La formación leonesista recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León, al considerar que la prohibición de participar a UPL y Soria ¡Ya!, que conformaban un grupo parlamentario, vulnera la Ley electoral y evidencia que “solo se atiende a los líderes nacionales y los grandes partidos, en vez de a los ciudadanos”.
En este aspecto, cabe señalar que el artículo 31.bis de la Ley electoral de Castilla y León recoge que las formaciones de grupos parlamentarios propios (es decir, a excepción del grupo mixto) deben participar a través de sus candidatos en los debates públicos durante la campaña electoral, a pesar de lo cual se ha decidido excluir de los mismos a los candidatos del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! para impedir su participación.
Por otro lado, la líder de UPL, Alicia Gallego, que hubiese sido la única mujer con derecho a participar en dichos debates (ya que el resto de candidatos son hombres) calificó de “lamentable” esta decisión y reafirmó su convencimiento de que los grandes partidos nacionales como PP, PSOE y VOX intentan “ocultar nuestra voz”. Asimismo, apuntó que “están más pendientes de las cuestiones nacionales que de contar con un programa electoral como el que defendemos desde UPL para atender a los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca y no a sus líderes políticos estatales, pero ya vemos y estamos acostumbrados a ver cómo es su funcionamiento ordinario”, advirtió.
En este sentido, criticó que “cuando llega un debate y aparece una mujer prefieren que no participe, pero luego tenemos la doble moral de la que estamos, tristemente, acostumbrados y que se evidencia ahora con las listas cremallera”. Lo que queda patente “es que no se deja participar a UPL” por culpa de las constantes “trabas y trampas” que ponen los grandes partidos y que niegan nuestra presencia con el objetivo de “frenarnos y por miedo a que seamos la primera fuerza política”.
“Se nos impide trasladar nuestro programa, defender nuestras ideas y sacar a relucir todas sus vergüenzas, cada vez más intensas y descaradas”, reconoció Gallego, que confirmó que la formación leonesista interpondrá un recurso ante esta decisión. “De nuevo, una actitud caciquil, por el miedo a que la ciudadanía hable, conozca y escuche la voz del leonesismo, y que ya coartaron unos meses atrás en las Cortes de Castilla y León, cuando PP y VOX junto a la abstención del PSOE impidieron debatir una iniciativa para pedir una consulta popular sobre la autonomía en las tres provincias de la Región Leonesa”, sentenció.





