Versión clásica

Aranda de Duero, capital del lechazo asado

Este mes de Junio la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en el corazón de la vieja Castilla, organiza sus tradicionales jornadas gastronómicas del lechazo asado, que este año celebra su XVIII edición. Pocos lugares pueden presumir de elevar al grado de arte la elaboración del  lechazo asado. No en vano Aranda de Duero ostenta la merecida denominación de capital del  lechazo asado.

Fotografía: Martínezld

.

lechazo asado aranda de duero

Encendido del fogón Asador de Aranda. Fotografía: Martínezld

Pero también, no olvides, que al estar en plena Ribera de Duero (cuyos caldos son los idóneos para maridar con el lechazo), convierten estas jornadas en una deliciosa e inolvidable experiencia cuasi mágica.

Sobre las 10 de la mañana los maestros asadores de Aranda encienden sus fogones  con el mimo que requiere un trabajo bien hecho. “Cada maestro asador atesora un rico bagaje culinario que le confiere un halo de identidad propia, haciendo de cada establecimiento una nueva experiencia”, pregonan en su web “lechazo.es”.

lechazo asado aranda de duero

Encendido del fogón Asador el Ciprés. Fotografía: Martínezld

Y ese ritual de encendido de los hornos lo hacen los nueve asadores que participan en estas  XVIII jornadas de lechazo organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribesa (ASOHAR), con la colaboración  del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la Lechuga de Medina y la Ruta del Vino de Ribera de Duero: El 51 del Sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda – Mesón El Roble,  Mesón El Pastor, Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla.

Un poco de historia

aranda de duero

Fotografía: Martínezld

Estamos en Arada de Duero la mayor de las poblaciones de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos. Aranda «vega amplia». Lugar de realengo, puesto que el siglo XIII la villa había obtenido de Sancho IV y Pedro I el privilegio de su condición de realenga, condición a la que nunca quisieron renunciar los arandinos. Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla y también por el plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas

lechazo asado aranda de duero

Fotografía: Martínezld

De su época de mayor esplendor histórico y artístico está la iglesia de Santa María, levantada en el siglo XII como elemento defensivo de Aranda la cual posee una portada gótica isabelina construida por Simón de Colonia, o la iglesia gótica de San Juan, hoy convertida en museo sacro, y que son dos visitas imprescindibles. Y algo que me quedó claro es que  Aranda no se ve o se disfruta en una mañana, ya que Aranda es en sí misma toda una experiencia sensorial.

lechazo asado aranda de duero

Fotografía: Martínezld

Tras las visitas obligadas a Santa María y San Juan toca reponer fuerzas en torno a un buen vaso de vino, no en vano estamos en el corazón de la Ribera del Duero. Nuestro Padre “Duero”, el segundo río más largo de España y el eje que vertebra este territorio (Duero-Dueru-Douro, 3 nombres para un solo río). Es además una buena tierra de buenos vinos para acompañar a su afamado lechazo.

Por eso las Edades del Hombre celebradas en el 2014 en esta Ciudad con el título de “Eucharistia” giraron en torno al cordero pascual y el vino, como no podía ser de otra forma.

Ver y disfrutar de la Ciudad

lechazo asado aranda de duero

Fotografía: Martínezld

Cada día, con salida de la oficina de turismo, se realiza una visita teatralizada  de una hora de duración que transcurre por el casco histórico de Aranda y la bodega de Las Caballerizas en la que tres actores recrean pasajes históricos de la vida de Aranda en “la vasija más antigua del mundo”de la mano de Isabel la Católica y Napoleón Bonaparte, pero con citas y alusiones a esas otras personalidades que pasaron o tuvieron vinculación con la Ciudad, como el Empecinado, Pío Baroja, Hemingway, Raphael o Alberti…

lechazo asado aranda de duero

Fotografía: Martínezld

El argumento del espectáculo gira en torno a la aparición en Aranda de la vasija de barro más antigua del mundo que contuvo vino. Hallazgo que permitirá la apertura de las puertas del tiempo para que grandes personajes de la historia que mantuvieron relación con la villa, disfruten con nosotros del descubrimiento

En esta representación los actores interactúan con el público con el fin de que la visita sea amena y didáctica huyendo de los viejos estereotipos  de los guías locales armados con el tradicional paraguas. Esta representación está dirigida, especialmente tanto a turistas como a aquellas personas que  quieran conocer algo de la historia de Aranda de un modo divertido e informal, y de paso conocer el patrimonio bodeguero de la localidad.

Fotografía: Martínezld

Y por supuesto no has de irte de Aranda sin visitar una bodega subterránea histórica de las muchas que recorren el subsuelo de Aranda, en las que se elaboraba y almacenaba el vino durante la Edad Media, degustando un vino de la Ribera del Duero. Para ello puedes acercarte a Ribiértete.

Ribértete está ubicado en pleno centro de Aranda de Duero, junto a la Iglesia de Sta. María. Aquí se encuentra una bodega subterránea del S.XIII., en donde el visitante logra asomarse a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino. Con un atractivo planteamiento expositivo, recorre la historia, los procedimientos, las herramientas, los útiles de medida, las botellas o la cata.

Fotografía: Martínezld

Este singular espacio museístico promueve el conocimiento del mundo del vino, en concreto, de los vinos Ribera del Duero. El enoturismo tiene la virtud de vertebrar todos los recursos: paisaje y naturaleza, patrimonio artístico, artesanía, ocio y deporte, fiestas y tradiciones, y, por supuesto, gastronomía.

Pero tras la teoría llegan “las prácticas”y que mejor práctica que perderte yendo de vinos por Aranda. Recuerda que estás en tierra el vino. Estás en plena Ribera del Duero. Ir de vinos por Aranda es una ceremonia, un ritual, explorando vinos, sensaciones, darte uno de esos pequeños homenajes que de vez en cuando el cuerpo te pide. Para los que amamos el vino estar en Aranda es simplemente la antesala del paraíso. A estas horas ya un agradable aroma  a lechazo recién asado inunda el ambiente de los mesones y restaurantes arandinos.  Nuestras papilas gustativas van preparándose para el festín que se barrunta.

Asador Casa Florencio. Fotografía: Martínezld

Llega la hora de comer y la elección del local donde reponer fuerzas y degustar del manjar objeto de este artículo se torna difícil dado el nivel  de calidad de los  nueve asadores que participan en las jornadas.

A todos nos suena el Asador de Aranda – Mesón El Roble por ser el más extendido por la geografía nacional al igual que el asador El Ciprés. Pero nuestra elección va por otros derroteros, el cansancio no solo ante la apretada agenda de visitas, sino por el madrugón que nos hemos pegado para ir desde León a Aranda en bus es decisivo en la elección. ¡Vamos a probar suerte!

casa florencio aranda de duero

Asador Casa Florencio. Fotografía: Martínezld

Así pues no doy un paso más y entro en el Mesón Asador Casa Florencio en el número 14 de la calle Isilla, que es el que más cerca me cae para degustar el menú especial de las jornadas del Lechazo de Aranda de Duero.

Y la elección no puede ser más certera. En su página web tienen su declaración de principios “Creemos en nuestra tierra, en nuestros productos, en nuestros vinos, en nuestra gente y sobre todo en nuestros clientes”. Y doy fe de que es así, pero no lo digo yo, lo dicen los que me anteceden que dejan su comentario en tripadvisor, página que miro mientras me llega el primer plato de las jornadas, una deliciosa vichissoise para hacer boca. Veo que de las 324 opiniones, un  47% son excelentes y un 38% son muy buenas. “Joer” menuda carta de presentación.

Asador Casa Florencio. Fotografía: Martínezld

Cacharreo en su web mientras espero el siguiente plato y veo que no son unos recién llegados a este mundillo ya que llevan 65 años en el negocio de la hostelería “ apostando por la calidad extrema de nuestro producto estrella: el lechazo asado en horno de leña”.

Nos metemos en faena con la morcilla de Aranda a la que siguen unas carrilleras. No hay palabras. ¡A paseo la dieta para lucir palmito en el verano! Dejar algo en el plato sería un delito castigado con la pena de prisión revisable.

Asador Casa Florencio. Fotografía: Martínezld

Y por fin llega el “Rey” de las jornadas: El lechazo asado. Simplemente indescriptible. Una experiencia sensorial. Ummm, ¡qué olor…. pero qué sabor! Y ello es debido no solo al mimo con el que hacen el lechazo sino también porque garantizan su procedencia ya que trabajan exclusivamente con el sello de calidad IGP Lechazo de Castilla y León.

Asador Casa Florencio. Fotografía: Martínezld

He ido varias veces a Aranda y me considero adicto al lechazo asado, pero la verdad nunca había probado un lechazo como el que me prepararon aquí, acompañado de una ensalada de brotes verdes que contribuían a digerir como “un  paisano” tan extraordinario manjar.

Pero si no quieres el menú tienen una fenomenal carta que es un canto al producto típico de esta tierra como lo son: la morcilla de Aranda, los pimientos al horno, las mollejitas de Lechazo con boletus, las chuletillas o las mejores carnes rojas. ¡Ay! Esas chuletillas  sobre una cama de brasas. Ya estamos hablando de pura gula.

Asador Casa Florencio. Fotografía: Martínezld

Y para finalizar, el broche lo compone una fantástica oferta de postres caseros entre los que destacan los hojaldres o los higos rellenos de nueces al vino… Aunque yo me decidí por una tarta de queso churro con frutos rojos y tierra de galleta que era simplemente fantástica.

Dicen en su web “Queremos hacerte sentir especial, mimando los detalles en un espacio exclusivo, cálido y castellano”. Pues desde la sequedad y frialdad de un leonés diré que “lo habéis conseguido”. Menos mal que el viaje de vuelta era directo, esta vez a Salamanca para rematar la faena con una buena siesta.

Cómo llegar

Fotografía: Martínezld

Desde León la empresa Linecar une las dos ciudades de forma directa con una expedición diaria.  La otra combinación posible es ALSA para ir de León a Valladolid y de ahí enlazar con la Regional VSA. Desde Salamanca Monbus es la empresa que une la capital charra con Aranda.

Más info:

Fotografía: Martínezld

OFICINA DE TURISMO MUNICIPAL

  • Plaza Mayor, 13 (bajo)
  • Horario:De lunes a sábado de 9:30 a 14:15 y de 15:30 a 19:00 y domingo de 10:00 a 14:30.
  • Teléfono: 947 51 04 76
  • e-mail:oficinadeturismo@arandadeduero.es
  • promocion@arandadeduero.es
  • .

Fotografía: Martínezld

RESTAURANTE CASA FLORENCIO

  • C/ Isilla 14
  • 09400 Aranda de Duero
  • Reservas:   947  50 02 30
  • .

Fotografía: Martínezld

RIBIERTETE/MUSEO DEL VINO

  • Dirección: C/ Cascajar, 4
  • Teléfono: 693 61 77 07
  • Horario: De lunes a sábados: De 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (Visitas audioguiadas) y Domingos y festivos: Solo con reserva previa
  • Visitas guiadas especiales copa en mano: De lunes a viernes: 12:30 y sábados: 12:00 y 18:00
  • Entradas (En las oficinas de Ribiértete, frente a la bodega)
  • Visitas audioguiadas: Adultos: 2,90€  y niños (De 4 a 12 años) 1,90€
  • Visitas guiadas copa en mano (Vino Ribera del Duero): Adultos: 4,90€ y niños (De 4 a 12 años): 3,90€ (Copa de mosto)
  • www.museodelvinoriberadelduero.blogspot.com

Textos y fotografía: Martínezld

Fecha de inicio: 01-06-2018

Fecha fín: 30-06-2018

Lugar: aranda de duero

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.