Versión clásica

El festival Tentacular pone el foco en la tendencia a los extremos que caracteriza a la sociedad

Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales presenta tres jornadas de reflexiones críticas, proyectos creativos experimentales e investigaciones no académicas en forma de charlas, performances, encuentros, conciertos y talleres.

festival tentacular madridMatadero Madrid, espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, presenta la segunda edición de Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales. Del 21 al 23 de noviembre de 2019, la Nave 16 del centro de creación contemporánea será el escenario de un encuentro internacional clave para la cultura y pensamiento digital que ofrece un completo programa de charlas, talleres, actuaciones y nuevas producciones, entre otras actividades, protagonizado por 25 artistas, diseñadores, periodistas, investigadores, activistas y tecnólogos internacionales que están desarrollando nuevas estéticas y narrativas para ayudarnos a comprender nuestro tiempo, cada vez más convulso y complejo.
tentacular 2019Comisariado por Julia Kaganskiy (Estados Unidos), comisaria independiente y directora fundadora del NEW INC en Nueva York, y José Luis de Vicente (España), investigador y comisario del Sónar +D y de exposiciones como Big Bang Data (CCCB Barcelona) o Atmospheric Memory (Festival Internacional de Manchester), el tema de la segunda edición de Tentacular es Extremofilia. A través de este concepto, que originalmente se refiere a microorganismos capaces de prosperar en condiciones extremas consideradas hostiles a la mayoría de las formas de vida, Tentacular 2019 reflexiona sobre la tendencia hacia los extremos que caracteriza cada vez más tanto a la cultura contemporánea como a nuestra realidad material. El auge de los extremismos ideológicos, las formas de amor emergentes en tiempo de afectos extremos y la acuciante necesidad de adaptación sistémica y ecológica son los tres ejes bajo los que se articula la programación del festival.
.

Tentacular en conversación con referentes internacionales 

La primera jornada del festival explorará los territorios fluidos del amor extremo y las evisceraciones emocionales del estado hiperconectado. El jueves 21 de noviembre, la barcelonesa Alicia Kopf representará Speculative Intimacy, una pieza de ciencia ficción emocional que relata la interacción entre un cuerpo humano y un bot. La artista belga-americana Cécile B. Evans llevará al extremo el estado de tensión que surge del impacto entre las estructuras físicas y tecnológicas que atraviesan la sociedad contemporánea; y la cineasta y pionera del net art taiwanesa Shu Lea Cheang propone un recorrido por los territorios marginales de la sociedad y sus habitantes a través de una composición performativa de sus últimas piezas: UKI virus rising, FLUIDØ y 3x3x6 (presentada en la Bienal de Venecia 2019). La artista cerrará la jornada en conversación con el artista madrileño Vicente Matallana.
 
festival tentacular madridLas intervenciones de la segunda jornada, el viernes 22 de noviembre, desvelarán los rincones más oscuros de las invisibles infraestructuras tecno-políticas que dan forma a nuestro mundo. En los últimos cinco años Internet se ha convertido en el principal campo de batalla en la guerra por el futuro de la democracia.
Dos de los expertos más reconocidos en tecnopolítica en España, Marta Peirano y Javier Lesaca, nos guiarán a través de las muchas caras del extremismo digital.Tentacular contará también con el reconocido artista, periodista y escritor británico James Bridle, autor del libro New Dark Age: Technology and the End of the Future (2018), que estudia los rincones más oscuros de las redes y los sistemas que condicionan nuestra existencia.
.
La última conferencia del día correrá a cargo de Paul Mason (Reino Unido), uno de los periodistas más respetados del mundo. A medida que el mundo se enfrenta a un nuevo ciclo de manifestaciones globales, desde Hong Kong a Chile, y a la amenaza inminente de una nueva crisis económica, Mason resulta una de las voces esenciales para ayudarnos a atar cabos y adquirir una visión de conjunto.
.
Los vertiginosos cambios climáticos exigen estrategias de adaptación igualmente extremas. Las participantes de la última jornada de Tentacular, el sábado 23 de noviembre, proponen prácticas transdisciplinares subalternas para desafiar lo establecido: las autoras del proyectoGeocinema, Asia Bazdyrieva y Solveig Suess,emplean las redes de telecomunicaciones planetarias para construir narrativas cinematográficas alternativas;la científica y artistaestadounidense Christina Agapakis utiliza la biología sintética para diseñar nuevas formas de vida o para recuperar otras extinguidas hace cientos de años; y el estudio de diseño especulativo Superflux, presentado por su fundadora Anab Jain, se especializa en crear escenarios de futuro en los que imaginar formas de vivir alternativas en respuesta a un futuro incierto y distópico que nos impregna de ansiedad.
.
Holly Herndon, una de las artistas más importantes en la escena global de la música electrónica contemporánea, explora en su nuevo álbum Proto cómo serían las Inteligencias Artificiales si estuvieran diseñadas por artistas en lugar de por corporaciones. Herndon cerrará la última jornada de Tentacular en una conversación junto al artistabritánico Mat Dryhurst yel intelectual búlgaro Evgeny Morozov, experto en las implicaciones políticas y sociales de la tecnología.
 

Atmosferización, performances y conciertos audiovisuales  

El viernes 22 y el sábado 23, Tentacular culminará con sendas actuaciones audiovisuales que podrán disfrutarse junto a la zona de barra de la Nave 16. El viernes, el dúo franco-canadiense formado por YRO y Martin Messier ofrecerá una delicada experiencia estética sobre los procesos de desaparición y desintegración de la materia, hibridando lo analógico y lo digital en su performance audiovisual ASHES (Cenizas).
festival tentacular madridEl sábado, el concierto audiovisual SYNSPECIES, guiará a los visitantes en un recorrido por diferentes fragmentos de un universo en mutación, poblados por objetos y fenómenos sometidos a diferentes tensiones y fuerzas destructivas, de la mano de los artistas Elías Merino y Tadej Droljc. Tentacular 2019 cerrará sus puertas con la sesión de clausura MACA Virtual, en la que una doble capa expandida digital-analógica impregnará la Nave 16 creando una atmósfera artificial mediante una serie de intervenciones interactivas y sonoras.
Durante todo el festival, podrá visitarse además la instalación audiovisual The Wilding of Mars (El asilvestramiento de Marte) de la artista Alexandra Daisy Ginsberg (UK), una simulación que condensa el crecimiento de un hipotético jardín salvaje en Marte a lo largo de milenios en tan solo unas horas humanas.
.

Nuevas producciones con estreno en el festival  

Tentacular inicia una nueva línea de trabajo como plataforma para la producción y comunicación de nuevos proyectos artísticos en torno a la cultura digital contemporánea. Para ello, se ha aliado con distintas organizaciones artísticas internacionales para producir obras inéditas que se estrenarán en el Festival.
festival tentacular madridPor una parte, se proyectará Dust, un video-ensayo sobre la biopolítica del polen basado en el trabajo de la arquitecta y teórica cultural Nerea Calvillo y producido por el colectivo artístico DIS para la plataforma de entretenimiento educativo DIS.ART. También se podrá ver en exclusiva un fragmento del documental creativo DIS-EASEde la artista y cineasta Mariam Ghani, presentado en colaboración con Eyebeam. Una película-ensayo de archivo sobre la enfermedad y sus metáforas, el contagio, el aislamiento y sobre cómo más de un siglo de librar una metafórica “guerra contra la enfermedad” ha afectado a nuestros tratamientos médicos, las respuestas a las epidemias y la planificación ante pandemias futuras. Además, se presentará la obra de Realidad Virtual Meat Growers: A Love Story (Cultivadores de carne: una historia de amor) del artista Rindon Johnson, coproducida junto a Rhizome. Situada en un futuro ficticio tras un apocalipsis climático, cuenta una historia de amor y deseo entre dos trabajadores en una planta de cultivo de carne.
.

Freeport 0. Matadero Estudios Críticos

Tentacular propone también un programa de estudios independientes de una semana de duración (del 18 al 22 de noviembre) con el que se quiere promover la investigación radical y la producción creativa, combinando metodologías artísticas con el lenguaje del diseño, el activismo, las comunidades de Internet, la ingeniería crítica y el periodismo. Dirigido por Bani Brusadin, Freeport 0 contará con tutores de excepción: James Bridle y dos de las autoras del proyecto artístico de investigación «Geocinema», Asia Bazdyrieva y Solveig Suess. El objetivo del curso es generar espacios de trabajo comunes donde poder abordar preguntas que ayuden a cuestionar críticamente la contemporaneidad tecnológica. Los resultados del proceso se presentarán el sábado 23 de noviembre.
 

Internet Yami-Ichi Madrid, un “mercado negro” de Internet

En la mañana del sábado 23 de noviembre, Tentacular celebrará la segunda edición del Internet Yami-Ichi de Madrid (en japonés: mercado negro de Internet), actividad de formato insólito creada por el colectivo de origen nipón Exonemo, mitad gabinete de curiosidades, mitad mercadillo de manualidades y artesanías inspiradas en Internet, organizado por Mario Santamaría y Julián Pérez.
 

Tentacular 2019: Extremofilia 

En su sentido literal, extremofilia quiere decir «amor por lo extremo». Se emplea para describir a aquellos microorganismos que se adaptan a condiciones extremas que serían hostiles para la mayoría de formas de vida –calor, frío o acidez excesivas–. Estas condiciones, sin embargo, no dejan de ser similares a las del caldo primigenio del que emergió originalmente la vida en la Tierra.
festival tentacular madridLos extremos son con frecuencia peligrosos y amenazan con trastornar el frágil equilibrio de nuestras constituciones. Mientras nuestro planeta se enfrenta al efecto constante de episodios climáticos extremos, a la angustia ecológica y un creciente extremismo ideológico, se añade una sensación de temor existencial que permea todos los ámbitos de la cultura contemporánea.
En tiempos como estos, los extremófilos, que encarnan la definición misma de la capacidad de adaptación y la resiliencia, son dignos de ser admirados. Nos recuerdan la capacidad de la vida para existir más allá de los límites de lo posible, a las excepciones que se sitúan más allá de lo imaginable.
¿Conducirán las condiciones extremas a las que nos enfrentamos hoy a la extinción de la vida, o pueden ser una fuente de nuevas formas de vida y nuevas maneras de vivir? ¿Qué podemos aprender de los extremófilos, aquellos que existen en los márgenes y más allá? ¿Qué nuevas formas de (co)existencia pueden derivarse de la idea del «amor extremo»?

Fecha de inicio: 21-11-2019

Fecha fín: 23-11-2019

Lugar: matadero madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.