Versión clásica

Así fue el día internacional de la mujer en Salamanca, Zamora y León

Las diversas localidades de Salamanca, Zamora y León han celebrado este día con multitud de actos tanto presenciales como on-line

Urraca I de León 8 marzo

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Por ello, este año bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” , se celebran los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

.

La lectura de un manifiesto y una ofrenda floral abren los actos de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer en Salamanca

El manifiesto fue leído por representantes de todos los grupos políticos municipales, como simbolismo de la necesaria unidad en la lucha por la igualdad. El acto estuvo presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez. a ofrenda floral fue realizada por Laura Martín y Virginia Vicente, en representación de todas las mujeres que se homenajean en esta fecha, quienes colocaron un ramo de flores a los pies de la escultura ‘Victoria’.

ofrenda floral abren los actos de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer en SalamancaEl alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ya presidido el acto de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer, que se ha desarrollado en el Parque de La Alamedilla a los pies de la escultura ‘Victoria’. Presentado por la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, además de representes de los distintos grupos municipales y miembros del Consejo Sectorial de la Mujer.

En sus palabras, Ana Suárez ha señalado que “éste es un reconocimiento a todas las mujeres de nuestra ciudad que durante la terrible pandemia que hemos vivido han estado en primera línea. Ellas con su esfuerzo han garantizado que sectores muy importantes siguieran funcionando, y es justo que en el Día Internacional de la Mujer reconozcamos su labor anónima e imprescindible”.

A continuación, las concejalas Almudena Parres, María García y Carmen Díez, representando a los grupos municipales, leyeron un manifiesto elaborado conjuntamente por todos los grupos (la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, no pudo asistir por motivos laborales).

El manifiesto es el siguiente:

Desde el Ayuntamiento de Salamanca queremos aprovechar este día 8 de marzo para reconocer el papel fundamental que todas las mujeres de nuestra ciudad están desempeñando en la mayor crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos tiempos. Mujeres, que desde sus distintos ámbitos de actuación, han afrontado con valentía, dignidad y absoluto compromiso su relación con esta nueva realidad.

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia una problemática todavía no resuelta: las mujeres que están en primera línea, en sectores altamente feminizados, hace un año eran prácticamente invisibles, porque la precariedad las ha desdibujado en la sociedad.

Nuestras sanitarias, investigadoras, docentes, mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, limpieza, hostelería, comercio, empleo doméstico, sector de peluquerías, trabajadoras de los Servicios Sociales, de residencias, autónomas…

También estamos siendo testigos de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo, aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género.

Por otra parte, en este año hemos visto el aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes.

A pesar de la falta de medidas de prevención, de la brecha salarial, de las dificultades de conciliación, de los techos de cristal, todas las mujeres han superado esas barreras y juntas lograron que no se parara el mundo.

Sin ruidos, sin estridencias, sin buscar reconocimientos ni protagonismos, impulsadas por un compromiso personal que trasciende a lo colectivo.

Son promotoras, protagonistas, líderes de un modo de concebir la sociedad que queremos y debemos ser, solidaria, libre, igualitaria, dónde impere la justicia social.

Hoy es el día de los reconocimientos, pero no bastan los reconocimientos. Desde las administraciones públicas debemos asumir una responsabilidad ineludible. Ya no es suficiente mitigar las desigualdades existentes, es el momento de dar un paso al frente y seguir el camino marcado por todas esas mujeres que durante este año nos han mostrado una nueva manera de construir el mundo.

Muchas gracias a todas.

Tras la lectura se llevó a cabo la ofrenda floral, realizada por Laura Martín y Virginia Vicente, trabajadoras del servicio municipal de Parques y Jardines, quienes colocaron un ramo de flores a los pies de la escultura ‘Victoria’ en representación de todas las mujeres que se homenajean en esta fecha.

Inauguración de la exposición de fotografía

Más tarde, Ana Suárez inauguró en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ la exposición fotográfica ‘Las Oportunidades de la Edad: Mujeres Sabias’, cedida por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Esta exposición, que permanecerá hasta el 31 de marzo, está compuesta por 26 fotografías y pretende sensibilizar sobre el papel activo que, dentro del ámbito económico social y cultural, desempeñan las mujeres mayores de 60 años

 

El presidente de la Diputación de León hace un reconocimiento a las mujeres que han luchado en primera línea contra el covid

día internacional de la mujer Diputación de LeónLa institución provincial homenajea a las 705 trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) que atienden a más de 2.700 usuarios / Las diputadas de la corporación provincial han leído el manifiesto del Día de la Mujer en el patio del Palacio de los Guzmanes

Con responsabilidad y aceptando las limitaciones que impone el actual contexto sanitario, la Diputación de León ha celebrado este atípico 8M con la retransmisión en directo a través de las redes sociales de la lectura del manifiesto en el patio del Palacio de los Guzmanes a cargo de las diputadas de la corporación provincial. El texto ha hecho hincapié en el papel de las mujeres en esta situación de pandemia por la COVID y en cómo a pesar de haber estado “en primera línea de acción”, han tenido que hacer frente a unas “cargas desproporcionadas” y a unas consecuencias sociales y económicas que han puesto en evidencia las carencias en materia de igualdad que siguen vigentes en la sociedad actual y que hacen necesario seguir trabajando y reivindicando condiciones que permitan mejorar la situación laboral, económica y social de las mujeres para poder hablar de una igualdad real y efectiva.

día internacional de la mujer Diputación de LeónAntes de la lectura del manifiesto, el Salón de Plenos de la Diputación ha acogido un acto de reconocimiento a las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) por encarnar ese sobreesfuerzo realizado en estos meses de pandemia garantizando la asistencia y el cuidado de la población más vulnerable del medio rural leonés. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y la vicepresidenta de la institución y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, han trasladado su agradecimiento en nombre de toda la corporación a este colectivo que integra a 709 auxiliares, 705 mujeres, que atienden a 2.714 vecinos del medio rural leonés. “Con vuestro admirable trabajo habéis prestado protección, atención y cuidados, en una situación excepcional y de emergencia”, ha destacado Morán, que ha querido además resaltar la labor realizada para paliar “los efectos del aislamiento social prolongado en personas vulnerables, solas, con temores y miedos, sin familia próxima; en muchas ocasiones habéis sido el único vínculo con la realidad de todas las personas que atendéis”. Por todo ello, apuntaba el presidente, “no podíamos, no debíamos y no queríamos dejar pasar esta oportunidad de ofreceros desde la institución provincial este merecidísimo reconocimiento público, aprovechando la oportunidad que, a pesar de las limitaciones lógicas establecidas por las autoridades sanitarias, nos permite la celebración de este Día Internacional de la Mujer”.

Morán ha trasladado el deseo del equipo de Gobierno “de reconocer expresamente el esfuerzo realizado por todas las trabajadoras que, en el ejercicio de sus funciones en cada uno de los servicios y dependencias de la Diputación, se han encontrado en la primera línea de acción, por el carácter esencial de su trabajo; me refiero a las trabajadoras sociales, cuidadoras, educadoras y personal de mantenimiento y limpieza de servicios generales y de los centros residenciales”.

El colectivo de ayuda a domicilio ha estado representado por dos de las auxiliares más veteranas del servicio, Consolación González y Leonor Lobato, las presidentas de los comités de empresa, Pilar Fernández y Florentina Martínez, y las representantes de las dos entidades adjudicatarias, la directora general de Carflor, Nuria Lesmes, y la responsable de Coordinación de Clece, Rosa González.

8 marzo día internacional de la mujer

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

.

León cuenta con cuatro contenedores de vidriodecorados con imágenes de personalidades femeninas relevantes

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, y la presidenta de Adavas, Carmen Carlón, han asistido a la colocación del contenedor en la plaza de Santo Domingo. Con esta campaña se rinde homenaje a Gloria Fuertes, Rosa Chacel, Rosalía de Castro y Francisca Pedraza

León cuenta con cuatro contenedores de vidrio decorados con imágenes de personalidades  femeninas relevantesEl Ayuntamiento de León, en colaboración con Ecovidrio, ha instalado cuatro contenedores decorados con las imágenes de personalidades históricas femeninas relevantes para conmemorar la celebración del Día de la Mujer.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, y la presidenta de Adavas, Carmen Carlón, han asistido a la colocación del contenedor en la plaza de Santo Domingo que está dedicado a Francisca Pedraza.

León cuenta con cuatro contenedores de vidrio decorados con imágenes de personalidades  femeninas relevantesLa ciudad cuenta desde hoy con contenedores, pintados a mano, que rinden homenaje a Gloria Fuertes, Rosa Chacel, Rosalía de Castro y Francisca Pedraza y están colocados en la plaza Santo Domingo, en el entorno del Auditorio Ciudad de León, la plaza del Espolón y en el campus de Vegazana.

La campaña, denominada ‘Mujeres con eco’, pretende sensibilizar de la importancia de reciclar vidrio y destacar el papel de la mujer en la sociedad. Además, Ecovidrio donará 750 euros para proyecto de la Asociación para la defensa de la mujer Adavas que desarrolla en la ciudad, si la recogida de vidrio se incrementa un 3% respecto durante un mes.

Cabe destacar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

.

Valencia de Don Juan conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una mesa informativa

Entrelazadas por la sororidad’, lema de la mesa informativa que el Ayuntamiento ha puesto en colaboración con Cruz Roja

Valencia de Don Juan conmemora el Día Internacional de la MujerAyer 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema «Entrelazadas por la sororidad», una mesa informativa ubicada en en la calle Mayor estuvo durante toda la mañana con la pretensión de visibilizar que aún falta mucho camino para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y sirvió también, además, de homenaje a esas mujeres que han visto que durante esta pandemia sus condiciones laborales y sociales se han visto mermadas más si cabe todavía.

.

El Ayuntamiento de Ponferrada conmemoró este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2021, con la lectura de un manifiesto

El Ayuntamiento de Ponferrada conmemoró este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2021, con la lectura de un manifiestoEl Ayuntamiento de Ponferrada conmemoró este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2021, con la lectura de un manifiesto por parte de la vicepresidenta del Consejo Municipal de las Mujeres.

El manifiesto leído pertenece a la Organización del Movimiento Feminista de Madrid al cual se ha adherido el Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, se ha querido con este acto institucional y simbólico, recordar que todavía hoy las mujeres sufren desigualdad en todos los ámbitos de la vida, agravada por la situación mundial de pandemia que nos está tocando vivir.

.

La Diputación de Zamora conmemora el Día de la Mujer con dos videos y la iluminación de la fachada

diputación de zamora 8MLa Diputación provincial de Zamora conmemora el Día de la Mujer con dos videos que dan voz a distintas mujeres de la provincia y en distintos ámbitos laborales, tanto en la propia institución provincial, como en actividades varias del medio rural y de la ciudad. Este video se está remitiendo a todas las organizaciones y asociaciones de la provincia. Además, la Diputación iluminará con el color morado la fachada del edificio de las Arcadas de la Diputación al atardecer de ayer 8 de Marzo.
Por otra parte, la institución provincial se adhiere a la Declaración de la FEMP que en su 40 aniversario renueva el compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución , alertando sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados, y haciendo propias todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres.
En dicha declaración los Gobiernos Locales reconocen el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres y alertan sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras. Al mismo tiempo se reconoce el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación.

El trabajo de cuidados sin remuneración

Respecto al trabajo de cuidados no remunerados, la FEMP reconoce es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado y se insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
Por último, la FEMP reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

La Universidad de Salamanca se suma al Día Internacional de la Mujer

Cinco mujeres han recibido el doctorado ‘honoris causa’ por el Estudio salmantino en los últimos tres años

Fotografía: USAL

Representantes de la Unidad de Igualdad y de la Red de Igualdad de la USAL leen un manifiesto delante de la Fachada Rica, iluminada con motivo del 8M Cinco mujeres han recibido el doctorado ‘honoris causa’ por el Estudio salmantino en los últimos tres año

La Universidad de Salamanca se ha sumado un año más al del Día Internacional de la Mujer con la celebración el 8 de marzo de una serie de actividades que llenan de contenido esta jornada reivindicativa con la que se quiere recordar la necesidad de mantener el impulso por la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

fachada rica del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Uno de los actos más simbólicos ha sido la iluminación de violeta de la Fachada Rica del Edificio Histórico, que se ha completado con la lectura de un manifiesto suscrito por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), a cargo de representantes de la Unidad de Igualdad y de la Red de Igualdad de la Universidad de Salamanca.

Tras recordar a todas aquellas personas que han perdido la vida por la Covid-19 y reconocer el trabajo de aquellas que han permanecido en primera línea de la lucha contra esta pandemia, los manifestantes resaltaron la dureza con la que la crisis está afectando a las mujeres e hicieron patente la feminización de la pobreza, la mayor exposición debido al rol de cuidadoras, la vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil, y  los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad.

El acto también sirvió para reivindicar el papel fundamental de las Universidades en materia de igualdad, “de su potencial transformador para el futuro y de la investigación como base de las políticas públicas”, además de resaltar la importancia del trabajo desarrollado por las Unidades de Igualdad para avanzar en la eliminación de las desigualdades y exigir que “la perspectiva de género impregne todas las políticas universitarias”.

Cinco mujeres “honoris causa”

En este compromiso de seguir trabajando y avanzando hacia una igualdad real y efectiva, este y todos los días del año, el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha impulsado en los últimos años la concesión del doctorado “honoris causa” a cinco mujeres, un gesto que ha roto con décadas de olvido ante este reconocimiento académico. Desde el 2018 hasta la actualidad se han incorporado al Claustro de Doctores del Estudio salmantino las filósofas Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia; la economista,  exvicepresidenta de Costa Rica y actual responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la catedrática en Psicología y doctora en Ciencias Políticas y Sociología Rocío Fernández-Ballesteros García, que se convertía en la primera mujer psicóloga española reconocida con esta distinción por el sistema universitario español; y la escritora rumana Ana Blandiana.

 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas