Versión clásica

AFAMMER lanza la II edición del programa `Mujeres Rurales en Acción`

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural desarrolla por segundo año consecutivo el programa “Mujeres Rurales en Acción”, una iniciativa propia impulsada por AFAMMER desde 2025. Esta segunda edición, AFAMMER pondrá el foco en las mujeres rurales que se encuentran en el tránsito de la menopausia, con el objetivo de ayudarlas en esta etapa, combatir los estereotipos y mitos, y fomentar una cultura del respeto e igualdad a través talleres presenciales y diferentes materiales informativos como los podcast. Con este proyecto, AFAMMER se suma al día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, que se celebra cada 28 de mayo para visibilizar, reivindicar y exigir el derecho universal a la salud de calidad y gratuita en todas las etapas de la vida, sin discriminación ni barreras geográficas.

Mujeres rurales en acción AFAMMER1 de junio de 2026.- La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural vuelve a poner en marcha el programa `Mujeres Rurales en Acción`, una iniciativa creada e impulsada por la organización en 2025 y que este año celebra su segunda edición gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo al IRPF y el Impuesto de Sociedades.

En esta nueva convocatoria, AFAMMER pondrá un foco especial en las mujeres rurales que atraviesan el periodo de la menopausia, una etapa todavía rodeada de silencios, estigmas y desinformación especialmente en el medio rural.

A través de talleres presenciales, materiales informativos y videopodcast, desde AFAMMER ofrecerán herramientas para mejorar el bienestar físico y emocional de las mujeres en esta etapa vital.

Asimismo, AFAMMER desarrollará en sus redes sociales y diferentes canales de comunicación, una campaña de información y sensibilización con motivo del día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, con el objetivo de visibilizar y reivindicar el derecho de todas las mujeres a acceder a una atención sanitaria de calidad y gratuita en todas las etapas de la vida, e independientemente de su lugar de su residencia.

#MujeresRuralesEnAcción: actividades de AFAMMER para este 2026

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural tiene prevista la realización de 8 talleres presenciales que se desarrollarán en diferentes provincias españolas a lo largo de 2026, cuyas fechas y ubicaciones se anunciarán proximamente a través d ela web y redes sociales de AFAMMER.

El objetivo de estos talleres es ayudar a identificar, prevenir y afrontar la ansiedad, la depresión y la menopausia; aportar estrategias para mejorar la autoestima ante los cambios corporales que conlleva esta etapa; la importancia del cuidado o los cambios en la sexualidad entre otros temas.

Además, AFAMMER impulsará una campaña de información y sensibilización a través de materiales digitales divulgativos que se difundirán en sus diferentes canales de comunicación: redes sociales, canal de youtube y página web.

La organización volverá a utilizar el hastag #MujeresRuralesEnAcción como ya hizo en 2025. Asímismo, AFAMMER ha habilitado un espacio específico del proyecto dentro de su página web,  donde irán publicando las diferentes actividades y materiales descargables del proyecto, incluidos los videopodcast: https://www.afammer.es

Más de 269 usuarias alcanzadas  en la primera edición

En AFAMMER esperan superar los resultados obtenidos en la primera edición del programa desarrollado en 2025, en la que participaron más de 269 personas, principalmente mujeres rurales a través de talleres y contenidos audiovisuales.

Además, las campañas de sensibilización impulsadas por la organización lograron alcanzar a más de 27.000 personas a través de medios de comuniación y redes sociales.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, subraya que “la salud de las mujeres rurales debe situarse en el centro de las políticas públicas y sociales. Con es esta segunda edición de ‘Mujeres Rurales en Acción’ queremos seguir rompiendo silencios en torno a la menopausia, ofrecer información útil y acompañar a las mujeres rurales en una etapa que todavía sigue invisibilizada”.

Quintanilla destaca además que “desde AFAMMER seguimos trabajando para que ninguna mujer rural se sienta sola o desinformada por vivir en un pequeño municipio. Hablar de salud femenina, bienestar emocional y calidad de vida es también hablar de igualdad de oportunidades en el medio rural”.