Versión clásica

Colectivos leonesistas denuncian el error en la placa que recuerda el Concilio de Coyanza ubicado en Valencia de Don Juan

El escrito ha sido suscrito por 9 Asociaciones del leonesismo social, Conceyu País Llionés , Ciudadanos del Reino de León, Esllabón Lleonesista, Lliga Celta Llionesa, NOS Terra Maire, Plataforma Pro Identidad Leonesa, Raigañu-Cultura Tradicional Leonesa, Vadinia-Asociación de la Montaña Leonesa y Xunios por un Reino

Grupo entrega escrito CoyanzaEl pasado miécoles 11 de septiembre un grupo  de miembros del Conceyu País Llionés, y de Esllabón Lleonesista, han presentado en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan un escrito de denuncia, y propuesta alternativa, respecto al texto de la placa conmemorativa “Concilio de Coyanza”, sita en los jardines aledaños al castillo, solicitando que se corrija el error histórico que contiene.

La enorme placa sita en los jardines aledaños al precioso castillo coyantino, en Valencia de D. Juan dice:  En esta Ciudad, en el año 1.055, se celebró el famoso «Concilio de Coyanza». Fue convocado por el Rey de Castilla y León Fernando I y su esposa Doña Sancha.

Señalan los firmantes que «el hecho, supuestamente histórico, del enunciado es cierto en lo referente a la celebración del Concilio, pero totalmente incierto respecto a los títulos invocados del rey aludido, Fernando I, en cuanto lo cita como Rey de Castilla y León por lo siguiente:

Primero: Ningún rey ha existido de “Castilla y León”, sencillamente porque nunca existió un reino llamado “Castilla y León”.  Lo más parecido a esta terminología “Castilla y León”, es el “engendro administrativo” creado en 1.983, en contra del pueblo leonés, denominado: Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Segundo: En todo caso, cuando concurra la circunstancia, que sucederá más adelante en el tiempo, de que un mismo monarca gobierne en dos reinos distintos a la vez, lo correcto será decir: Rey de Castilla y de León, o Rey de León y de Castilla.

Tercero: Pero, aunque esa circunstancia se dio posteriormente (un monarca rigiendo dos reinos), es imposible que en el año 1.055 existiera ningún rey de Castilla, sencillamente porque entonces Castilla era solo un condado de León, y no un reino. Fue el propio rey Fernando I quien a su muerte, en 1065, al legar, cambió el estatus territorial de Castilla, elevándolo, de condado, a la categoría de reino. Y le correspondió a Sancho II de Castilla. Este fue el primer rey de Castilla, y no su padre Fernando I».

Por ello solicitan al ayuntamiento coyantino que corrija el texto de la placa adaptándola a la realidad histórica.

placa concilio de coyanzaEs intención de estas Asociaciones hacer el seguimiento de las medidas del Ayuntamiento de Coyanza respecto a la corrección de la placa objeto de esta denuncia, hasta su materialización.

Paralelamente al la entrega del Escrito citado, miembros de Conceyu País Llionés han felicitado personalmente al Concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Ferias, Sr. Revilla, y a Marimar Bueres, concejala del Área Social, por el acertado criterio de la Corporación Municipal de no llevar a efecto la fiesta “Andaluza y Rociera” que al parecer estaba programada por los anteriores regidores del PP. «Tenemos en la región leonesa suficiente riqueza folclórica como para importar otras extrañas, coincidiendo con el planteamiento adoptado por la Corporación» han señalado fuentes de estos colectivos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.