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El Gobierno de Aragón anima a apoyar a la jota en redes sociales este 15 de agosto

El Ejecutivo respalda así la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Aragónyo apoyo la jotaEl Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma impulsora de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, invita a la ciudadanía a apoyar este folclore a través de las redes sociales.

Con el hashtag #yoapoyoalajota, la Dirección General de Patrimonio Cultural anima a que este 15 de agosto aficionados, grupos folclóricos, asociaciones, municipios o cualquier ciudadano difunda a través de las redes sociales su sentimiento jotero.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha invitado a todo el mundo a sumarse a esta iniciativa, subiendo a las redes sociales contenido relacionado con la jota, acompañado de la etiqueta #yoapoyoalajota. “Se trata de que la UNESCO y el resto del mundo compruebe el sentimiento de unidad y de emoción que despierta la jota entre nosotros”, ha manifestado la directora general. La fecha elegida, este 15 de agosto, se debe a la gran cantidad de festejos que se celebran por todo el país durante estos días, ha explicado Menjón, muchos de ellos relacionados con este folclore.

“Una frase explicando qué significa la jota para ti, un vídeo cantando jota, una fotografía de un espectáculo de jotas… Cualquier tipo de contenido, vinculado con este arte, es bienvenido para apoyar la jota”, ha manifestado la directora general.

Entre los actos confirmados para este 15 de agosto, se encuentra la tradicional Ronda de la Virgen de San Martín del Río, la misa baturra de Huerta de Vero, diferentes actividades en Huesca por las fiestas de San Lorenzo o las actuaciones de Alma Jotera en Fonz, entre otras iniciativas que se alargarán durante todo el puente.

Fuera de Aragón, la plaza de la Reina de Valencia acogerá el festival ‘La jota torna a la plaça’, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. Además, varios grupos folclóricos de Menorca han organizado varios bailes festivos hasta el 21 de agosto en los que mostrarán su apoyo a la candidatura a través de la etiqueta mencionada.

Actos confirmados #yoapoyoalajota en Aragón

Lunes, 15 de agosto

08,00 h. Tradicional Ronda de la Virgen, de 8 a 12 h. San Martín del Río (Comarca del Jiloca, Teruel). Organizada por Asociación Ronda de San Martín.

13,00 h. Misa baturra en la Iglesia de La Asunción. Huerta de Vero. (Comarca de Somontano, Huesca) a cargo de Agrupación Folclórica del Somontano.

17,00 h. Ronda en Mora de Rubielos (Comarca de Gúdar-Javalambre, Teruel), organizado por la Asociación Jotera de Mora de Rubielos.

18,00 h. Jotas con el grupo Alma Jotera, Fonz (Comarca del Cinca Medio).

19,00 h. Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo. Huesca. Con actuaciones de Danzantes de Huesca, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón, Grupo Folclórico San Lorenzo, Grupo Folclórico Elenco Aragonés y Danzantes de Apiés. Organizan: Parroquia de San Lorenzo, Real Cofradía de San Lorenzo y Ayuntamiento de Huesca. Además, el Ayuntamiento ha preparado una lona con el hashtag #yoapoyoalajota, que se colocará en el escenario del parque Miguel Servet. Asimismo, durante las Fiestas de San Lorenzo se han programado, como ya es tradicional, actuaciones de jotas que tendrán lugar en este parque.

Viernes, 12 de agosto. 

Festival de Jota del Cachirulo de Albalate del Arzobispo (Teruel)

Sábado, 13 de agosto. 

IV Festival benéfico “El zagal de Oliete”, con el grupo de La Ribera del Martín. Merienda y jotas cantadas por todos los vecinos de Oliete (Teruel), 19.30 h, plaza de la Iglesia

Martes, 16 de agosto. 

Día dedicado a la jota en Ariño (Teruel). Con misa baturra, festival, y otros actos.

Actos en otras Comunidades Autónomas

Comunidad Valenciana. Convocatoria “La jota torna a la plaça”, en la Plaza de la Reina de Valencia. Organizado por la Federación de Foklore de la Comunidad Valenciana.

Islas Baleares. Menorca. Varios bailes festivos hasta el 21 de agosto en los que mostrarán su apoyo a la candidatura a través de la etiqueta #yoapoyoalajota, por parte de grupos folclóricos de la isla.

Programación en apoyo de la candidatura

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.

yo apoyo la jota

Fotografía: Ayto. Zaragoza

Además de esta campaña de visibilización conjunta en redes sociales del apoyo a la candidatura, el Ejecutivo aragonés ha preparado una gran gala musical, ‘El arte de la jota’, que coincidirá con la celebración en octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza y con un flashmob multitudinario en torno a la jota la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos.

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Candidatura

Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, dada la experiencia que atesora en la preparación de este tipo de candidaturas, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de 16 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales:

 

1.- El contexto natural (asociado a la tradición)

La Jota en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimiento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y valoración del contexto natural es fundamental para entender el resto de ámbitos y elementos asociados, basados en los códigos tradicionales de ejecución a todos los niveles.

 

2.- El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo)

En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social. Para ello será necesaria una visión generalizada y de conjunto que facilite su comprensión y entendimiento.

Proceso de declaración

El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con el elemento.

Paralelamente y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que «corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».

 

Extremadura participa en la candidatura nacional de la jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este lunes se ha celebrado una jornada de difusión de la candidatura a nivel nacional a través de eventos y difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Extremadura participa en la candidatura de la jota para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural de España.

La iniciativa aspira a que la jota sea seleccionada en el Consejo de Patrimonio Histórico de otoño de 2022 como candidatura nacional a presentar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Se trata de una candidatura liderada por la Comunidad Autónoma de Aragón y coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte en la que participan la mayoría de comunidades autónomas españolas, mostrando que la jota mantiene un lenguaje común basado en los códigos interpretativos antiguos que puede ser entendido, interpretado y recreado por las diferentes comunidades portadoras que la practican y desarrollan.

Este lunes se celebra una jornada de difusión de la candidatura en la que participan las comunidades implicadas con eventos y acciones promocionales en medios de comunicación y redes sociales para dar a conocerla entre la ciudadanía.

El objetivo es promover la candidatura en una fecha marcadamente festiva en todo el país, en la que numerosas localidades celebran sus fiestas mayores y tienen lugar actividades de carácter festivo, musical y tradicional.

La jornada anima a publicar en redes sociales, bajo el hastagh #yoapoyoalajota, vídeos de apoyo a la candidatura y las diferentes actividades relacionadas con la jota que se realizan en todo el territorio español.

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, a través de la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas.

 

Jota en Extremadura

La jota es un género específico de la música, el baile y la danza de Extremadura. Está ampliamente documentada tanto en obras clásicas producto de las investigaciones etnomusicológicas, como las de Kurt Schlinder, Alan Lomax, y también en la de los extremeños Bonifacio Gil, Manuel García Matos y Ángela Capdevielle.

En la primera obra de García Matos, ‘La lírica popular de la Alta Extremadura’, se recogen ya un gran número de tonadas bajo el epígrafe de jotas’ e incluye entre ellas los conocidos como sones, El cerandeo, El pollo y la pata, El quita y pon, El malandrín y Los perantones.

En Extremadura se suele utilizar el nombre de ‘jota’ de forma genérica para referirse a la mayoría de bailes tradicionales en nuestros pueblos. En las tonadas de jota se repite insistentemente la misma alternancia melódica de estribillo y estrofa, ritmo ternario o binario de subdivisión ternaria y la alternancia constante de la armonía de tónica y dominante. Aun así, en algunas piezas sobre todo de flauta y tamboril se muestran variedad de modos y tonos, y a menudo con cierta traza arcaica.

Se trata de una forma usual de manifestarse por los vecinos de los pueblos, de práctica diaria, autóctona, muy espontánea en ambiente festivos o en cualquier momento de descanso en resolanas (reuniones callejeras de mujeres) o mentirones (reuniones callejeras de hombres).

La coreografía es aproximadamente la misma cuando se arrancan a bailar en un vaivén hacia los lados en cada verso de la estrofa, con impulso alternativos en las vueltas y cruces que alternan, en una formación en hileras enfrentadas, y a partir de ellas, se entretejen lazos y cruces.

Dentro del género de la jota se incluyen algunos bailes como ‘El candil’ de Olivenza, que por su música y por su formación en círculo, se relacionan con los bailes portugueses de la frontera, o ‘El redoble’ de Cáceres que comparte tonada con las de otras zonas españolas, especialmente con la melodía específica de los piteros cántabros.

La jota es un elemento esencial en el repertorio de todos los grupos de folklore extremeños y suele interpretarse cuando empieza la representación formal de exhibición en actuaciones y también como final.

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