La Concejalía de Museos informa de la programación organizada por el Ayuntamiento de Béjar con motivo del 71 aniversario del fallecimiento del escultor Mateo Hernández. Mateo Hernández Sánchez nacido en Béjar en 1884 es uno de los escultores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX y uno de los más reconocidos fuera de España, fundamentalmente en Francia, gracias a su manejo de la “talla directa”.
El 25 de noviembre de 1949 Mateo Hernández fallecía en Meudon (Francia) siendo enterrado en medio del más completo silencio institucional debido a su republicanismo manifiesto y su escaso catolicismo.
El traslado de sus restos a España -en pleno nacional-catolicismo– y su posterior entierro en Béjar estuvieron rodeados de retrasos y silencios oficiales, frente a la expectación y el orgullo de su pueblo natal. Aunque el testamento de Mateo Hernández no contenía disposición alguna sobre su enterramiento, el escultor había manifestado repetidas veces a sus amigos y personas de su confianza, su deseo terminante de ser enterrado en Béjar,
Es por ello por lo que este miércoles, 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Cementerio Municipal de San Miguel tendrá lugar la tradicional ofrenda floral que el Ayuntamiento de Béjar organiza este ilustre bejarano y que este año por motivos de la COVID-19 no estará abierta al público.
Desde hoy miércoles, 25 de noviembre hasta el domingo, 29 de noviembre se realizará una jornada de puertas abiertas al Museo Mateo Hernández en horario de 11:00 h a 14:00h, con un aforo máximo de 16 personas.
Fecha de inicio: 25-11-2020
Fecha fín: 25-11-2020
Lugar: Cementerio Municipal de San Miguel
Béjar
12,00 horas
Precio: acto cerrado al público