Versión clásica

Ave María: Una escapada de fin de semana a Lourdes

Es de sobra conocido mi gusto por el Sur de Francia. Y continuamente intento explorar lugares nuevos para esas escapadas de fin de semanas.

AVE RENFE AVE MARIA MADRID - HUESCAEstar en León es un problema para aprovechar la ofertas que hay en la red ya que posicionarnos en Madrid supone un mínimo de tres horas si se hace en Alvia y una media de 50 euros euros salvo que pilles una oferta.

Me proponen un fin de semana en Lourdes, aprovechando la puesta en servicio por parte de Bus Alosa (Avanza Bus), RENFE, Lourdes Sanctuaires Hotels y Viajes el Corte Inglés (aunque de venta en todas las agencias de viaje) del programa AVE MARIA, una perfecta combinación de BUS + AVE + HOTEL. Un interesante fin de semana desde 255 euros por persona que incluye el AVE de Madrid a Huesca (ida y vuelta), bus de Huesca a Lourdes atravesando los siempre bus AVE MARIA LOURDES de avanza bus impresionantes Pirineos y pensión completa en los mejores hoteles de Lourdes. El programa se desarrolla del 30 de marzo al 26 de octubre por obvias razones climatológicas ya que el Pirineo por ese punto se hace intransitable en los meses de invierno y posterior deshielo.

Con estos mimbres allá vamos a hacer el cesto. Lo primero que tienes que soportar es a tus amigos diciéndote que se te ha perdido en Lourdes y los manidos chistes fáciles sobre el tema.

Pero Lourdes es mucho más que los santuarios, ya que debido a su gran oferta hotelera se puede usar de base para visitar los alrededores. Si te alojas en “Lourdes lourdes RIO GAVESanctuaires Hotels” esta cadena te propone cinco interesantes excursiones por las cercanías de Lourdes.

Empezar diciendo que Lourdes es una pequeña ciudad francesa a orillas del río Gave de Pau, en el cruce de los valles de Argelès-Gazost, Luz-Saint-Sauveur y Cauterets.

En 1858 en esta tranquila aldea de los Pirineos tiene lugar un acontecimiento que cambió el rumbo de su historia: Se aparece una “bella dama”, enteramente vestida de blanco a la joven Bernadette Soubirous, un 11 de febrero, cerca de la gruta de Massabielle. La multitud empieza a acudir hacia el lugar de las Lourdes SANTUARIOapariciones, mezclándose en ella creyentes e incrédulos. Las autoridades intentan frenar este movimiento pero ¡no se puede hacer nada! La gruta se vuelve entonces santuario. En total, ocurrirán 18 apariciones entre el 11 de febrero y el 18 de julio de 1858. Las apariciones serán oficialmente reconocidas por la Iglesia en 1862.

El primer tren de peregrinos llega en la estación de Lourdes en el 1866. Es el principio del desarrollo económico y espiritual de la ciudad dando lugar a una nueva ciudad en los alrededores del lugar de las apariciones (la gruta) lejos del casco histórico. Desde entonces no se entiende Lourdes sin peregrinaciones y sin enfermos.

Señalar para los que no somos personas excesivamente creyentes o para los más escépticos que la primera impresión que tienes cuando llegas a la explanada de Lourdes es un halo de misterio, una sensación extraña. Una sensación de fe y de espiritualidad que lo impregna todo. Y desde luego el lugar trasmite una gran e intensa sensación de paz.

Que ver

LourdesLas basílicas

Una vez reconocidas las apariciones por Monseñor Laurence en 1862, se construyó una primera “capilla” encima de la Gruta: la cripta. Está bendecida en 1866 en presencia de Bernadette Soubirous, justo antes de irse para Nevers. La cripta muy pronto se quedó demasiado pequeña para acoger a todos los peregrinos y en 1871 se erige la basílica de la Inmaculada Concepción llamada “basílica superior”.

De nuevo esta basílica es insuficiente para albergar la gran cantidad de peregrinos y enfermos que acuden a Lourdes por lo que en 1889 se erige un nueva basílica Lourdesneo-bizantina más amplia denominada Nuestra Señora del Rosario. En esta basílica se encuentra en cada una de sus 15 capillas una escena de los misterios del Rosario, restaurados entre el 2000 y el 2004.

Las basílicas del siglo XIX siguen siendo demasiado pequeñas para acoger a las multitudes que acuden a Lourdes y es por ello por lo que en 1958 se construye la basílica subterránea San Pío X.

Esta basílica tiene forma de casco de barco al revés y cuenta con una bóveda de una sola pieza con pilares de hormigón como el que habitualmente se utiliza para construir puentes lo que le permite tener una VIRGEN DE LOURDES LA GRUTAcapacidad para acoger hasta 25 000 personas considerándose como una de las más grandes del mundo: 81 metros de ancho, 201 metros de largo, con una superficie de 12 000 m2. En el interior, 52 vidrieras, obras de Denys de Solère, ilustran las 15 estaciones de la Vía Crucis. Al oeste, los 15 misterios del Rosario son la obra de Falcucci. Más abajo, por el lado este, “El Vía Crucis de Bernadette” ha sido concebido por el pintor René Margotton, laureado de la Bienal Internacional de la Vidriera Sagrada 1979 y realizado por Jean-Paul y Germaine Sala-Malherbe.

Cumplir con el ritual

Lourdes  TIENDA DE RECUERDOSQuien va a Lourdes ha de cumplir con un ritual de luz, fuego y agua. Luz, fuego y agua, son tres elementos indispensables en Lourdes y que todo aquel que se acerca a la gruta acaba sucumbiendo a la fuerza que trasmite la fe de miles de personas.

El manantial. El ritual establece beber o lavarse con agua de Lourdes El motivo viene de que un jueves 25 de febrero de 1858, la Virgen María le dijo a Bernadette: “Vaya a beber y a lavarse en la fuente”. Era un charco con agua sucia, pero pronto empezó a brotar agua limpia y clara. Desde entonces, ese manantial no ha dejado de dar agua. El manantial que brotó aquel 25 PROCESION DE LAS ANTORCHAS LOURDESde febrero de 1858 produce cien mil litros de agua por día, de forma continua desde aquella fecha hasta nuestros días y ha sido testigo de numerosos milagros. «Los enfermos toman el Agua de la fuente como si fuera un medicamento, y no es así. Es necesario tener fe, hay que rezar. El Agua no tendría poder sin la fe». El profundo significado del Agua de Lourdes está escrito en las 9 fuentes existentes: «Lava tu cara, bebe de éste agua y pide a Dios que purifique tu corazón».

Las velas. Bernadette se presentó en la Gruta con una vela encendida la mayoría de las veces. Desde entonces, no ha dejado de haber velas encendidas en la Gruta. Impresiona los enormes lampadarios de la gruta en dónde al día se queman miles de velas. Con la reforma Lourdes PROCESION DE LAS ANTORCHASque se pretende realizar debido a la construcción del nuevo puente, los quemadores van a ser integrados para crear un camino luminoso visible desde la gruta.

La procesión de las antorchas.   A las 9 de la noche comienza una de las más impresionantes manifestaciones de fe que he presenciado. Es la procesión de la luz, en la que miles de personas llevan en la mano una vela encendida y rezan cinco misterios del Rosario en medio de un sobrecogedor silencio.

La cueva. La Gruta de Massabielle es el lugar de las Apariciones, el sitio exacto donde se apareció la Virgen. Los peregrinos pasan por la Gruta y tocan la Lourdes AGUA MILAGROSAroca.

La ciudad antigua de Lourdes

Lourdes LA CIUDADLa ciudad “alta” ha conservado su arquitectura de antaño con sus casas de la región de Bigorre. “Les Halles” (el Mercado), de 1900 y que ha sido reformado en el 2007, alberga cada mañana tanto un mercado destinado a los golosos como la especialidades más gourmets como el foie gras, confit, filete magro, jamón negro, judías blancas de Tarbes, queso granjero de vaca o de cabra, pero también el delicioso pastel asado y por supuesto el Madiran, famoso vino tinto…

El castillo, impresionante fortaleza remodelada según las instrucciones de Vauban, y actualmente monumento histórico, ha sido alternativamente, Lourdes CINE BERNARDETTEresidencia de los condes de Bigorre, refugio de mercenarios, luego prisión real y finalmente guarnición antes de albergar desde 1921, un Museo Pirenaico que ha sido capaz de conservar todo su encanto.

Este museo es obra Louis y Margalide Le Bondidier quienes desplegaron una pasión intensa para poner de evidencia la variedad de las culturas del Pirineo a través de vestidos, herramientas de agricultura y de pastoreo, mobiliarios o modos de vida

El Pic du Jer

A 1 000 metros de altitud está el El Pic du Jer, dominando la ciudad, ofrece un mirador único sobre Lourdes, Tarbes, Pau, el valle de Argelès-Gazost y las cumbres de los Pirineos Para llegar a este mirador hay que ascender en un funicular centenario y lleno de encanto, ya que fue inaugurado en 1900.

Lourdes LA GRUTAEl programa

Viernes:

Salida a las 16,06 de Madrid-Atocha-Llegada a las 18,10 a Huesca y a las 18,15 salimos hacia Lourdes. Cena fría y alojamiento en el hotel seleccionado

Sábado:

Día entero para visitar Lourdes. Posibilidad de realizar alguna visita por los alrededores como el Pic de Midi o la ruta del Río Gave. Pensión completa

Lourdes QUEMADORES DE CERADomingo:

Desayuno y mañana libre en Lourdes. Y tras la comida se regresa a Huesca en el bus de la compañía ALOSA (Grupo Avanza Bus). Llegada entre las 18,30-18,45 y a las 19,35 se coge el AVE hacia Madrid a dónde se llega a las 21,40.

Reservas: 902 760 027

Dónde Alojarse

hotel miramont LOURDESLa importancia de los hoteles en Lourdes viene por su proximidad a los santuarios. Así la cadena Lourdes Sanctuaires Hotels tiene 5 hoteles que están a la siguiente distancia:

Hotel Croix des Bretons*** a 266 metros

Hotel Helgón ****a 307 metros

Hotel Aneto*** a 345 metros

Hotel Paradis**** a 485 metros

Hotel Miramont**** a 573 metros

“Lourdes Sanctuaires Hotels” es la denominación comercial del 2º grupo hotelero más importante de Lourdes y está compuesto por 5 hoteles de 3 y 4 estrellas: Paradis, Helgon, Miramont , Croix des Bretons y Aneto que suman un total de 713 habitaciones y más de 1300 plazas.

Además en estos hoteles cuentas con agentes que se encargarán de organizar tus visitas con o sin guía, para que descubras Lourdes y no te pierdas nada.

Esas son algunas de las excursiones que nos proponen los hoteles:

  • Le Pic de Midi: Experimenta una aventura a 2.877 metros de altura y observa el magnífico paisaje.

Lourdes HOTEL MIRAMONTGrottes de Betharram: Un viaje al centro de la tierra.

Pico de Jer: Es el paisaje más bello de los Pirineos. El Pico de Jer domina la ciudad, se reconoce por su gran cruz iluminada de noche. Descubre este hermoso lugar a 1000 metros de altitud accediendo a través del funicular.

Golf en Lourdes: La presencia de los Pirineos inspira calma y serenidad al visitante. El recorrido de 18 hoyos tiene una longitud de 5.600 metros; una topografía que favorece la práctica de este deporte. Si eres amante del Golf anímate a probarlo.

Teléfono de reservas_ +33 (0)6 12 45 07 10

reservations@lourdes-sancturaries-hotels.com

Otras informaciones útiles

Lourdes LA CIUDAD DE NOCHEDónde comer

Si no vas con pensión completa o si vas en media pensión tienes en los alrededores del santuario una amplia oferta gastronómica tanto de fast food como de comida tradicional francesa.

Cómo llegar, si no vas en el AVE MARIA

AVIÓN: 2 aeropuertos internacionales

Aeropuerto Tarbes-Lourdes-Pyrénées (a 10 Km. de Lourdes)

El aeropuerto tiene una fuerte actividad “chárter”. Está conectado a más de 80 plataformas (Europa y mundo), operadas por cerca de 50 compañías aéreas.

  • Paris-Orly: 3 vuelos diarios con HOP/Air France
  • Londres Stansted: 2 vuelos semanales de ida y vuelta con Ryanair
  • Bruselas: 2 vuelos semanales de abril a octubre con Jet Air Fly y Thomas Cook Airlines
  • Milán Bérgamo: 2 vuelos semanales de abril a octubre con Ryanair
  • Madrid: 2 vuelos semanales de mayo a octubre con Air Nostrum
  • Aeropuerto Pau-Pyrénées (a 45 Km. de Lourdes)
  • Paris-Orly: 6 vuelos diarios con Air France
  • Paris Roissy-CDG: 3 vuelos diarios con Air France
  • Lyon: 3 vuelos diarios con HOP/Air France
  • Marseille: 2 vuelos de lunes a viernes con Twinjet
  • Bastia: 1 vuelo por semana del 28/06 al 30/09 con HOP/Air FranceEN TREN: Estación SNCF de Lourdes
  • Estación TGV Paris-Montparnasse:
  • hasta 5 enlaces ida y vuelta A/R cada día (5h30) – Tren con literas cada noche
  • Enlaces ferroviarios directos:
  • Bordeaux/Toulouse/Montpellier/Marseille/Nice/Lyon/Hendaya/Ginebra/Irún

 

Más info:

Lourdes castilloOficina de Turismo de Lourdes

www.lourdes-infotourisme.com – T.: 00 33 (0)5 62 42 77 40

Santuario Nuestra Señora de Lourdes – T: 00 33 (0)5 62 42 20 08

www.lourdes-france.org

Texto y fotografías: Luis-D. Martínez

Bibliografía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.