Versión clásica

La Plaza Mayor de La Bañeza vibra con 70 percusionistas en el “Bañetucada Friends”.

Cerca de 70 participantes se reunieron para compartir ritmo, cultura y diversión en una intensa jornada de percusión.

Bañetucada FriendsEl pasado domingo 15 de febrero, Bañetucada, la batucada municipal de La Bañeza —la única de España con apoyo institucional completo de su Ayuntamiento—, celebró la cuarta edición del Encuentro Internacional de Batucadas “Bañetucada – Friends”. Cerca de 70 participantes se reunieron para compartir ritmo, cultura y diversión en una intensa jornada de percusión.

Músicos de Madrid, Valladolid, Galicia y la provincia de León, junto a la batucada portuguesa Porbatuka y la formación francesa Pernambucongo, participaron en el evento, reforzando su carácter internacional y participativo. El Taller del Ritmo, dirigido por el percusionista Antonio Monedero, centró la jornada, con una muestra al mediodía en la Plaza Mayor que congregó a numerosos asistentes. Por la tarde-noche, un pasacalles batukero recorrió las calles, finalizando con una muestra conjunta de las batucadas participantes y la interpretación de los ritmos aprendidos durante el día.

El acto de clausura contó con la presencia del alcalde, Javier Carrera, durante el cual se hizo entrega a las agrupaciones participantes de una pieza conmemorativa del encuentro, elaborada mediante impresión 3D como recuerdo simbólico de esta cuarta edición. Este encuentro ha sido posible gracias al apoyo constante de Carmen Macho, concejala de Fiestas, que desde hace cinco años respalda a Bañetucada y a este tipo de iniciativas, contribuyendo a consolidar un proyecto que hoy celebra su cuarta edición.

En el marco de unos carnavales que este año han puesto el acento en la inclusión, Bañetucada vuelve a demostrar que el ritmo es un lenguaje sin fronteras ni barreras. Desde su nacimiento, la agrupación ha sido un proyecto abierto, donde conviven distintas realidades personales bajo un mismo compás, construyendo un espacio en el que cada integrante aporta su energía y su identidad a un latido colectivo que integra, une y transforma. “Bañetucada – Friends” se consolida así como un espacio de intercambio artístico y cultural, fortaleciendo lazos entre agrupaciones y promoviendo el ritmo como lenguaje común.

Además, estas iniciativas refuerzan la proyección del Carnaval de La Bañeza, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, y contribuyen a avanzar hacia su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.