Versión clásica

El Gobierno y la DPZ rendirán homenaje a Goya en su 275 aniversario con un amplio programa de actividades para reivindicar su carácter universal

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza colaborarán en las más de 30 acciones programadas para rendir tributo al pintor nacido en Fuendetodos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo en la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han dado a conocer hoy la extensa programación con la que ambas instituciones van a celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, la figura más destaca del arte de la provincia y de la Comunidad. Las actividades comprenden tanto exposiciones como la publicación de libros y la organización de jornadas y espectáculos, dentro de una labor de difusión del pintor que incluirá asimismo una actividad de investigación y creación en torno al artista. En total, más de 30 actuaciones con la que, en palabras de Lambán, se pretende ligar la intensa labor artística de Goya con la tierra que lo vio nacer. Para ello, el presidente ya anunció que se va a contar con la colaboración de distintas instituciones entre las que se encuentra el Museo del Prado, una relación que se pretende extender en el tiempo para permitir un trabajo conjunto que vaya más allá de esta onomástica.

275 aniversario de Goya Lambán se ha congratulado de que Aragón sea tierra pródiga en grandes personalidades cuyas efemérides se celebran también este año, como el 120 aniversario de Sender; el 75º de Joaquín Costa o el 40º de María Moliner. Por ello, el 275 aniversario de Goya se aborda como un reto, el de trascender la labor de difusión de la figura y legado del pintor en un año puntual y en un espacio geográfico limitado. Muy al contrario, “tratamos de encontrar nuestro sitio y de arraigar definitivamente nuestra forma de relacionarnos con Goya”, más allá de Aragón. En ese sentido, ha recordado que el consejero Faci y él mismo han intensificado los contactos con el ministerio de Cultura y el Museo del Prado con el fin de desarrollar proyectos conjuntos «continuados y permanentes cada vez más potentes». Igualmente, Lambán ha subrayado que la personalidad del genio está plenamente identificada con la esencia genuinamente aragonesa y de ella se han impregnado otros creadores posteriormente, razón por la que se pretende profundizar en los diálogos de artistas como Goya y Buñuel.

El presidente aragonés ha celebrado el reencuentro con la DPZ, una institución a que tan vinculado estuvo en el pasado y de la que conoce en profundidad su labor de difusión del legado del artista universal a través del Consorcio Goya-Fuendetodos, “un trabajo como ninguna otra institución ha realizado”.

275 aniversario de GoyaPor su parte, Sánchez Quero ha manifestado la satisfacción por poder contribuir a conmemorar una efeméride “tan importante para la provincia de Zaragoza y para todo Aragón”, que comienza ya la próxima semana con una exposición en Fuendetodos. “ Todas estas actividades reafirman la adhesión incondicional de la Diputación de Zaragoza a nuestro más ilustre paisano y constituyen el mejor homenaje que podemos ofrecerle en un año tan emblemático. Además, vuelven a demostrar que la apuesta decidida por la cultura sigue siendo una de sus principales señas de identidad de la Diputación de Zaragoza”, ha declarado el presidente de la DPZ.

Este programa se celebrará a lo largo de 2021, y se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística. El programa pretende además impulsar a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de la DGA y la DPZ, tanto el Consorcio Goya Fuendetodos como la Fundación Goya en Aragón.

275 aniversario de GoyaLa actividad expositiva, según ha expuesto el director general de Cultura, Víctor Lucea, está conformada por exposiciones temporales cuyo hilo conductor es la calidad en la búsqueda y presentación de contenidos, abarcando diferentes facetas y momentos de la actividad pictórica de Goya. Fuendetodos acoge exposiciones en las tres sedes con que cuenta el Consorcio: Casa Natal, Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado de Goya. Además, se preparan otras exposiciones de gran calado, tanto en el Palacio de Sástago como en el Museo de Zaragoza, sobre las pinturas que Goya pintó en la iglesia de Fuendetodos y sobre el viaje a Italia y su influencia posterior, respectivamente. El Gobierno de Aragón prepara también exposiciones en el Pablo Serrano (Poéticas Surrealistas), y en el Museo de Huesca (diálogos Goya-Ramón Acín, en el primer centenario de su muerte). Se incluyen en este apartado actuaciones en términos de actualización museográfica (Fuendetodos y Museo de Zaragoza), así como presentaciones de contenidos inéditos o singulares.

Por otra parte, dentro de la actividad de investigación y creación se preparan residencias artísticas para poner en relación a Aragón con Burdeos a través de Goya, la ampliación del catálogo on-line de Goya o la convocatoria de un concurso audiovisual.

Otro apartado esencial, el divulgativo, abarca desde actividad editorial hasta acciones de comunicación, creación de contenido digital, impulso de visitas a lugares emblemáticos o actualización de material didáctico.

En último término, se plantean otras actividades ligadas a ámbitos del tiempo goyesco, como la música o la danza, a través de espectáculos creados para la ocasión, como de la inclusión de contenido afín en programas y líneas existentes.

Actividad expositiva

1. SOLANA versus GOYA. MÁSCARA Y SIMULACIÓN. Fechas: 8 de febrero 2021-21 de marzo de 2021. Lugar: Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, Fuendetodos. Se presenta una visión y perspectiva nueva de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, enfrentada y en diálogo con los aguafuertes de Francisco de Goya, pintor al que admiró desde niño y que fue objeto de sus primeras copias y ejercicios académicos en el Museo del Prado. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ Entidades colaboradoras: Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

2. GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. BALUARTES. Fecha de inauguración: 30 de marzo de 2021 Lugar: Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, Fuendetodos. Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), uno de los más grandes pintores del movimiento de los 80 en España, presentará en Fuendetodos su obra gráfica inédita última bajo el título de ‘Baluartes’, al que acompañará toda la obra preparatoria generada como dibujos, pruebas de la gráfica, etcétera. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ.

3. GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. DISPARATE DE FUENDETODOS. Fecha de inauguración: 30 de marzo de 2021 Lugar: Sala de exposiciones del Museo de Grabado de Goya. Presentación de un nuevo Disparate de Fuendetodos de la serie empezada hace más de dos décadas y en la que han participado los más prestigiosos artistas españoles contemporáneos de Luis Feito a Cristina Iglesias, Alberto Corazón o Ouka Leele. El artista gaditano Guillermo Pérez Villalta ha realizado un aguafuerte y se mostrará el proceso completo de su creación. La estampación de la obra se realizará en los tórculos del Taller de Grabado Antonio Saura de Fuendetodos bajo la supervisión personal del propio artista. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ

4. FERNANDO MARTÍN GODOY, SAPRISTÍ! HOMENAJE A GOYA. Inauguración el 30 de marzo. Lugar: Casa natal de Goya, Fuendetodos. El artista aragonés Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), ganador del Premio de Arte Santa Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza, presentará en el Museo Casa natal de Goya una exposición que homenajea a Goya y reinterpreta su obra a la vez que muestra en una veintena de singulares dibujos los rostros de otros creadores posteriores que han participado del entusiasmo por el artista de Fuendetodos. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ Entidades colaboradoras: Galería Caylus, Madrid.

5. RAMÓN ACÍN EN EL CENTENARIO DE GOYA. Fecha: mayo 2021 Lugar: Museo de Huesca. Exposición en la que se abordarán las relaciones de Ramón Acín con Goya a través de las obras de ambos artistas conservadas en el Museo, así como de elementos, proyectos y obras vinculadas a la celebración del centenario de la muerte de Goya, que tuvo lugar en 1928. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

6. POÉTICAS SURREALISTAS. Fechas: junio 2021-agosto 2021. Lugar: Museo Pablo Serrano. Diálogo expositivo entre autores históricos y creadores actuales con el que, además, se reivindican los lazos del Surrealismo con Aragón y su reinterpretación desde el momento actual. Fue el aragonés Francisco de Goya uno de los precursores del Surrealismo a través de las series de los Caprichos y los Disparates. Y es por esa razón que él preside esta muestra en la que se establece una correspondencia entre los artistas seleccionados. Comisariado: IAACC Pablo Serrano. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

7. PROYECTO INMERSIVO DE PINTURAS NEGRAS DE GOYA. Fechas: junio 2021-septiembre 2021. Se trata de un proyecto de inmersión en las Pinturas Negras de Goya, utilizando proyecciones de alta definición y de gran tamaño para poder entrar en una experiencia sensorial única de las pinturas y, con ellas, de las obsesiones imaginativas y alucinaciones de Goya. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón. Entidad colaboradora: Museo del Prado.

8. NUEVA PRESENTACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA DE GOYA EN EL MUSEO DEL GRABADO DE GOYA EN FUENDETODOS. Fecha: septiembre de 2021. Lugar: Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos. Presentación de la nueva museografía del Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos completamente renovado. Además, se mostrarán algunas estampas de Goya nunca expuestas con anterioridad y que se han restaurado para la ocasión. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ.

9. LAS PINTURAS DESTRUIDAS DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, REALIZADAS PARA LA PARROQUIAL DE FUENDETODOS. Fechas: 7 octubre 2021-9 de enero 2022. Lugar: Palacio de Sástago. Se presentará en el Palacio de Sástago la reproducción del conjunto de pinturas ejecutadas por Francisco de Goya y Lucientes, el primer trabajo conocido de su obra y que pintó para la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos. Por desgracia estas pinturas fueron destruidas al comienzo de la Guerra Civil española en 1936 y sólo se conocen por fotografías tomadas a comienzos del siglo XX. La muestra se acompañará de otras obras de Goya, algunas inéditas, pintadas por los mismos años del encargo fuendetodino. Entidad organizadora: Diputación de Zaragoza y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos. Entidades colaboradoras: Arzobispado de Zaragoza.

10. MANOLO MILLARES. OBRA GRÁFICA. HOMENAJE A GOYA. Fecha: octubre de 2021. Lugar: Sala Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos. La programación de exposiciones del Consorcio Goya Fuendetodos ha revisitado a casi todos los integrantes del grupo EL PASO desde los aragoneses Antonio Saura, Manuel Viola y Pablo Serrano a Rafael Canogar, Chirino o Luis Feito. Faltaba mostrar la obra del artista que en compañía de Antonio Saura fundó El Paso y fue uno de los renovadores fundamentales de la plástica española contemporánea. En esta exposición antológica de su obra grabada se tiene un especial cuidado por relacionar la gráfica de Millares con la de Goya, especialmente con los Desastres de la guerra que tanto le influyeron y que fueron la fuente de inspiración de varias obras grabadas que se mostrarán en diálogo con los aguafuertes de Goya. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ Entidades colaboradoras: Fundación Juan March, Madrid y la familia del artista.

11. EJEMPLAR DE LOS CAPRICHOS (1799) DE GOYA, COLECCIONADO POR EL POETA RAMÓN CAMPOAMOR. Fecha: noviembre 2021. Lugar: Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos. Se presentará el ejemplar inédito de la serie de los Caprichos (1799) creada por Francisco de Goya y que fue coleccionado por el poeta cántabro Ramón de Campoamor (1817-1901). La obra perteneciente a una colección particular posee su exlibris personal y una interesante dedicatoria autógrafa; además presenta variantes desconocidas acerca de la estampación de la serie. La exposición se integra en la serie de exposiciones temporales Contextos de la colección Goya donde ya se mostró la edición de 1937 de los Desastres de la guerra de la colección Stern o la prueba inédita de los Paisajes partidos de Goya propiedad de la Diputación de Zaragoza. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ.

12. GOYA, ARTISTA EN EL GRAND TOUR. Fechas: diciembre 2021-marzo 2022. Lugar: Museo de Zaragoza. Esta exposición pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España. Se reconstruye la identidad de los personajes anotados por Goya en el Cuaderno Italiano, muchos de los cuales eran prácticamente desconocidos. También se recrean las vicisitudes que rodearon el viaje a Italia desde la perspectiva metodológica de la Historia Postal, y se proponen relaciones, hasta el momento no contempladas, entre Goya y algunos artistas de muy diferente procedencia, buena parte de ellos asentados en Roma. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

13. RENOVACIÓN DE LA MUSEOGRAFÍA DE LAS SALAS DE GOYA DEL MUSEO DE ZARAGOZA. Se realizará en 2021 una renovación museográfica de las salas dedicadas a Goya del Museo de Zaragoza, poniendo de relieve nuevos subrayados y características de la obra del pintor. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

Actividad de investigación y creación

En este apartado, destacan la convocatoria de proyectos de investigación artística enmarcados en la relación Aragón-Burdeos que el Gobierno lanzará para la investigación y creación plástica contemporánea a partir de Goya, así como la ampliación del catálogo ‘on-line’ del pintor que ya ha ido desarrollando la Fundación Goya en Aragón. También se incluye una convocatoria de un concurso audiovisual de cortometrajes sobre la figura de Goya o la generación de estudios propios sobre el artista en la Universidad de Zaragoza, que contaría con financiación del Gobierno.

Actividades de difusión

Dentro de este punto se propone un completo recorrido por el trabajo del genial pintor de Fuendetodos en más de diez actuaciones que comprenden desde una web donde se visualizará todos los viajes que realizó Goya durante su vida y de la que se encargará la Fundación Goya en Aragón hasta acciones de redes sociales, una app para ver frescos de Goya en la Comunidad a través de nuevas tecnologías, o la posibilidad de ver cuadros del autor en calidad milimétrica gracias a la colaboración de Google Arts & Culture.

También está previsto el lanzamiento de proyectos editoriales vinculados a Goya, en reedición o novedosos. Las acciones de difusión pasan a su vez por la reproducción gráfica digital de todas las matrices de la obra grabada de Francisco de Goya conservadas en la Calcografía Nacional y de unas Jornadas sobre Goya que se prevén para final de año en la Biblioteca Nacional.

En su lugar de nacimiento, Fuendetodos, se concluirán las actuaciones iniciadas en su casa natal, que se presentará con una museografía renovada; y se lanzará asimismo una guía y un plano monumental del municipio. Además, será posible visitar de forma virtual el que fue el hogar de Goya en esta localidad a través de las redes y la web del Consorcio de la casa natal de Goya.

Por último, y como ya adelantó el presidente Javier Lambán en una reciente visita a la Cartuja de Aula Dei, se ampliarán los horarios de visita a las pinturas de Goya en este espacio, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con la comunidad de Chemin Neuf.

Otras actividades

El ambicioso programa conjunto entre la DGA y la DPZ también se extenderá a otras artes, como un espectáculo de teatro musical sobre Los Disparates que se desarrollará en el Conservatorio Superior de Música de Aragón o conciertos de cámara de música de la época de Goya. El Departamento de Educación promoverá asimismo el próximo curso un programa educativo sobre Goya con contenido transversal en distintas disciplinas artísticas, mientras la Dirección General de Turismo se encargará de promover toda esta oferta cultural a través de las principales ferias y actividades organizadas por el Gobierno de Aragón.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.