Versión clásica

Comienza el «Aste Nagusia 2018», la Semana Grande de Bilbao, que este año cumple su 40 aniversario

El Alcalde Juan Mari Aburto y la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, han presidido junto al Pregonero Zorion Egileor, la Txupinera Saioa Dominguez y otros representantes municipales, la recepción oficial ofrecida en el Teatro Arriaga con motivo del inicio de Aste Nagusia.

Fotografía: Ayto. Bilbao/Eva Zubero Zuluaga

Miles de personas se han concentrado un año más en el entorno del Teatro Arriaga a la espera de Marijaia. Hacia las 19.00 horas, la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin marcaban el pistoletazo de salida de Aste Nagusia 2018, que durante los próximos nueve días celebrará por todo lo alto su 40º aniversario, con más de 400 actividades gratuitas programadas para todos los públicos.

Previamente, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas y Presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun, han ofrecido junto al Pregonero Zorion Egileor, la Txupinera Saioa Dominguez y representantes municipales, una recepción oficial con motivo del inicio de fiestas a una representación de la sociedad bilbaina y vizcaina, en el hall y en el ambigú del Teatro Arriaga.

Bilbao celebra con una programación especial, participativa y abierta el 40 aniversario del «Aste Nagusia», un referente internacional.

La Semana Grande comenzó ayer sábado 18 con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin desde el balcón del Teatro Arriaga. Con motivo del 40 aniversario, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado el espectáculo piromusical SU DANTZA para el sábado 25, a partir de las 22:30 horas, que será el broche final a las noches de fuegos artificiales. Aste Nagusia presenta una programación municipal con más de 400 actividades distribuidas desde la mañana hasta la noche, pensada para todos los gustos y edades. Las fiestas bilbainas son un referente internacional de modelo festivo con capacidad para organizar, en nueve días, una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuita del Sur de Europa. De hecho, el año pasado más de un millón de personas participaron en todas las actividades organizadas por el Consistorio bilbaino.

La nueva edición de Aste Nagusia, que arrancó ayer sábado 18 con la lectura al pregón y el lanzamiento del txupin desde el Teatro Arriaga.

Será el inicio de 9 días y a 8 noches repletas de actividades diseñadas para todos públicos, gustos y edades tomando con eje vertebrador las características que distinguen el modelo festivo bilbaino: calidad, variedad y gratuidad. Del 18 al 26 de agosto, Bilbao será la capital del ocio y la cultura.

“Si la programación de la Semana Grande bilbaina destaca cada año por su variedad y calidad, por su espíritu popular y participativo, este año lo pretende ser más aún, como homenaje al 40 aniversario y a todas las generaciones de bilbainos y bilbainas que lo han hecho posible“, así lo ha explicado Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, durante la presentación. Aste Nagusia cumple cuarenta años, y el Consistorio ha organizado una serie de iniciativas para festejar este aniversario con actividades que permitirán a bilbainos, bilbainas y visitantes sumarse a la celebración.

Tarta de Cumpleaños

Como en cualquier fiesta de cumpleaños, el Consistorio ha encargado, para celebrar las cuarenta semanas de fiestas de la Villa, una tarta muy especial de 2 metros de alto. En este acto, que tendrá lugar el lunes 20 de agosto, de 17:00 horas a 19:00 horas, en la Plaza del Gas, el Ayuntamiento y el Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia repartirán 5.000 pasteles con el precio simbólico de un euro. Toda la recaudación se destinará a la entidad CEAR- Euskadi.

Su Dantza, Espectáculo Piromusical

El espectáculo piromusical SU DANTZA, diseñado por la pirotecnia vasca Astondoa, pondrá el sábado 25 de agosto, a partir de las 22:30 horas, el broche final a las noches de fuegos artificiales desde la Ría, incorporando música y movimiento a la actividad más multitudinaria de las fiestas.

Un equipo especial de sonido y tres plataformas flotantes –que servirán como puntos de lanzamiento y proyección- a la altura del Campo Volantín y frente al Museo Guggenheim- permitirán disfrutar del espectáculo, congregando al mayor número de gente posible y potenciando la accesibilidad y visibilidad del mismo. Los dos márgenes de la Ría, en el tramo comprendido entre el Puente Pedro Arrupe y el Puente del Ayuntamiento, serán el mejor espacio para disfrutar del espectáculo.

Discoteca y Chocolatada en el Txikigune

También se celebrará una fiesta de cumpleaños en el espacio de Txikigune, el viernes 24 de agosto, por la tarde, a las 18:00 horas, donde los y las niñas podrán bailar al ritmo de una discoteca y merendar en una chocolatada.

Exposición de la historia de Aste Nagusia en Euskal Museoa (Plaza Unamuno)

El viernes 17 de agosto, se inaugurará el Euskal Museoa- Museoa Vasco una exposición que recorrerá la historia de la Semana Grande bilbaina.

Estos actos especiales, diseñados bajo la premisa de la participación que impulsó la celebración de las fiestas de 1978, se suman a las más de 400 actividades renovadas, entre las que destacan la música con los conciertos de Abandoibarra, Parque Europa y Plaza Nueva y de La Muestra de Metal y Pop-Rock; las tradicionales Bilbainadas; las sesiones de Bertsolaritza; los partidos de pelota; las exhibiciones de Herri Kirolak y Euskal Folklore; el Teatro de Calle; los tradicionales Fuegos Artificiales, y el espacio familiar Txikigune del Parque de Doña Casilda, entre otros. En 2017, más de 1.300.000 personas disfrutaron de las actividades programadas para la Semana Grande.

Año tras año, y así hasta 40, la Semana Grande bilbaina se ha convertido en un referente internacional de modelo festivo con capacidad para organizar, en nueve días, una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuitas del Sur de Europa. Una oferta, ligada a la Ciudad de Valores –Bilbao Balioen Hiria -, vertebrada por valores como la diversidad e inclusión, la participación, la identidad, la igualdad de mujeres y hombres, la creatividad, el esfuerzo y la ilusión, como ejemplo.

Los fuegos artificiales

Entre el sábado 18 y el viernes, 24 de agosto, a partir de las 22:30 horas, la ciudad celebra la XXVIII edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao, en la que siete pirotécnicas internacionales competirán para hacerse con alguno de los galardones del certamen: el del público –elegido mediante votación popular- y el premio jurado.

Más de 100 conciertos en 8 espacios de la ciudad

Para esta edición de Aste Nagusia, se han programado más de 100 actividades musicales en ocho escenarios diferentes repartidos en diferentes puntos de la Villa, grupos de actualidad con estilos variados, música clásica, las bilbainadas, verbenas y guateques:

Abandoibarra y Parque Europa

Cada noche diversos artistas y estilos musicales llenarán los escenarios de Abandoibarra y Parque Europa. Artistas y bandas como Gatibu, Rozalen, La Pegatina, Santiago Auseron. Sebastian Yatra o David DeMaría forman parte del cartel de esta Aste Nagusia.

Plaza Nueva

Los ritmos multiculturales se darán cita en la Plaza Nueva durante Aste Nagusia, cada noche, a partir de las 23.30 horas, con artistas de Euskadi, Marruecos, España, Jamaica, Estados Unidos, Inglaterra, Bretaña, Argelia o Francia.

Iglesia de la Encarnación

Los amantes de la música clásica tiene una cita cada noche en la Iglesia de la Encarnación a las 20.30 horas.

Bilborock

Las bandas de música de Metal y Pop-Rock de Bizkaia seguirán teniendo su hueco en Aste Nagusia 2018 gracias a la 33 edición de la Muestra Bertako Pop Rocka-Pop Rock Local que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. En total, 16 bandas vizcainas llenarán la Sala Bilborock , del 18 al 25 de agosto, en dos conciertos al día, a las 20:00 y 21 horas, y de entrada libre hasta completar aforo.

Pérgola del Parque de Doña Casilda

A la Pérgola del Parque de Doña Casilda, un año más, volverán las bilbainadas, un género musical autóctono cuyo origen se remonta a la fundación de la Villa por parte de Don Diego. Se celebrarán del domingo 19 al domingo 26 de agosto a las 12:00 horas.

En los guateques se podrá bailar desde el sábado 18 y hasta el sábado 25 agosto, a las 21:00 horas, con el DJ Luis Carlos del Pozo y, a las 23:30 horas con diferentes grupos como Los Reyes de Guateque, Pan con Chile o Los Diablos.

El Arenal acogerá las verbenas todos los días, desde el sábado 18 hasta el sábado 25 de agosto, en doble sesión a las 23:15 y las 01:45 horas.

La Banda Municipal de Música de Bilbao actuará todos los días a las 12:00 horas en el kiosko del Arenal.

Txikigune

El Txikigune se volverá a convertir en una auténtica “Ciudad Txiki de los valores” para las familias en Aste Nagusia. El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un programa pensado para que los más pequeños y pequeñas de la casa, menores entre 0 y 12 años, disfruten de las fiestas, y además lo hagan aprendiendo y formándose en valores.

Teatro

Bilbao acogerá 18 representaciones en la programación de Teatro y Artes Escénicas de Calle de Aste Nagusia 2018. Propuestas entre las que destacan cinco obras que se verán por primera vez en Euskadi y un estreno a nivel estatal. La Plaza Arriaga y la Plaza del Gas acogerán los distintos espectáculos, del 19 al 26 de agosto.

Folklore y Herri Kirolak

Por la mañana será el Folklore quien despierte la Villa, con los txistularis y gaiteros que serán los encargados de arrancar los primeros acordes festivos del día desde las 10:00 horas por las Siete Calles.

Los Gigantes y Cabezudos volverán a tener su protagonismo esta semana festiva. Cada día, saldrán a las 11:00 horas desde el Euskal Museoa para llevar su particular baile a distintos puntos de la Villa.

Tras ellos, a mediodía, a las 13:00 horas, los y las bertsolaris tomarán la palabra, en la Plaza Santiago. A esa misma hora, las y los aficionados a las Bilbainadas tendrán su cita por las Calles del Casco Viejo con el grupo Bilbotarrak.

Cada tarde, la Plaza Nueva se convertirá en una romería con las exhibiciones de Euskal Dantzak de diferentes grupos profesionales y con el posterior baile popular. Una de las citas ineludibles será el martes 21 de agosto, cuando tendrá lugar el tradicional ‘Baile de la Era’, momento en que la ciudadanía acudirá ataviada con los trajes tradicionales vascos.

A lo largo de la semana, habrá exhibiciones de Herri Kirolak en el Arenal, los partidos de pelota en el frontón de Ripa y la XLI edición de la Regata Villa de Bilbao. Como novedad, este año se celebrará también la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko III Ikurriña.

Exposición de Amstel

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la marca Amstel, ha organizado una nueva exposición fotográfica en el Paseo de Uribitarte para Aste Nagusia, formada por 14 paneles con imágenes de ediciones anteriores de la Semana Grande bilbaina, que reflejan y visibilizan no solo el ambiente festivo, sino también algunos de los valores que se recogen en la “Carta de Valores de Bilbao”.

Redes Sociales y Web

Desde la página web oficial de Aste Nagusia, además de conocer la programación diaria, se tiene acceso a todas las noticias, vídeos e imágenes relacionados con las fiestas. Esta información también está disponible en las cuentas oficiales de redes sociales del Ayuntamiento, Bilbao Udala y Bilbao Jaiak.

Fecha de inicio: 18-08-2018

Fecha fín: 26-08-2018

Lugar: bilbao

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.