Versión clásica

El Ministerio de Cultura concede el Premio Nacional de Narrativa 2026 a Julio Llamazares

El jurado ha seleccionado su obra ‘El viaje de mi padre’ por “su profundo calado memorialístico y humano, con el que Julio Llamazares emociona con un relato donde los recuerdos, las heridas y tantas preguntas sin respuesta nos muestran cómo las huellas de la Guerra perviven en un territorio”.

Julio LlamazaresJulio Llamazares ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente al año 2026, por su obra ‘El viaje de mi padre’ (Alfaguara), a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha seleccionado su obra ‘El viaje de mi padre’ por “su profundo calado memorialístico y humano, con el que Julio Llamazares emociona con un relato donde los recuerdos, las heridas y tantas preguntas sin respuesta nos muestran cómo las huellas de la Guerra perviven en un territorio”.

Asimismo, el jurado ha destacado que el autor “combina con maestría la evocación personal y la dimensión histórica, revelando que los desplazamientos geográficos marcaron la identidad de varias generaciones. A través de una prosa poética, depurada y sobria, los paisajes y los personajes se convierten en los verdaderos protagonistas de un viaje en el tiempo que anuda espacio, pasado y literatura, aportando una mirada honesta, sin épica, vinculado a su lado más humano”.

Además, el jurado ha señalado que ‘El viaje de mi padre’ “se configura como una obra de gran sensibilidad que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y los vínculos generacionales, transformando una experiencia individual en una rebelión íntima contra el olvido y la desmemoria. Una travesía de redención que ratifica a Llamazares como una de las voces clave de nuestras letras, poseedor de una facultad única para hibridar géneros, conmover al lector y fundir la geografía con el alma humana”.

El premio reconoció en su pasada edición a Paco Cerdà, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Marilar Aleixandre, Xesús Fraga, Juan Bonilla, Pilar Adón, Cristina Morales, Almudena Grandes, Fernando Aramburu o Cristina Fernández Cubas.

Biografía

Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) es periodista, escritor y guionista.

Su obra abarca muchos registros literarios, que van desde la poesía con obras como ‘La lentitud de los bueyes’ (1979) y ‘Memoria de la nieve’ (1982), recopilaciones de artículos como ‘En Babia’ (1991), ‘Nadie escucha’ (1995) y ‘Entre perro y lobo’ (2008), hasta la literatura de viajes como ‘El río del olvido’ (1990 y 2006), ‘Trás-os-Montes’ (1998), ‘Cuaderno del Duero’ (1999), ‘Las rosas de piedra’ (2008), ‘Atlas de la España imaginaria’ (2015), ‘El viaje de don Quijote’ (2016) y ‘Las rosas del sur’ (2018).

También ha escrito crónica como ‘El entierro de Genarín’ (1981 y 2015), relatos cortos como ‘En mitad de ninguna parte’ (1995 y 2014) y ‘Tanta pasión para nada’ (2011), y el dietario ‘Primavera extremeña’ (2020).

Además, entre sus novelas están ‘Luna de lobos’ (1985), de la que también escribió el guion cinematográfico, ‘La lluvia amarilla’ (1988), ‘Escenas de cine mudo’ (1994 y 2006), ‘El cielo de Madrid’ (2005), ‘Las lágrimas de San Lorenzo’ (2013), ‘Distintas formas de mirar el agua’ (2015) y ‘Vagalume’ (2023).

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado María Paz Battaner Arias (Paz Battaner), propuesta por la Real Academia Española; Anxo Angueira Viturro, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Eneko Barrutia Etxebarria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Maite Salord Ripoll (Maite Salord), por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Rosa María Agost Canós (Rosa Agost Canós), por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana; José Belmonte Serrano, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Alemany Bay, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miguel Barrero Vázquez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); María Teresa Antona López (Mayte Antona), por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Brígida Manuela Pastor Pastor, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ramón Rozas Domínguez, por el Ministerio de Cultura y Paco Cerdà, autor galardonado en la convocatoria anterior.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.