La titulación más usada en sus documentos por nuestra reina es : “Yo, Urraca, por la Gracia de Dios, Emperatriz de León y Reina de todas las Españas”.
Conceyu defiende la calificación a la Reina Urraca I simplemente de León y evitar su inexacta titulación como reina de Castilla. Este razonamiento “lo sustentamos en el informe elaborado por nuestro aconceyau, el historiador D. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, autor de la obra especializada en su vida: “Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa” – Editorial El Lobo Sapiens. 2020. León”
Con ello, sigue diciendo Conceyu País Llionés “pretendemos dar argumentación histórica ante la duda creada en el pleno del ayuntamiento de León sobre nuestra reina Urraca, primera de Europa y aclarar la duda acerca de su titulación, cara a la celebración del IX centenario de la muerte de la Reina Doña Urraca I, en el 2026”.
Tal como demuestra el informe del historiador García-Osuna, la titulación más usada en sus documentos por nuestra reina es : “Yo, Urraca, por la Gracia de Dios, Emperatriz de León y Reina de todas las Españas”. Que figura en los documentos originales como : «Ego, Vrraka Gratia Dei Legionis Imperatrix et tota Yspanie Regina»
Pero para transcender y darle la dimensión que le corresponde a tal evento internacional, la más acertada, según él propio historiador, y tal como tituló el libro sobre la reina, sería: “Urraca I de León primera Reina y Emperatriz de Europa”.
Conceyu apoya esta propuesta, pues reclamamos en su figura la lucha de la mujer por sus derechos, como mujer fuerte y que inició el camino a otras mujeres regentes de Europa, ya que no era consorte, si no, que firmaba como rey, y como tal regía.
Demos pues al evento, el lugar que está mujer merece en la historia leonesa, así como en la historia europea y universal. Como primera reina de la propia Europa, y por luchar por sus derechos como mujer. Su feminidad resaltaba y ponía en valor, nominando a la mujer por primera vez, al igual que al hombre tal como exponía, literalmente, en sus escritos : «Cunctis habitatoribus Uiris ac feminis. O.». (Todos los habitantes tanto hombres como mujeres)
Dejémonos de ser o usar apellidos de nadie, seamos y sintámonos leoneses y leonesas, con orgullo de serlo, dando a nuestra historia la importancia y lugar que sin complejos se merece, en la historia del mundo.
«EGO, URRAKA GRATIA DEI LEGIONIS IMPERATRIX ET TOTA YSPANIE REGINA»
Con respecto a la titulación de la Reina Urraca I Adefónsez “la Temeraria” (León/Reino de León, 24 de junio de 1081-Emperatriz-Reina de León, desde 1109 hasta Castillo de los condes de Saldaña/Reino de León, 8 de marzo de 1126), fallecida a causa de un Sobreparto o Infección Puerperal o Endometriosis; como Reina de Castilla es totalmente equivocado, y no me guía la inquina sino la veritas historiae, por varias razones:
1º)-Cuando Sancha I “Reina Propietaria” de León y su regio esposo Fernando I “Magno” de León pasan a mejor vida sub altare Dei; el fallecimiento primigenio del esposo conlleva que, según el derecho pamplonés, su primogénito varón reciba su territorio patrimonial, que es el Condado de Burgos con título de Reino de Castilla, ¡solo referido a dicho territorio condal y su hinterland, que incluye Nájera; pero que en ninguna circunstancia abarca Álava, Monzón, Cervera, Liébana, Saldaña, Cea, etc. El titular será el primer varón: Sancho Fernández.
2º)-Cuando muera la reina, se divide el resto: El benjamín García recibe el territorio de las Galicias lucense y bracarense, hasta el Duero. Las dos infantas (Urraca y Elvira) los señoríos de Toro y Zamora, siempre que no contraigan matrimonio. Y, para el preferido (Alfonso) será León con titulación de Emperador, ya que esa es una decisión de la reina-madre y que apoyan las infantas.
3º)-Existen varios diplomas relativos a dichas titulaciones, pero deseo, mutatis mutandis, destacar uno, que se publica en Burgos y que indica: “Imperando el príncipe Sancho en Burgos, y mi hermano el emperador Alfonso en León”. Deseo subrayar la titulación del futuro Sancho II de León, que se autocalifica como ‘príncipe’ y donde gobierna.
4º)-Tras Golpejara, Sancho Fernández se corona como Rey de León, en la Catedral, algo inusual, ya que en León se proclamaba a sus monarcas: ¡Por León, Por León, Por León, por el Rey Sancho y todo su Reino!
5º)-Después de su muerte en la leonesa Zamora, Alfonso Fernández, ahora ya Rey de León, gobernará en dicha Corona que abarca los condados leoneses, e incluye el Reino de Castilla-Burgos, que desaparece de la nómina titular, más si cabe, cuando el rey comienza a denominarse como Imperator Hispaniae, titulación que proviene del neogoticismo legionense. Ya que Toledo está en manos del Islam, todavía.
6º)-En ninguna circunstancia, es admisible la titulación de Reina Urraca de León y Castilla, este último por inexistente, existiendo un reino subsidiario más importante, que es el de Galicia, del que ella fue condesa soberana cuando estuvo casada con Raimundo de Borgoña. Y será allí, donde sea proclamado previamente, y en ceremonia menor, su hijo Alfonso VII “el Emperador” de León, por el arzobispo compostelano Diego Gelmírez; ya que Compostela es la capital religiosa legionense, con Braccara Augusta; debiendo citarse a Mondoñedo o a Tui. Además, que las titulaciones correctas son: Y DE, lo demás es un error de bulto autonómico.
7º)-Su esposo Alfonso “el Batallador”, Rey de León, de Aragón y de Pamplona también recibirá la misma titulación que la reina. Hasta tal punto es así, que la soberana firma siempre como ¡URRACHA REX!
8º)-Existen diplomas donde se cita a Castilla, reitero solo referido al territorio burgalense, que no se califica como Reino, sino como tierras pertenecientes a León, y así se hace, verbigracia con Nájera. Como es posible que se acepte que los todopoderosos condes Banu Gómez iban a permitir ser borrados de la lista por otros semejantes.
9º)-Existe una moneda leonesa de la Reina Urraca I, encontrada en tierras de Saldaña, que refiere como la Reina identifica a la ciudad de León como imperial y alusiva a toda la Corona, condados dependientes incluidos.
10º)-Dicha moneda pone: “V. IMPERATRIX ET LEO CIVITAS”, en la que la ‘V’ se refiere a la grafía habitual de Vrracha oVrraka. Y, así definía la Reina-Emperatriz Urraca I de León su esencia femenina y la defensa de las mujeres: «CUNCTIS HABITATORIBUS UIRIS AC FEMINIS.O. Todos los habitantes tanto hombres como mujeres».
Recomiendo el libro, de este humildísimo y modestísimo servidor e historiador medievalista que ilustra lagunas: -URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens. 2020. León.
Y deseo finalizar con una acutísima frase de Marco Tulio Cicerón: Quousque tandem abutere Catilina patientia nostra?, y manifestar que la titulación de la Reina no es lo que nos gustaría, ya que esto sería directamente metabólico y vegetativo, ¡SINO QUE YE LO QUE YE!
- DR. JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ-
- Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013).
- Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147) (año-2011).
- Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (año-2023).
- Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA (año-2011).
- Doctor en Medicina y Cirugía-“La Medicina en el Antiguo Egipto y Dioscórides” (año-2024).
- Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux (año-2021).
- Historiador de HISTORIA-16 (año-2007).
- De la Asociación Hispania Nostra (año-2016).
- Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (año-2016).
- Organización Socio-Política Conceyu País Llionés (año-2024).