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El arte contemporáneo toma la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

La primera convocatoria del Encuentro de Arte Actual LPGC «La ciudad tomada» reúne la obra de 30 artistas nacionales e internacionales y el trabajo de cuatro importantes comisarios en espacios emblemáticos de la capital grancanaria del 21 al 31 de enero.

Las Palmas de Gran CanariaLa propuesta contempla en su programa un apartado teórico, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, abierto al diálogo entre artistas y agentes culturales las tardes del 25 al 29 de enero

Con «La ciudad tomada» el Ayuntamiento cumple con el último capítulo de las Ayudas a las Artes Visuales: la exposición de las creaciones seleccionadas por el Comité de Expertos de la primera edición de las mismas

Las Palmas de Gran Canaria acoge, del 21 al 31 de enero, el I Encuentro de Arte Actual LPGC. Bajo el título «La ciudad tomada», una treintena de artistas intervendrán en diferentes espacios públicos y áreas municipales de la capital grancanaria. Un evento que convierte a la ciudad en punto de encuentro internacional del arte contemporáneo y que está comisariado por Dalia de la Rosa, Suset Sánchez, Octavio Zaya y Omar-Pascual Castillo.

La iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una sólida apuesta por las Artes Visuales iniciada con la convocatoria de ayudas a las mismas, como pata fundamental del proyecto Cultura en Acción, contempla la toma de la ciudad mediante un conjunto de intervenciones artísticas en los siguientes espacios culturales: la plaza Santa Ana, las Casas Consistoriales, el Museo Castillo de Mata, Paseo de Chil, el Edificio Miller y el Castillo de La Luz. Un itinerario expositivo que propone el diálogo entre creaciones artísticas, urbe y ciudadanía.

Durante diez días la ciudad estará tomada por 30 piezas, 22 de ellas creadas ex profeso para el evento, de Miguel Andrade Valdez, Nicole Franchy, Ana Barriga, CNFSN+, Laura González, Avelino Salas, Cecilia Paredes, Regina José Galindo, Eli Cortiñas, Carlos Garaicoa, Marlon de Azambuja, Juan López, Zoé T. Vizcaíno, Carlos Nicanor, así como por las obras de 16 artistas grancanarios: 13 creadores seleccionados por el Comité de Expertos que decidieron el destino de las mencionadas ayudas y tres artistas cuyos proyectos fueron reconocidos en el proceso.

Por tanto, a partir del 21 de enero, convivirán obras escultóricas con instalaciones fotográficas, videoarte, murales, performances, collages y la muestra colectiva en formato de project-rooms de los artistas canarios reconocidos con dichas ayudas.

Además, del 25 al 29 de enero, con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el proyecto también contempla un evento teórico en simultáneo en el que artistas invitados, comisarios, artistas grancanarios y directores de museos y centros de arte españoles compartirán sus experiencias.

Así pues, según ha explicado Omar Pascual, “el I Encuentro de Arte Actual LPGC también abrirá el diálogo entre artistas consagrados y emergentes, que, a través de sus intervenciones, tomarán la ciudad, haciendo partícipe a la ciudadanía, ya que son sus habitantes quienes la movilizan, la alteran y agitan”. “Un diálogo que”, según señaló el coordinador del proyecto, “habla de cómo asumimos las responsabilidades ciudadanas en interacción con nuestros vecinos y con otros; con respecto al pasado y la memoria, ya sea arqueológica, antropológica, histórica o íntima”.

Por lo reseñado por los responsables, “se trata de una de mirada de conjunto a partir de estrategias visuales individuales que conversan entre ellas. Miguel Andrade Valdez y Nicole Franchy conversan sobre cómo asumimos o nos relacionamos con la arquitectura en su sentido de memoria y legado; Ana Barriga y CNFSN+ indagan en nuestro vínculo con los objetos y figuras de la cultura popular; Laura González y Avelino Sala ahondan en nuestra relación con las palabras y el color; Cecilia Paredes y Regina José Galindo colocan en un posicionamiento central a la mujer en tanto eje simbólico re-significador del espacio público urbano y de la arquitectura industrial abandonada; Eli Cortiñas y Carlos Garaicoa ficcionan sobre la relación con los otros a través de muros físicos o simbólicos que nos separan y cimientan una noción de cultura domesticada como forma de control biopolítico y colonial; Marlon de Azambuja y Juan López profundizan desde una mirada crítica en la relación con el cemento, el asfalto y las huellas en nuestras ciudades de esos materiales asociados al progreso; y de un modo disidente y contrario a esta predilección por el asfalto, Zoé T. Vizcaíno y Carlos Nicanor nos hacen partícipes de las posibles visiones de un viaje primigenio e iniciático a los orígenes, a los principios de la tierra y a los mitos fundacionales de nuestra cultura”.

Tal y como se ha apuntado, a estos duetos artísticos se suman, en un único espacio expositivo, los artistas canarios o residentes en la isla reconocidos con las Ayudas a las Artes Visuales. Los trabajos de Rafael Arocha, Raúl Artiles, Guaxara Baldassarre, Leandro Betancor, Lidia Esther Díaz Gil, Moneiba Lemes, Paqui Martín, Cristina Maya León, Raquel Ponce, José Otero, Marcos Rivero, Saskia Rodríguez, Paco Rossique, José Ruiz, Fabiola Ubani y Gregorio Viera, bajo el formato de project-rooms, darán cuenta de la pluralidad de la creación contemporánea en la ciudad.

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