Versión clásica

El alcalde José Antonio Diez ha presidido en Baeza el hermanamiento de León con la ciudad jienense

Al hermanamiento ha asistido una amplia representación de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro de León llegados desde León. El abad de San Isidoro de León y el de la Imperial Cofradía del Pendón han participado, junto con el alcalde, en la inauguración de la capilla del santo leonés en la catedral de Baeza. Diez ha destacado que “este acuerdo de hermanamiento favorecerá la estrecha colaboración entre ambas entidades locales resultando beneficioso para sus gentes”

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

El alcalde de León José Antonio Diez ha presidido en la mañana de ayer domingo, junto a la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín Torres, los actos de hermanamiento de la capital leonesa con la ciudad jienense, que reiteran los lazos de unión con León que ya se firmaron en la capital leonesa en abril de 2017.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

El encuentro se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza, al que ha asistido una amplia representación de la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro de León llegados desde León y de otras ciudades españolas.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

En su intervención, el regidor ha recordado que “hace cinco años, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, presentó el informe necesario para que nuestra Corporación reconociera los vínculos históricos que ligaban nuestras dos ciudades.  Una relación de más de ocho siglos, desde que el rey leonés e `Imperator Totius Hispaniae´, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, marcando uno de los hitos destacados de la Reconquista por la relevancia de esta plaza.Vínculos derivados, también, del santo Isidoro y de la cofradía, que conmemora el 875 aniversario de su fundación”.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

Por todo ello, el alcalde ha destacado que “no podíamos dejar nuestra unión sin un acto institucional de reconocimiento que permita, a generaciones futuras, recordar y valorar esta historia común”.

Diez ha puesto de relieve la importancia de este tipo de hermanamientos al afirmar que “constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios, el acto de hermanamiento representa la permanente cooperación e intercambio aportando estímulos en la vida económica, social y cultural, este acuerdo favorecerá la estrecha colaboración entre ambas entidades locales resultando beneficioso para sus gentes y la firma del acta su hermanamiento irá más allá del simple acto administrativo ya que pretende involucrar a las poblaciones de ambas ciudades para que cobre utilidad sirviendo como herramienta dinamizadora”, como reza el informe municipal elaborado para la aprobación institucional del vínculo, reiteramos hoy aquí nuestro deseo de colaboración, respaldo y unión con el pueblo baezano”.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

.

Capilla en la catedral de Baeza

Además del acto de ratificación del hermanamiento entre León y Baeza, esta mañana también se ha celebrado en la catedral de la ciudad jienense la inauguración y bendición de la capilla dedicada a San Isidoro, en cuyo acto también ha participado el abad de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez, y el abab de la Cofradía del Milagro Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza), Hermenegildo López.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

Recordar, por otra parte, que existe en León una calle denominada Pendón de Baeza y en Baeza una avenida del Reino de León, encabezada por un monolito, gemelo del que luce en la Plaza de San Isidoro y que fue inaugurado con la presencia del entonces alcalde baezano Leocadio Marín (año 2016), algunos munícipes del Ayuntamiento de León y representantes de la Imperial Cofradía, nacida en la conquista de Baeza, como se recuerda, el 25 de julio de 1147.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

.

Intervención del Alcalde de León

Alcaldesa, miembros de la Corporación, abad de San Isidoro, miembros de Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, señoras y señores

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

Es un auténtico honor para mí, poder dirigirme a ustedes en este Ayuntamiento y poder, con mi intervención, mostrar el respeto y el cariño del pueblo de León a sus hermanos de la ciudad de Baeza.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

Cada 8 de Diciembre, desde 1656, la Corporación Municipal de León acude al convento de la Concepción  para rendir testimonio de gratitud y mostrar colaboración con las Madres Concepcionistas. Allí, ante las escasas hermanas que cuidan del convento anejo a la cerca medieval, repetimos ceremonias seculares.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

El último domingo antes del 5 de octubre, fiesta dedicada al patrono de la ciudad, San Froilán, la Corporación recorre los escasos doscientos metros que separan la casa consistorial de la Plaza de San Marcelo de la Catedral de León para, en su claustro, conmemorar la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario «Tributo de las cien doncellas«, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI.

Cada último domingo de abril, hace solo dos semanas volvimos a celebrar, toda la Corporación municipal, encabezada por el Pendón Real, con guardia de gala, maceros y con el máximo de los respetos acude a la Real Colegiata de San Isidoro donde se revive la tradicional ofrenda al Santo, una ceremonia que conmemora el milagro  acontecido en 1158 con el reinado de Fernando II de León, y que fue recogido por el canónigo Lucas de Tuy en sus crónicas del siglo XIII.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

Ante todos estos actos protocolarios, cientos de leoneses y visitantes se agolpan en las calles para ver el cortejo municipal, expectantes y quizá sin entender muy bien porqué los representantes públicos de un ayuntamiento vuelven a tomar símbolos centenarios para mezclando, como no puede ser de otro modo, verdad, leyenda, fe y tradición, recordar hitos de nuestra historia, una de las más ricas de la geografía nacional, no en vano nuestra ciudad hace ya años que cumplió los dos milenios.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

Lo hacemos porque de mitos, ritos, leyendas y, sobre todo, de verdad, de relaciones humanas y de hechos ciertos, está hecha la historia de nuestras ciudades. Y constituye tanto un deber como un compromiso mantener este legado porque es, sin duda, lo que nos ha forjado como pueblos y como sociedades. Ni podemos, ni debemos, ni queremos desligarnos de ese pasado, de esa historia, del viejo Reino de León.

hermanamiento León y Baeza 2022

Fotografía: Martínezld

Hace cinco años, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, presentó el informe necesario para que nuestra Corporación reconociera los vínculos históricos que ligaban nuestras dos ciudades.  Una relación de más de ocho siglos, desde que el rey leonés e `Imperator Totius Hispaniae´, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, marcando uno de los hitos destacados de la Reconquista por la relevancia de esta plaza.

Vínculos derivados, también, del santo Isidoro y de la cofradía, que conmemora el 875 aniversario de su fundación.

No podíamos, por ello, dejar nuestra unión sin un acto institucional de reconocimiento que permita, a generaciones futuras, recordar y valorar esta historia común.

Toda vez que “los hermanamientos constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios, el acto de hermanamiento representa la permanente cooperación e intercambio aportando estímulos en la vida económica, social y cultural, este acuerdo favorecerá la estrecha colaboración entre ambas entidades locales resultando beneficioso para sus gentes y la firma del acta su hermanamiento irá más allá del simple acto administrativo ya que pretende involucrar a las poblaciones de ambas ciudades para que cobre utilidad sirviendo como herramienta dinamizadora”, como reza el informe municipal elaborado para la aprobación institucional del vínculo, reiteramos hoy aquí nuestro deseo de colaboración, respaldo y unión con el pueblo baezano.

Muchas gracias alcaldesa por este recibimiento, por este hermanamiento tan importante para nuestra ciudad y por esta vinculación que, sin duda, tan positiva serán para las dos localidades.

Como alcalde, quiero invitar a todos los baezanos a acudir a nuestra ciudad para, en ella, buscar detalles de ese pasado esencial al que aludía, pero también del presente de una ciudad que, como la suya, trabaja denodadamente por el futuro. Porque pasado, presente y futuro son los ejes fundamentales de la labor municipal, como muy bien saben todos ustedes. León recuerda y reivindica su pasado, pero lucha, cada día, por un mejor futuro de sus gentes. Y todo lo que hacemos encuentra en ese objetivo y ese reto la explicación. Visiten nuestra ciudad sabiendo, todos los hermanos y hermanas baezanos, que en el Ayuntamiento de León, en la Basílica de San Isidoro, junto al Pendón de Baeza, tienen un hueco especial.

Gracias, de nuevo, a quienes tanto han trabajado para poder hacer posible esta ceremonia que la crisis sanitaria postergó demasiado. Y gracias al Ayuntamiento de Baeza y a todos sus departamentos por la colaboración mostrada en todo momento.

Muchas gracias y nos vemos, en León o en Baeza, siempre juntos.

 

 

Fecha de inicio: 08-05-2022

Lugar: Baeza
Jaén

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas