Los bancos de la Plaza de España en Sevilla representan a 48 provincias de España (excepto Sevilla, que tiene un espacio central propio y Canarias en aquel momento era una única provincia) ordenados alfabéticamente. Ceuta y Melilla no están representadas con bancos en la Plaza de España.
.
Cada banco está decorado con coloridos azulejos que muestran un mapa, su escudo y una escena histórica de la provincia correspondiente.
Un detalle curioso es que en algunos bancos hay pequeños errores históricos o geográficos en las ilustraciones lo que los convierte en una especie de “búsqueda del tesoro” para los más observadores.
El motivo principal del banco de Zamora representa la victoria del rey Fernando el Católico sobre los portugueses culminada con la toma de la ciudad de Toro el 1 de marzo de 1476 (obsérvese el león rampante que lleva en el pecho el abanderado). Este medallón con el motivo aludido está flanqueado por los escudos del rey Alfonso XIII y el de la provincia de Zamora, obra de la Fábrica de la Viuda e Hijos de Ramos Rejano, y en los extremos unos anaqueles, también cerámicos, donde se pensaban para colocar libros sobre la historia de cada provincia, aunque esta idea nunca llegó a completarse.
En el suelo el mapa de la provincia rodeado por el nombre de los partidos judiciales -Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Cubillos, Gema, Moraleja, El Perdigón, Puebla de Sanabria, Toro, y Villalpando-. Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la provincia, decorado con una especie de corona de laurel.





