La Universidad de Salamanca participará en el proyecto de investigación denominado “Numancia, la historia a través de la ciencia”, cuyo objetivo es analizar más de 200 restos óseos humanos procedentes del yacimiento arqueológico de Numancia y reconstruir la vida de sus habitantes hace más de dos milenios.
El trabajo científico, en el que también participará la Universidad de Burgos, estará acompañado por la realización de un documental a cargo de Radio Televisión Española (RTVE), producido por Story Producciones (autores del documental “Colón ADN. Su verdadero origen”), que seguirá el proceso de investigación, desde el estudio de los restos hasta la obtención e interpretación de los resultados, acercando al público las técnicas que permitirán reconstruir el sitio y conquista de Numancia por los romanos entre los años 134 y 133 antes de Cristo.
Estos restos, recuperados en las excavaciones realizadas entre 1906 y 1923 y conservados en el Museo Numantino, serán objeto de una investigación científica multidisciplinar que sumará estudios cronológicos, isotópicos y genéticos, para obtener nueva información sobre quiénes fueron los habitantes de Numancia, su procedencia, alimentación, condiciones de vida y los acontecimientos relacionados con el asedio romano.
Para ello, serán imprescindibles las dataciones con carbono-14 (14C) realizadas en la USAL, ya que permitirán identificar los restos pertenecientes a individuos que vivieron el asedio, así como los análisis isotópicos de estroncio (87Sr/86Sr), que determinarán el lugar de origen de dichos individuos. Además, se utilizarán técnicas de análisis de ADN antiguo, estudios de antropología física y otros análisis isotópicos como d18O y d15N, que estarán a cargo de la Universidad de Burgos, y que permitirán un acercamiento preciso a los habitantes de Numancia.
Los trabajos en la Universidad de Salamanca se llevarán a cabo en el Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación, dirigido por la catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, y en el Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, perteneciente a la plataforma Nucleus, que tratarán de confirmar, por una parte, la época exacta a la que pertenecen los restos óseos de los que dispone el Museo Numantino y, por otra, su origen local.
Para conocer estos datos los análisis con carbono-14 son “imprescindibles”, como explica la profesora Quintana Arnés. En concreto, la investigación se centrará en la identificación de edad y origen de los restos óseos pertenecientes a tres grupos: calaveras que puedan corresponder a cabezas cortadas, “que habría que demostrar que son prerromanas, o sea, preasedio”; restos humanos pertenecientes a nonatos, recién nacidos o individuos de muy corta edad encontrados en las cocinas o en dependencias de las casas celtíberas, “que nos dirían en qué época se practicaban los enterramientos de ese tipo”, y, por último, restos que pueden corresponder a individuos que vivieron el asedio de la ciudad numantina.
Tecnología puntera en la USAL
La datación por 14C se realizará en el Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación mediante espectrometría de masas con acelerador (AMS), utilizando un equipo específicamente diseñado para medir con alta precisión el carbono-14, siendo una de las dos instalaciones que existen en España de estas características. Además, para intentar determinar el origen local (o no) de los individuos a los que pertenecieron los restos óseos y para conocer su sexo, a partir preferentemente de los dientes, se contará con los servicios de Nucleus.
De forma paralela a los estudios por carbono-14, se realizará en la UBU la investigación de ADN antiguo, que podrá aportar información genética sobre los individuos, su procedencia y sus posibles relaciones, mientras que los análisis isotópicos podrán proporcionar datos relacionados con aspectos como su alimentación y movilidad.
La investigación tratará así de responder a una cuestión fundamental: qué pueden aportar hoy las técnicas modernas de análisis, aplicadas a los restos óseos humanos que fueron recuperados en las excavaciones antiguas de Numancia, al conocimiento de la población que habitó la ciudad y a uno de los episodios más conocidos de la Antigüedad en la península ibérica.
La combinación de estas técnicas permitirá contrastar la información obtenida directamente de los restos humanos con los datos aportados por la investigación arqueológica y las fuentes históricas, para abrir nuevas vías y profundizar en el conocimiento de Numancia y de las poblaciones vinculadas a este enclave.
El estudio conjunto de los restos permitirá investigar su cronología, sexo y edad, posibles relaciones genéticas, procedencia geográfica, alimentación, enfermedades, traumatismos y condiciones de vida, en función del grado de conservación de las muestras y de los resultados que proporcionen los diferentes análisis.
El proyecto no parte de conclusiones predeterminadas, según explicaron el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos Roco, y la catedrática Begoña Quintana Arnés durante el acto de presentación del proyecto en el Museo de Numancia, al que asistieron la pasada semana. Serán los resultados de los diferentes análisis los que determinen qué nueva información puede aportar la ciencia y hasta qué punto los restos estudiados pueden relacionarse con las distintas etapas de ocupación y con los acontecimientos históricos acaecidos en Numancia.
En cualquier caso, independientemente de los resultados del proyecto, el estudio cronológico que se realizará en la Universidad de Salamanca permitirá catalogar la colección de restos óseos del Museo Numantino, contribuyendo así a la valorización del Patrimonio Arqueológico de Castilla y León.
Largometraje documental
El largometraje documental, que cuenta con la participación de RTVE y Story Producciones, combinará la investigación científica desarrollada en el presente con la reconstrucción histórica de Numancia y su enfrentamiento con Roma, con la ciencia como hilo conductor.
La película permitirá seguir el proceso de investigación a medida que se produzca, desde la selección, documentación y traslado, de acuerdo con medidas de conservación y seguridad, de los restos humanos hasta la realización de las analíticas en laboratorios científicos de ambas universidades y la interpretación de los resultados.
En esta fase final se integrarán especialistas en cultura celtibérica y romana para construir los resultados sumando los datos obtenidos mediante técnicas complejas, el conocimiento arqueológico y documental de las fuentes clásicas sobre Numancia.
El documental “Numancia” se plantea así como una narración cinematográfica que permitirá trasladar al espectador a la antigua ciudad celtíbera y aproximarse, a través de la investigación científica, a las personas que vivieron en este enclave y a uno de los episodios más relevantes de su enfrentamiento con Roma.





