamiento pueda realizar en el denominado “Año de Urraca I”, temiendo que se repitan los errores y la falta de rigor que ya se produjeron en la celebración del aniversario del Reino de León.
Izquierda Unida exige al equipo de gobierno que actúe con responsabilidad, rigor histórico y asesoramiento adecuado, y que deje de utilizar la historia de León como mero recurso propagandístico mientras la desvirtúa con decisiones erróneas y poco respetuosas con la memoria de la ciudad.





