La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha entregado ayer a Gelete, Pablo y Hugo, hijos de Ángel Nieto, la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo concedida al fallecido piloto zamorano, en un acto que ha tenido lugar enmarcado dentro de la Gala anual organizada por la Agrupación Motociclista Zamorana (AMZ) que se ha celebrado en el Ramos Carrión, y en la que también se ha rendido homenaje a los hermanos Andrés Javier Vicente, y al motorista y empresario Oscar Sastre, muerto recientemente en accidente de tráfico.
El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora aprobó el pasado 2 de febrero la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Ángel Nieto a título póstumo.
Este acto fue el broche final a la petición registrada por la Asociación Motociclista Zamorana a finales de agosto del pasado año, tras el fallecimiento del zamorano más ilustre a comienzos de ese mismo mes debido a un fatal y desgraciado accidente de tráfico.
La “Medalla de Oro de la Provincia” a título póstumo a Ángel Nieto se debe tanto a los logros deportivos conseguidos en su dilatada vida deportiva, 12 +1 veces campeón de motociclismo como a él le gustaba decir, como a su vínculo con la provincia, siendo uno de los mejores embajadores de Zamora a lo largo de su vida.
La Diputación Provincial acogió desde un primer momento con agrado y satisfacción la iniciativa de la Asociación Motociclista Zamorana, pues si había una persona que merecía ese reconocimiento era, sin duda alguna, Ángel Nieto.
Nació en Zamora el 25 de enero de 1947. Desde ese día y durante toda su vida presumió de sus orígenes zamoranos y llevó el nombre de la provincia por todos los rincones del planeta, en circuitos de motos, en tertulias, en todo aquello en lo que intervenía.
Fue galardonado en 2010 con el Premio Tierras de Zamora a la Trayectoria Deportiva, reconocimiento que recogió con motivo de la celebración del Día de la Provincia en Alcañices.
Durante su dilatada carrera deportiva consiguió los títulos de Campeón del Mundo de Velocidad 50 c.c en 6 ocasiones; Campeón del Mundo de Velocidad- 125 cc. en 7 ocasiones; Campeón de España de Velocidad 50cc en 5 ocasiones; Campeón de España de Velocidad- 125cc en 11 ocasiones; y Campeón de España de Velocidad 250cc en 7 ocasiones.
En vida se le otorgaron también distintos galardones y distinciones como la Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, así como otras distinciones y honores como es el caso de la existencia de un Museo dedicado a éste en Madrid, o un pabellón y una calle en Zamora, entre otros muchos.
Mayte Martín Pozo ha recordado que Angel Nieto siempre mantuvo una estrecha relación con Zamora, a la que acudía cada año para asistir a la gala que celebra la Asociación Motociclista Zamorana, de la que es presidente de honor. Y venía a la tierra de sus orígenes acompañado de múltiples personajes y pilotos campeones del mundo, actuando como embajador de Zamora no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial.
El Reglamento Regulador de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Diputación Provincial de Zamora en su Artículo 16 dispone que “La Medalla de la Provincia de Zamora es una distinción destinada a premiar a las personas físicas o jurídicas que por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos provinciales”.
Allá donde esté, Angel Nieto será siempre un ilustre embajador de Zamora.
Y también recibió del Ayuntamiento de Zamora el reconocimiento de “Hijo Predilecto” de Zamora
La declaración de “Hijo Predilecto” conlleva la entrega de la Medalla de la Ciudad, el Certificado correspondiente y la inscripción en el Libro de Honor de la Ciudad de Zamora
La familia del piloto zamorano Angel Nieto recibió ayer, de manos del acalde y en representación de toda la Corporación Municipal, la Medalla de la Ciudad y el correspondiente diploma honorífico que le acredita como Hijo Predilecto de Zamora, en el transcurso de la Gala anual de la Asociación Motorista Zamora que se celebró en el teatro Ramos Carrión y que rindió un especial homenaje al piloto zamorano fallecido el día 3 de agosto del pasado año.
Como se recordará, el Pleno del Ayuntamiento de Zamora acordó el pasado 22 de diciembre por unanimidad de todos los concejales, el reconocimiento de “Hijo Predilecto” de la ciudad a título póstumo, al piloto zamorano por sus méritos deportivos y personales. El expediente para este reconocimiento se inició a principios del pasado mes de septiembre a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, y tras el dictamen preceptivo de la Comisión Informativa se elevó a la aprobación formal por el Pleno Municipal y así ha sido notificado a sus familiares.
Esta declaración supone el permanente reconocimiento de la ciudad y de los zamoranos en general a los éxitos deportivos del piloto zamorano que fue “12+1” veces campeón del mundo de motociclismo, y el sentimiento que él tuvo hacia su ciudad y que los zamoranos tienen hacia su persona. El reconocimiento de Hijo Predilecto supone la concesión de la Medalla de la Ciudad y un Diploma acreditativo, que recogerán sus familiares, donde se reconoce la distinción y los méritos, además de ser inscrito en el Libro de Honor de la Ciudad de Zamora.
Tal como recordó Mª Eugenia Cabezas, es cierto que Ángel Nieto se fue a vivir a Madrid a muy corta edad, “porque como tantos otros zamoranos sus padres tuvieron que irse a ganarse la vida”; sin embargo, tal y como él mismo reiteró en muchas ocasiones sentía un gran cariño por Zamora. Ahora la ciudad, aunque sea de modo póstumo, le reconoce como Hijo Predilecto por sus méritos deportivos y personales y por haber mantenido ese vínculo de cariño con la ciudad, a pesar de haber vivido aquí tan poco tiempo.
Además de a Angel Nieto y según manifestó Quique González, en la Gala de la AMZ se rindió también homenaje y recuerdo a otros destacados motoristas y zamoranos que también nos han dejado recientemente como los hermanos Andrés Vicente (Sito) y Javier Vicente, fallecidos el 14 de septiembre y el 10 de diciembre, y Oscar Sastre, que nos dejó el día 2 de este mismo mes de febrero.