Versión clásica

El icónico cuadro de Goya “los fusilamientos del 3 de mayo” cobra protagonismo en el 275 año del nacimiento del genial pintor

La restauración realizada en 2008 ha devuelto al cuadro su brillantez original, apreciándose la técnica directa y magistral de Goya.

.

El cuadro “El 3 de mayo en Madrid” (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío​ o Los fusilamientos del tres de mayo) que se conserva en el madrileño Museo del Prado, fue terminado por Francisco de Goya en 1814. La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia española.

Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid —también llamada La carga de los mamelucos—. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro. Goya sugirió el encargo de estos cuadros de gran formato a la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, antes de la llegada del rey Fernando VII. Habitualmente se decía que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey en la Puerta de Alcalá.

La pintura es oscura, muestra imágenes fuertes y crea el arquetipo del horror en la pintura española, que Goya aprovechó en esa época para sus aguafuertes titulados Los desastres de la guerra.

museo del prado

Fotografía: Martínezld

Goya pintó solamente dos cuadros con los hechos del 2 de mayo de 1808 y no cuatro, como se propone habitualmente en la bibliografía, como atestiguan las facturas relativas sólo a dos marcos. Se trató de un encargo de la Regencia, continuado por el rey Fernando VII y se siguió el trámite reglamentario en los encargos de la corte.

Goya planteó dos temas cruciales, que se complementan visualmente y tienen un significado conjunto: el violento ataque del pueblo de Madrid a las tropas de Murat en la mañana del 2 de mayo y la consiguiente represalia del ejército francés. Escogió para este último asunto, iniciado ya por las tropas francesas en la misma tarde del 2 de mayo en el paseo del Prado y a la luz del día, las ejecuciones de la noche y la lluviosa madrugada del 3 de mayo a las afueras de Madrid, lo que confería a la escena un mayor dramatismo.

En el siglo XIX, Charles Yriarte dio por sentado en su monografía sobre Goya, que éste había situado la escena en la zona de los cuarteles del Príncipe Pío, donde hubo lugar ejecuciones importantes, aunque se llevaron a cabo en muchos otros lugares de Madrid, incluidas sus puertas principales.

El lugar propuesto por Goya se ha identificado también como el desmonte de la Moncloa, un lugar próximo a la plaza de los Afligidos, junto al antiguo convento de San Bernardino, cerca del palacio de Liria, o la urbanización entre la montaña del Príncipe Pío y el Palacio Real.

El escenario planteado por el artista no se corresponde, sin embargo, con la zona del Príncipe Pío, recordando más claramente en los perfiles de las torres de las iglesias, así como en la puerta monumental, y en la disposición de las casas al fondo o en el terraplén a la izquierda, la zona situada a la salida de la Puerta de la Vega, derribada en 1820, y situada al final de la calle Mayor. La torre más alta podía ser así, la de la iglesia de Santa Cruz, conocida entonces como la “atalaya de Madrid”, por ser la más alta de la ciudad y visible en la distancia. La otra, de menor altura, sería la de Santa María la Real, la iglesia de Palacio, y el desmonte contra el que están siendo fusilados, los terrenos cercanos al Palacio, emplazado a la izquierda, fuera de la escena, por lo que Goya pudo haber insinuado así, aquí también, que la muerte de los rebeldes había sido en defensa de la Corona, como en el ataque del 2 de mayo de 1808 en Madrid, o “La lucha con los mamelucos”.

Los violentos patriotas de la mañana se enfrentan ahora aquí, sin salvación ni ayuda, al pelotón de ejecución, formado por granaderos de línea y marineros de la guardia con uniforme de campaña y capote gris, reflejándose el miedo de distintas formas en cada uno de los que van a ser fusilados. Llegan en oleadas desde la ciudad, en una fila interminable que termina con su muerte, representada con crudeza en el primer término.

La restauración realizada en 2008 ha devuelto al cuadro su brillantez original, apreciándose la técnica directa y magistral de Goya.

En situación normal, los horarios de visita del museo del Prado son, de lunes a sábado, de 10 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 19 horas, pero tras la reapertura, en domingos y festivos el museo cierra a las 17 horas. Puedes acceder al museo hasta media hora antes de la hora de cierre.

Mañana martes 4 de mayo, día de las elecciones autonómicas, habrá un horario extraordinario de apertura con el fin de facilitar al personal del Museo el ejercicio de su derecho al voto

 

El Gobierno y la Diputación de Zaragoza rinden homenaje a Goya en su 275 aniversario con un amplio programa de actividades para reivindicar su carácter universal

MUSICA-para-GOYAAmbas entidades colaboran en las más de 30 acciones programadas para rendir tributo al pintor nacido en Fuendetodos. La extensa programación con la que ambas instituciones celebran el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes comprenden tanto exposiciones como la publicación de libros y la organización de jornadas y espectáculos, dentro de una labor de difusión del pintor que incluirá asimismo una actividad de investigación y creación en torno al artista.

Este programa se celebra a lo largo de 2021, y se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística. El programa pretende además impulsar a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de la DGA y la DPZ, tanto el Consorcio Goya Fuendetodos como la Fundación Goya en Aragón.

La actividad expositiva,  abarca diferentes facetas y momentos de la actividad pictórica de Goya. Fuendetodos acoge exposiciones en las tres sedes con que cuenta el Consorcio: Casa Natal, Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado de Goya. Además, se preparan otras exposiciones de gran calado, tanto en el Palacio de Sástago como en el Museo de Zaragoza, sobre las pinturas que Goya pintó en la iglesia de Fuendetodos y sobre el viaje a Italia y su influencia posterior, respectivamente. El Gobierno de Aragón prepara también exposiciones en el Pablo Serrano (Poéticas Surrealistas), y en el Museo de Huesca (diálogos Goya-Ramón Acín, en el primer centenario de su muerte). Se incluyen en este apartado actuaciones en términos de actualización museográfica (Fuendetodos y Museo de Zaragoza), así como presentaciones de contenidos inéditos o singulares.

Por otra parte, dentro de la actividad de investigación y creación se realizan residencias artísticas para poner en relación a Aragón con Burdeos a través de Goya, la ampliación del catálogo on-line de Goya o la convocatoria de un concurso audiovisual.

Otro apartado esencial, el divulgativo, abarca desde actividad editorial hasta acciones de comunicación, creación de contenido digital, impulso de visitas a lugares emblemáticos o actualización de material didáctico.

En último término, se plantean otras actividades ligadas a ámbitos del tiempo goyesco, como la música o la danza, a través de espectáculos creados para la ocasión, como de la inclusión de contenido afín en programas y líneas existentes.

Actividad expositiva

1. SOLANA versus GOYA. MÁSCARA Y SIMULACIÓN. Fechas: 8 de febrero 2021-21 de marzo de 2021. Lugar: Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, Fuendetodos. Se presenta una visión y perspectiva nueva de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, enfrentada y en diálogo con los aguafuertes de Francisco de Goya, pintor al que admiró desde niño y que fue objeto de sus primeras copias y ejercicios académicos en el Museo del Prado. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ Entidades colaboradoras: Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

2. GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. BALUARTES. Fecha de inauguración: 30 de marzo de 2021 Lugar: Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, Fuendetodos. Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), uno de los más grandes pintores del movimiento de los 80 en España, presentará en Fuendetodos su obra gráfica inédita última bajo el título de ‘Baluartes’, al que acompañará toda la obra preparatoria generada como dibujos, pruebas de la gráfica, etcétera. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ.

3. GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. DISPARATE DE FUENDETODOS. Fecha de inauguración: 30 de marzo de 2021 Lugar: Sala de exposiciones del Museo de Grabado de Goya. Presentación de un nuevo Disparate de Fuendetodos de la serie empezada hace más de dos décadas y en la que han participado los más prestigiosos artistas españoles contemporáneos de Luis Feito a Cristina Iglesias, Alberto Corazón o Ouka Leele. El artista gaditano Guillermo Pérez Villalta ha realizado un aguafuerte y se mostrará el proceso completo de su creación. La estampación de la obra se realizará en los tórculos del Taller de Grabado Antonio Saura de Fuendetodos bajo la supervisión personal del propio artista. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ

4. FERNANDO MARTÍN GODOY, SAPRISTÍ! HOMENAJE A GOYA. Inauguración el 30 de marzo. Lugar: Casa natal de Goya, Fuendetodos. El artista aragonés Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), ganador del Premio de Arte Santa Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza, presentará en el Museo Casa natal de Goya una exposición que homenajea a Goya y reinterpreta su obra a la vez que muestra en una veintena de singulares dibujos los rostros de otros creadores posteriores que han participado del entusiasmo por el artista de Fuendetodos. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ Entidades colaboradoras: Galería Caylus, Madrid.

5. RAMÓN ACÍN EN EL CENTENARIO DE GOYA Fecha: mayo 2021 Lugar: Museo de Huesca. Exposición en la que se abordarán las relaciones de Ramón Acín con Goya a través de las obras de ambos artistas conservadas en el Museo, así como de elementos, proyectos y obras vinculadas a la celebración del centenario de la muerte de Goya, que tuvo lugar en 1928. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

6. POÉTICAS SURREALISTAS Fechas: junio 2021-agosto 2021. Lugar: Museo Pablo Serrano. Diálogo expositivo entre autores históricos y creadores actuales con el que, además, se reivindican los lazos del Surrealismo con Aragón y su reinterpretación desde el momento actual. Fue el aragonés Francisco de Goya uno de los precursores del Surrealismo a través de las series de los Caprichos y los Disparates. Y es por esa razón que él preside esta muestra en la que se establece una correspondencia entre los artistas seleccionados. Comisariado: IAACC Pablo Serrano. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

7. PROYECTO INMERSIVO DE PINTURAS NEGRAS DE GOYA Fechas: junio 2021-septiembre 2021. Se trata de un proyecto de inmersión en las Pinturas Negras de Goya, utilizando proyecciones de alta definición y de gran tamaño para poder entrar en una experiencia sensorial única de las pinturas y, con ellas, de las obsesiones imaginativas y alucinaciones de Goya. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón. Entidad colaboradora: Museo del Prado.

8. NUEVA PRESENTACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA DE GOYA EN EL MUSEO DEL GRABADO DE GOYA EN FUENDETODOS Fecha: septiembre de 2021. Lugar: Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos. Presentación de la nueva museografía del Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos completamente renovado. Además, se mostrarán algunas estampas de Goya nunca expuestas con anterioridad y que se han restaurado para la ocasión. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ.

9. LAS PINTURAS DESTRUIDAS DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, REALIZADAS PARA LA PARROQUIAL DE FUENDETODOS. Fechas: 7 octubre 2021-9 de enero 2022. Lugar: Palacio de Sástago. Se presentará en el Palacio de Sástago la reproducción del conjunto de pinturas ejecutadas por Francisco de Goya y Lucientes, el primer trabajo conocido de su obra y que pintó para la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos. Por desgracia estas pinturas fueron destruidas al comienzo de la Guerra Civil española en 1936 y sólo se conocen por fotografías tomadas a comienzos del siglo XX. La muestra se acompañará de otras obras de Goya, algunas inéditas, pintadas por los mismos años del encargo fuendetodino. Entidad organizadora: Diputación de Zaragoza y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos. Entidades colaboradoras: Arzobispado de Zaragoza.

10. MANOLO MILLARES. OBRA GRÁFICA. HOMENAJE A GOYA Fecha: octubre de 2021. Lugar: Sala Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos. La programación de exposiciones del Consorcio Goya Fuendetodos ha revisitado a casi todos los integrantes del grupo EL PASO desde los aragoneses Antonio Saura, Manuel Viola y Pablo Serrano a Rafael Canogar, Chirino o Luis Feito. Faltaba mostrar la obra del artista que en compañía de Antonio Saura fundó El Paso y fue uno de los renovadores fundamentales de la plástica española contemporánea. En esta exposición antológica de su obra grabada se tiene un especial cuidado por relacionar la gráfica de Millares con la de Goya, especialmente con los Desastres de la guerra que tanto le influyeron y que fueron la fuente de inspiración de varias obras grabadas que se mostrarán en diálogo con los aguafuertes de Goya. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ Entidades colaboradoras: Fundación Juan March, Madrid y la familia del artista.

11. EJEMPLAR DE LOS CAPRICHOS (1799) DE GOYA, COLECCIONADO POR EL POETA RAMÓN CAMPOAMOR. Fecha: noviembre 2021. Lugar: Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos. Se presentará el ejemplar inédito de la serie de los Caprichos (1799) creada por Francisco de Goya y que fue coleccionado por el poeta cántabro Ramón de Campoamor (1817-1901). La obra perteneciente a una colección particular posee su exlibris personal y una interesante dedicatoria autógrafa; además presenta variantes desconocidas acerca de la estampación de la serie. La exposición se integra en la serie de exposiciones temporales Contextos de la colección Goya donde ya se mostró la edición de 1937 de los Desastres de la guerra de la colección Stern o la prueba inédita de los Paisajes partidos de Goya propiedad de la Diputación de Zaragoza. Entidad organizadora: Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ.

12. GOYA, ARTISTA EN EL GRAND TOUR Fechas: diciembre 2021-marzo 2022. Lugar: Museo de Zaragoza. Esta exposición pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España. Se reconstruye la identidad de los personajes anotados por Goya en el Cuaderno Italiano, muchos de los cuales eran prácticamente desconocidos. También se recrean las vicisitudes que rodearon el viaje a Italia desde la perspectiva metodológica de la Historia Postal, y se proponen relaciones, hasta el momento no contempladas, entre Goya y algunos artistas de muy diferente procedencia, buena parte de ellos asentados en Roma. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

13. RENOVACIÓN DE LA MUSEOGRAFÍA DE LAS SALAS DE GOYA DEL MUSEO DE ZARAGOZA Se realizará en 2021 una renovación museográfica de las salas dedicadas a Goya del Museo de Zaragoza, poniendo de relieve nuevos subrayados y características de la obra del pintor. Entidad organizadora: Gobierno de Aragón.

Fecha de inicio: 03-05-2021

Fecha fín: 03-05-2021

Lugar: museo del prado
madrid

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas