El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos nacionales destinados a mostrar los testimonios del pasado propios de cada país.
Con su creación se daba respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.
Dentro de su programa “la pieza del mes”, ofrece este mes de julio el Bote de Zamora, magnífico ejemplo de la perfección técnica y artística lograda en el taller de marfiles de Madinat al-Zahra, fue un regalo del califa al-Hakam II a su favorita Subh.
El bote de Zamora, también llamado “píxide de Zamora” es una urna de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya en la península ibérica, territorio llamado Al-Ándalus. Está considerado como una de las joyas de los marfiles hispanomusulmanes.El píxide fue tallado en el Califato de Córdoba, por un artista desconocido, del cual solo se conoce el sobrenombre de “El maestro de Zamora”, en el año 964 d. C., y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución.
Contiene inscripciones que indican que fue un regalo del califa Abû al-`Âs al-Mustansir bi-llah al-Hakam ibn `Abd ar-Rahman (en árabe, أبو العاص المستنصر بالله الحكم بن عبد الرحمن ), más conocido como Al-Hakam II o Alhakén II(Córdoba, 13 de enero de 915 – Id., 16 de octubre de 976), segundo califa omeya de Córdoba, desde el 16 de octubre de 961 hasta su muerte, a la vasco-navarra Subh, concubina y madre de su heredero Hisham II en el año 964 de la Hégira.
En la pieza hay una inscripción en la que se conocía al artista que la fabricó como “Maestro de Zamora”.
Fecha de inicio: 01-07-2018
Fecha fín: 31-07-2018
Lugar: Museo Arqueológico Nacional
Ciclo Tesoros singulares del MAN
Domingos de julio, 12:30
Sala 23, Vitrina 23.15