El alcalde Collboni y la secretaria general del Departamento de Igualdad y Feminismo, Sònia Guerra López han dado la bienvenida institucional a los participantes en un acto en el Saló de Cent. La conferencia del EPOA en Barcelona ha sido la más multitudinaria, con más de 200 asistentes de distintos países de Europa. Se llevaron a cabo 11 talleres que abordaron cuestiones clave para el movimiento, la evolución del Budapest Pride bajo el régimen de Orbán, o la historia del movimiento LGTBI en Barcelona y su candidatura en el WorldPride 2030.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona

Fotografía: Ajuntament de Barcelona
Barcelona acogió hasta ayer domingo 12 de octubre la conferencia anual de la European Pride Organisers Association (EPOA), que reúne a las organizaciones de Prides de toda Europa. Una edición histórica con más de 200 participantes -una cifra récord- procedentes de decenas de países europeos. Además, la EPOA Anual General Meeting 2025 organizada por Pride Barcelona, ha sido la conferencia más extensa hasta ahora, ampliando su duración de tres a cuatro días e incorporando el mayor número de talleres y presentaciones nunca celebrados en este marco.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la secretaria general del Departamento de Igualdad y Feminismo, Sònia Guerra López, han presidido en el Saló de Cent del Ayuntamiento el acto institucional de bienvenida a las delegaciones participantes en la conferencia, mostrando una vez más el compromiso de las dos administraciones en la defensa de los derechos LGTBI.
Jaume Collboni hizo valer el papel de las ciudades como ejes de resistencia y esperanza democrática y destacó que el Ayuntamiento de Barcelona tiene muy clara la defensa de las libertades y la lucha por la dignidad y por una sociedad igualitaria. El alcalde también recordó que este año se celebran los 20 años del matrimonio entre personas del mismo sexo en España, un hito histórico. «Los derechos se ganan con esfuerzo, pero también deben defenderse, mantenerse y preservarse porque ahora sabemos que también se pueden perder. Ningún derecho está garantizado para siempre. Ningún cambio es irreversible», ha dicho Collboni. «En esta lucha continuaremos avanzando junto con todos vosotros».
Por su parte, Sònia Guerra ha destacado Cataluña «como una tierra que ha hecho de la inclusión y la diversidad un valor esencial, y que ha sabido convertir su pluralidad en una fortaleza colectiva». La secretaria general ha subrayado que «desde el Gobierno de la Generalitat seguimos trabajando para que los derechos de las personas LGBTI+ sean efectivos en el día a día y para que la igualdad sea real y vivida en libertad y dignidad». Guerra ha añadido que «nuestro trabajo diario es garantizar que nadie se sienta excluido o invisible, y que cada persona pueda amar, expresarse y ser quien es sin miedo».
La agenda del evento ha conbinado sesiones plenarias internas de la organización, workshops temáticos, presentaciones y espacios de encuentro con el tejido asociativo LGBTI de la ciudad. En total, se llevaron a cabo 11 talleres que han abordado cuestiones clave para el movimiento, como la historia del colectivo LGBTI en el sur de Asia, la situación de los Prides ucranianos en tiempo de guerra, la evolución del Budapest Pride bajo el régimen de Orbán, o la historia del movimiento LGBTI en Barcelona y su candidatura al WorldPride 20.
Durante la conferencia las ciudades de Manchester y West of Ireland presentaron sus candidaturas para acoger al EuroPride 2028. Finalmente será Irlanda quien acoja el EuroPride 2028 por un 70% de los votos. El EuroPride 2028 se celebrará del 4 al 13 de agosto, y una de sus sedes será la ciudad de Limerick, que liderará el primer EuroPride rural.
Además, el viernes 10 de octubre tuvo lugar un evento festivo en el Parque del Tibidabo, un espacio simbólico en el que se ha celebrado la diversidad y favorecer el intercambio entre los Prides europeos y los orgullos locales del territorio catalán.
La organización del EPOA AGM 2025 en Barcelona refuerza la posición de la ciudad como referente internacional en la defensa de los derechos LGBTI y como espacio abierto, inclusivo y comprometido con la igualdad.





