Versión clásica

El alcalde de Valladolid destapa la caja de los truenos en León

Con motivo de las declaraciones del Alcalde de Valladolid efectuadas en una charla en la facultad de periodismo en las que cuestionaba diversas inversiones en León, los diversos grupos políticos leoneses y el Alcalde de León han salido en tromba para condenar tales excesos verbales y condenar la política centralista de la que permanentemente pretende ser capital de la Comunidad.

Fotografía: Martínezld

Insiste el regidor vallisoletano en centralizar recursos en la capital castellana afirmando «Igual no tiene que haber un museo o un aeropuerto en todas las partes». También señaló que no entendía la inversión hecha en el Palacio de Exposiciones de León porque no iba a «valer para gran cosa».

Para rematar la cadena de despropósitos reivindicó un Valladolid con 700.000 habitantes en lugar de los 350.000 actuales. Estas declaraciones no han sentado nada bien en tierras leonesas que llevan sufiendo la lacra de la despoblación y desindustrialización en beneficio de Valladolid. Dentro de la cadena de despropósitos reclamo un Valladolid que aglutine población para que la «gente de León y de Salamanca pueda trabajar cerca de su casa».

El primero en contestarle ha sido el regidor leonés que anoche hacía público un comunicado en el que «calificó de temeraria esta escalada de provocación que, subrayó, solo beneficia a un Partido Popular al que Puente defiende». 

UPL por boca de su procurador Luis Mariano Santos calificaba de «obsesivo y egocéntrico como siempre, exhibiendo ese victimismo del que hace gala para seguir centralizando prácticamente todo en la ciudad de Valladolid, siempre con el beneplácito del Partido Popular y el de la Junta de Castilla y León»

Ciudadanos igualmente condena estas declaraciones y califica de “irresponsable actitud de división y separación” del alcalde socialista de Valladolid, Oscar Puente, que ayer volvió a defender el centralismo de Valladolid frente al resto de provincias de Castilla y León».

Hasta este momento el Partido Popular mantiene un silencio sobre este tema.

 

El alcalde de León replica al regidor de Valladolid

Diez: “El discurso de Puente es egoísta, oportunista y provocador”. El alcalde de León replica al regidor de Valladolid que sus declaraciones ponen en riesgo toda la comunidad y lamentó su discurso de odio a las provincias. Diez subraya que debería hacerse mirar su defensa de las políticas centralistas del PP y le exige una inmediata rectificación.

jose antonio díezEl alcalde de León, José Antonio Diez, calificó el discurso del regidor de Valladolid de “egoísta, oportunista y provocador” sólo movido por su interés particular en convertirse en un referente de la escalada de despropósitos. Unas declaraciones, agregó, “que sonrojan en todas las provincias de la comunidad y que generan agravios peligrosísimos”.

Diez calificó de temeraria esta escalada de provocación que, subrayó, solo beneficia a un Partido Popular al que Puente defiende. “Es obvio que la despoblación del medio rural tiene más que ver por la falta de políticas justas y lógicas, de mantenimiento de los servicios y de desarrollo equilibrado de una comunidad, con presupuestos e inversiones desequilibradas y decisiones injustas. Intentar centrar el debate en el desarrollo de Valladolid además de errado es interesado y egoísta”, precisó el alcalde de León.

Diez subrayó que lamenta muchísimo que el alcalde de Valladolid piense solo en su interés personal anteponiendo los intereses de los ciudadanos de toda una comunidad, de una ciudad o, incluso, de un partido. “Óscar Puente solo busca provocar y aunque lo sabemos no podemos tolerar ni un solo más despropósito que levantan ampollas en todas las provincias y especialmente en León una provincia que ha sido muy perjudicada por la deriva del PP que Óscar Puente parece que defiende y aplaude”, por eso, explicó, “debe rectificar inmediatamente y pedir perdón por su gravísimo error”.

Diez precisó que Valladolid, mal que le pese a su alcalde, no podrá ser nunca el referente logístico de la comunidad por su ubicación pero tampoco podrá ser el referente histórico ni patrimonial porque así lo dice la realidad de otras ocho provincias.

Para el alcalde de León su homólogo vallisoletano debería hacerse mirar porque cada seis meses lanza bravatas injustificables que, como recordó, no representan ninguno de los valores socialistas de solidaridad, justicia social o igualdad pero tampoco representan siquiera a los vallisoletanos que, evidente y afortunadamente, no son como su alcalde. “Defender hospitales centrados, buenos colegios y buenas alternativas de ocio centralizadas en Valladolid es condenar a toda la comunidad y eso ya lo ha hecho mucho bien el PP durante tres décadas, y así está la comunidad como está”.

Diez tachó de especialmente grave que Puente cuestione las inversiones realizadas en otras provincias de la comunidad. “León -y supongo que el resto de los alcaldes de otras capitales pensarán lo mismo, se han visto perjudicadas por el centralismo de la Junta. Solo nos han llegado las migajas y parece que hasta eso le molesta a Puente. Es verdaderamente peligroso su discurso del odio al resto de la comunidad”, apuntó el alcalde de León.

 

UPL responde a Oscar Puente

El candidato por UPL al Congreso de los Diputados, Luis Mariano Santos, en respuesta a las declaraciones del alcalde de Valladolid, el socialista Oscar Puentes, en referencia al Palacio de Congresos de la ciudad de León, ha asegurado que se trata de una película más de todos los partidos.

upl san marcos“De nuevo el alcalde de Valladolid, obsesivo y egocéntrico como siempre, exhibiendo ese victimismo del que hace gala para seguir centralizando prácticamente todo en la ciudad de Valladolid, siempre con el beneplácito del Partido Popular y el de la Junta de Castilla y León. Lamentamos sus declaraciones muy poco solidarias muy poco propias de lo que dice defender el Partido Socialista, y lamentamos también profundamente que nadie desde el partido socialista con cierto poder, como el señor Tudanca, desautorice públicamente las tonterías de este señor. No nos creemos la defensa del alcalde de León, y tampoco el interés que tenía Silván por llevarse bien con Oscar Puente y sobre todo, podemos decir que lo que hacen es una película todos los días que al final se convierte en un largometraje”, concluyó Santos.

 

Ciudadanos critica la “irresponsable actitud de división” del  socialista Oscar Puente

Gemma Villarroel señala que el alcalde de Valladolid es un miembro destacado de la Ejecutiva Nacional del PSOE “y por tanto, actúa como portavoz nacional”.

cs condena las declaraciones del alcalde de ValladolidLeón, jueves 7 de noviembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos  León ha criticado la “irresponsable actitud de división y separación” del alcalde socialista de Valladolid, Oscar Puente, que ayer volvió a defender el centralismo de Valladolid frente al resto de provincias de Castilla y León.

“Volvemos a ver lo que realmente representa el partido Socialista a través de un miembro importante de su Ejecutiva Nacional, que es beneficiar a los territorios y no a las personas,” ha afirmado Villarroel. “Es lo que viene haciendo el Partido Socialista cuando gobierna, incrementar las desigualdades entre territorios”.

Para la portavoz de Ciudadanos León las palabras de Puente son un claro reflejo de lo que piensa el Partido Socialista en la comunidad puesto que es al regidor de Valladolid a quién ha escogido el PSOE para “actuar de portavoz de la Ejecutiva nacional Socialista por mucho que nuestro alcalde, el Sr. Diez, quiera criticar públicamente a su compañero de partido”.

Villarroel ha subrayado que Ciudadanos, por el contrario, aboga por la igualdad de oportunidades entre territorios, “el mismo derecho y la misma igualdad de oportunidades en cualquier punto de España y por supuesto en esta Comunidad Autónoma”.

La representante de la formación naranja también ha querido hacer referencia a la reciente polémica sobre la capitalidad de Valladolid en la que el partido Socialista votó a favor de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid mientras que en León votó a favor de que fuese León la capital.

“Nosotros lo que creemos es que no hay ninguna capitalidad porque somos dos regiones perfectamente diferenciadas y lo que tenemos que hacer es eliminar las desigualdades en todo el territorio de Castilla y León y dejar de dividir a  la sociedad,” ha concluido Villarroel.

 

Vox solicitará  que Valladolid sea Capital Cultural de la Hispanidad

Por otro lado la formación españolista VOX solicitará a la Real Academia de la Historia el apoyo para que Valladolid sea declarada “Ciudad Cuna de la Hispanidad”.La ciudad de Valladolid y su provincia han sido testigos a lo largo de los siglos de importantes acontecimientos de la Historia de España.

valladolidEn particular, destacan una serie de episodios cruciales para el surgimiento y consolidación de una comunidad cultural, lingüística e histórica que se integra bajo el concepto de Hispanidad y que hoy compartimos más de 500 millones de personas en el mundo.  Personajes clave para nuestra Historia como los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes, y hechos tan transcendentes como la Controversia de Valladolid o las Capitulaciones de Magallanes, han dejado en Valladolid, además de un legado histórico remarcable, un patrimonio cultural y monumental de primer orden y de reconocido valor artístico.

Todo ello confiere a Valladolid un potencial económico y cultural que ha permanecido sin explotar debidamente durante décadasLa declaración de “Cuna de la Hispanidad” será un revulsivo para la ciudad en términos de atracción de turismo de Calidad y generación de empleo, ya que hará de ella una capital cultural de primer orden a nivel nacional e internacional y foco de atracción para la celebración de todo tipo de eventos y puesta en marcha de proyectos relacionados con el universo Hispanoamericano. Este proyecto será la base para el desarrollo de un ambicioso y variado programa cultural que incluirá entre otros:

  • Celebración periódica de un “Congreso internacional de hispanistas iberoamericanos”
  • Festival de teatro del Siglo de Oro
  • Ciclos musicales dedicados a la música española e hispanoamericana que abarquen todos los estilos: Música Renacentista, Barroca, Clásica y contemporánea
  • Sección especial dedicada al cine Hispanoamericano en La Seminci
  • Festival de Folclore Hispanoamericano
  • Jornadas gastronómicas Hispanoamericanas
  • Recuperación para la vida cultural de Valladolid del Teatro Lope de Vega
  • Premio “Hispanoamericano del año”
  • Potenciación de la participación de las Asociaciones de Hispanoamericanos residentes en Valladolid en las actividades culturales de nuestra ciudad.
  • Convocatoria de becas para estudiar en Valladolid, destinadas los mejores estudiantes de Hispanoamérica
  • Actividades en los centros educativos de todos los niveles en colaboración con el Ayuntamiento
  • Rutas Turística de la Hispanidad, que integrarán también a pueblos de la provincia

Con esta declaración, Valladolid además podrá consolidarse como destino preferente para el estudio de la lengua española. A través del Ayuntamiento de Valladolid y en colaboración con la Universidad y el Instituto Cervantes se promocionarán cursos de Español en distintas modalidades y una serie de certámenes narrativos y literarios relacionados con la lengua española.

De forma ejemplar, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometerá a ser él el primero que cuide y custodie la lengua española, procurando que en todos los escritos y normas emanados del mismo, nuestro idioma sea utilizado correctamente y evitando con especial atención el uso de palabras en inglés, o, en su caso, en otros idiomas, siempre que sea posible.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.