Versión clásica

Comienzan las fiestas de Astorga y el primer Why Rock Festival

En la última semana del mes de Agosto, cuando aún resuenan los ecos de las fiestas de recreación histórica dedicadas a los Astures y Romanos en el último fin de semana del mes de julio, se celebran las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad, Santa Marta.

La duración de las fiestas suele ser de 10 días, a lo largo de los cuales miles de personas se acercan a la ciudad para disfrutar de los conciertos, festivales, la semana de los cómicos, teatros, teatros de calle, música popular, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, actividades para los más pequeños (marionetas, talleres, ludoteca…), muestras gastronómicas, fuegos artificiales y un largo etcétera.

Arranca el primer festival, el Why Rock Festival Astorga

La ciudad de Astorga pone para en marcha las fiestas de Santa Marta 2018 su primer festival, el Why Rock Festival Astorga, un tributo a la ancestral banda rockera Why? que vuelve a los esenarios tras 40 años inactivo y que fue pionera del rock del noroeste español y que irá acompañada en cartel con otros cuatro grupos locales y uno de nivel nacional.

El Parque del Melgar será el escenario hoy día 18 de agosto desde las 20 horas hasta las 3 de la mañana de este Festival de acceso gratuito que ha nacido para quedarse con hilo conductor de la banda astorgana Why? pero que en próximas ediciones dará paso a otras bandas de rock. “No va a ser un concierto en el parque, sino un auténtico festival de rock su zona verde en pleno corazón de la ciudad y su recinto de conciertos, dado que nace para consolidarse con el tiempo y queremos hacerlo desde el primer momento con dimensión de Festival”, explicó el concejal del área Javier Guzmán Goyanes en mayo durante la presentación del cartel del Festival..

En el escenario del Melgar compartirán las tablas grupos como Abandono, Araña y Luisillo y sus amiguillos que nacieron a raíz del mítico Why? que contó en sus filas con casi 20 integrantes en sus diferentes épocas .“Why? hacía su música y tocaba mucha pachanga, hasta que decidió consolidarse. Nació entonces el proyecto de grabación de un LP en vinilo en el estudio Cascabel, así como un single. El grupo tocó en Guadalajara, Palencia, Toledo o Madrid, a veces solos, a veces en festivales.

Amable estuvo siguiendo a los rockeros astorganos desde que tenía 14 años. “Cuando sugirieron hacer este festival no me lo pensé dos veces y dije que podían contar con Araña para lo que fuera necesario”, explica. El grupo, al igual que Abandono y Luisillo y sus amiguillos homenajearán al mítico grupo reinterpretando las canciones que es llevaron a la fama. “Llevábamos años pidiendo un tributo a Why?, era necesario”, asegura Paco García ‘Turu’, que formó parte del grupo en sus últimos tiempos. Ahora es uno de los “amiguillos” de Luisillo, su hermano, y recuerda que dos de sus hermanos también pasaron por los escenarios con Why?.

Los conciertos de las fiestas

La legendaria banda de rock Reincidentes, el buque insignia de las orquestas españolas Paris de Noia, el cantante argentino Coti y la estrella del Folk Susana Seivane serán los platos fuertes de las fiestas patronales de Astorga ‘Santa Marta 2018’ que abarrotarán la Plaza Mayor de Astorga entre el sábado 18 de agosto y la Noche Larga el 25 de agosto.

A estas estrellas se unirán un conjunto de orquestas, grupos locales y espectáculos como Las Noches Sabineras o el Why Rock Festival para completar los más de diez días que suman las fiestas de la ciudad leonesa, según ha anunciado este jueves el concejal de Fiestas, Javier Guzmán. “Hemos estado trabajando un año y medio para lograr un cartel de amplia variedad y calidad que consiga satisfacer gustos tan diferentes como el de los amantes del rock, de la música pop, del Folk o clásicos de los 80/90”, explicó el concejal.

Todos los conciertos serán gratuitos y en la Plaza Mayor, a excepción de las Noches Sabineras que tendrá un coste de 20 euros y se celebrará en el Teatro Diocesano, un espacio más acorde a estas actuaciones acústicas que se celebran durante todo el año en la sala madrileña de Galileo Galilei.

El primer sábado de fiestas, como ya estaba anunciado, Astorga, a través de su Ayuntamiento,  organiza por primera vez un festival en la ciudad y lo hará en el Parque del Melgar, de temática Rock, con los sevillanos Reincidentes como cabeza de cartel y con bandas asociadas a rendir un tributo al grupo astorgano Why? Ese mismo sábado, mientras el Festival arranca a las 20 horas, Astorga organiza, para los no tan amantes del rock, un concierto en la Plaza Mayor con la Orquesta ‘Principal’ a las 23 horas. “Se trata de una gran orquesta, con once integrantes y una gran presencia de metales en su composición. El repertorio serán cásicos de los años 70, 80, 90 y música actual en dos pases, el primero pensado para todos los públicos y el segundo pensado para un público más joven que se prologará hasta las 3 de la mañana”.

El domingo 19 de agosto, al ser lunes festivo en la localidad, Astorga seguirá con el acelerador apretado en sus fiestas e invita a otra gran orquesta, la gallega ‘Marbella. Catorce músicos subirán al escenario con el gran objetivo de hacer bailar a su público pero también considerada una de las orquestas más versátiles del noroeste español.

El lunes 20 de agosto, mientras a las 22 horas se celebran ‘Las Noches Sabineras’ en el Diocesano para todos los amantes de Sabina, la Plaza Mayor acogerá a las 23 horas al grupo Cayenna, una orquesta asturiana que viene para encajar a la perfección en el ambiente  familiar de la fiesta con un repertorio de cumbias, corridos mejicanos y hasta copla, además de una vuelta a los años 60 con las canciones de Fórmula quinta, o un recorrido por el pop de los 80 y 90. A medida que caiga la noche, y en su segundo pase, el ambiente se volverá aún más festivo y para bailar los temas más actuales del panorama musical.

Paris de Noia

Astorga logra traer este año a la conocida orquesta gallega Paris de Noia para el martes de fiestas. El Consistorio todavía no ha decidido si realizar este concierto en la Plaza Mayor o alojarlo en un espacio con un aforo más mayor, lo que si confirma es que será gratuito y a las 23 horas.

El miércoles, tradicional gran concierto de las fiestas, será el turno del cantante argentino Coti, conocido en América Latina y España por temas como ‘Antes que ver el sol’, ‘Nada fue un error’ u ‘Otra vez’. Es también co-autor de otras canciones interpretadas por otros cantantes como ‘Color esperanza’, interpretada por Diego Torres, o ‘Andar conmigo’ de Julieta Venegas.

El jueves 23 de agosto, vuelve la ‘Noche Celta de Astorga’ y esta vez lo hace de la mano de una de las artistas más prestigiosas a nivel nacional e internacional, Susana Seivane. Con sólo diez años la llamaban de festivales e incluso llegó a hacer una gira de treinta conciertos. Hoy es una de las grandes estrellas gallegas surgidas del boom de la música folk, que llevó a primer plano el trabajo de un puñado de gaiteiras solistas y uno de los nombres con mayor proyección internacional.

Astorga cerrará sus fiestas con otras dos grandes orquestas, la gallega ‘Gran Casino’ para el viernes y la asturiana ‘Assia’ para la noche del sábado, conocida también como La Noche Larga.

Astorga recupera la Semana de la Comedia

La Concejalía de Fiestas ha recuperado para las fiestas patronales ‘Santa Marta 2018’ la Semana de la Comedia de la Ciudad de Astorga. Una iniciativa que había vivido ocho ediciones en 2011 cosechando siempre lleno total del Teatro Diocesano. Se trata de una de las actividades principales para las fiestas patronales, esta Semana que fue pionera en la ciudad de Astorga desde 2004, así como una actividad muy querida y que generó su propio público”, explicó el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, durante la rueda de prensa de presentación este miércoles.

La Semana de la Comedia vuelve con su 9ª edición y lo hará con un cartel del lujo. Cuatro humoristas de nivel nacional llegarán al Teatro Diocesano del 21 al 24 de agosto: J.J. Vaquero, Nacho García, Iñaki Urrutia y Karim, respectivamente. Los abonos por los cuatro espectáculos, no habrá entradas para cada una de las actuaciones, están ya a la venta en el Hotel Spa Ciudad de Astorga por un precio de 25 euros hasta el 20 de agosto y de 30 euros en taquilla cuando comience la Semana de la Comedia. Todas las actuaciones serán a las 22,00 horas

Jose Juan Vaquero (Valladolid, 1973) es un cómico ágil, rudo y sin pelos en la lengua.  Guionista y colaborador de ‘El Hormiguero’, en Antena 3, es un referente del humor canalla. En sus actuaciones aborda sin rodeos situaciones cotidianas sobre las mujeres, la familia o los amigos.  Su primer espectáculo unipersonal más reciente, ‘Padre, hija y Espíritu Santo” producido por Paramount Comedy, desarrolla un discurso coherente en el que, sin descuidar la comedia en ningún momento, nos cuenta una historia basada en las dudas que le surgen a su hija de 4 años acerca de la Biblia. Actuará el 21 de agosto en Astorga.

Nacho García (Córdoba, 1983), actor, cómico y guionista, despuntó en el género stand-up comedy en 2001 cuando, con 18 años, sus compañeros de la licenciatura de Informática de Sistemas le convencieron de que tenía suficiente humor, “característica muy variable dependiendo del día”, como él afirma, para subirse a un escenario. Actuará el 22 de agosto en Astorga.

El catalano-vasco-aragonés Iñaki Urrutia (Barcelona, 1977) es uno de los cómicos más reconocidos en el panorama nacional. Este actor y cómico es famoso por ‘Maldito Naranjito’, espectáculo que puede verse en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid desde 2011 decide trasladarse a Madrid para así poder ser insultado por más gente y desde entonces no ha parado de actuar y aparecer en radio y televisión. Actuará el 23 de agosto en Astorga.

El asturiano Karim Karim (Asturias, 1979) es un hombre de teatro que alterna los monólogos con lo que él denomina “magia cómica”, espectáculos de humor, trucos y números visuales. Combina sus dos pasiones y se le ha podido ver en programas de televisión, actuaciones con el público y muchas cosas más. Para el cartel de Astorga se ha desnudado y asegura que mantiene “la misma ilusión o más” que cuando empezó. Actuará el 24 de agosto en Astorga.

IV Senda Poética Leopoldo Panero

Como en años anteriores, la Senda Poética Leopoldo Panero, coorganizado por la Concejalía de Turismo de Astorga y los ayuntamientos de Riego de la Vega, San Justo, Santiagomillas, Valderrey y Val de San Lorenzo,, tendrá lugar el fin de semana más cercano al 27 de agosto, fecha  de la muerte de Leopoldo Panero. Este año será los días 24, 25 y 26 de agosto cuando se celebre lo que es la cuarta edición de esta senda cultural y turística, que dará lectura durante el recorrido a textos poéticos de los años del Panero más clasicista.

El itinerario es el mismo de otros años partiendo de la Casa familiar de los Panero en  Astorga para recorrer Piedralba, Oteruelo de la Valduerna, Morales del Arcediano, Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza, Lagunas de Somoza, Santiagomillas, Monfrontino, Curillas, Penilla, Tejadinos,Tejados, Matanza, Cuevas, Valderrey, Bustos, Riego de la Vega, San Félix de la Vega, Villar, Carral, Barrientos, Nistal y Castrillo de las Piedras, Finca Odila, aunque este año, como novedad, se incluirá una parada en frente del solar donde estaba ubicada la casa natal de Leopoldo Panero en la Calle Manuel Gullón, en Astorga.

Todos los interesados se pueden inscribir, gratuitamente,  hasta el 20 de agosto en la Oficina de Turismo de Astorga ya sea de forma presencial, por teléfono al 987618222 o mediante el correo electrónico de la Concejalía de Turismo de Astorga concejaliaturismo@astorga.es

 

El Tiro al Plato de Astorga se consolida en las Fiestas de Santa Marta

Todos los amantes de este deporte tienen una cita mañana domingo 19 de agosto a las 12:00 para disfrutar de las dos líneas de tiro en el antiguo centro de residuos de la carretera del Val de San Lorenzo. La primera línea, que repartirá 15 premios, serán 25 Platos Robot con una inscripción de 25 euros. La segunda línea será 10 platos por dobles, en total cinco tiradas que tendrán un coste de 10 euros.

Todas las personas interesadas en este torneo podrán formalizar la inscripción el día del torneo en este campo de tiro puntual, tal y como ha explicado Pablo García, del Club Tiro Campizos.

El concejal de Fiestas y Deportes, Javier Guzmán, “muy contentos de mantener un torneo de nuestras fiestas, sobre todo por ser una disciplina que durante el resto del año no tenemos, y que sus seguidores puedan disfrutarlo al menos durante las fiestas patronales. Hemos hecho un cambio de día, pasándolo de entre semana, al domingo para dar satisfacción a las peticiones que ha habido, así que esperemos que la carretera del Val sea un hervidero de gente el domingo 19”.

El XLVIII Torneo de Tenis y el IV Torneo de Tenis Mesa aspiran a reunir a más de cien jugadores estas Fiestas de Santa Marta

Las fiestas de Santa Marta contarán con dos torneos deportivos: el XLVIII Torneo de Tenis ‘Ciudad de Astorga’ y el IV Torneo de Tenis de Mesa. Entre ambos pretenden juntar a más de un centenar de aficionados para disputarse los diferentes premios y copas.

El veterano torneo de tenis de las fiestas se disputará del 17 al 24 de agosto en las instalaciones deportivas municipales, según ha señalado el concejal del área, Javier Guzmán. “La competición se desarrollará en tres categorías, sub-12, sub-16 y absolutos y las inscripciones se deben hacer  hasta el 16 de agosto llamando al 679 531 109 con un precio de 10 euros”, explicó Fernando Geijo, miembro del club organizador, el Club C.A.T.

Los participantes que logren llegar a dieciseisavos ganarán un premio de 5 euros. Los finalistas de octavos 10 euros, de cuartos 15 euros, semifinalistas 25 euros, finalista 50 euros y el campeón absoluto 100 euros más trofeo. “Un torneo muy consolodida que tenemos ganas de que llene de vida las pistas deportivas”, indicó Guzmán.

Rubén González de la Fuente, miembro del CAT de tenis de mesa, animó por su parte a la inscripción para este IV torneo que se disputara el lunes 20 de agosto y que a partir de las 10:00 de la mañana los participantes formalizaren el gimnasio del Pabellón su participación para arrancar con la competición a las 11:00 horas. La competición ya contó el año pasado con 32 participantes y González ha remarcado que este año habrá camisetas conmemorativas del torneo.

Fecha de inicio: 18-08-2018

Fecha fín: 26-08-2018

Lugar: astorga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.