Versión clásica

El Monumento «Tragedia del Mar» en la playa de Matosinhos de Oporto.

Cuatro arrastreros se hundieron frente a Matosinhos en 1947. Está considerada como la mayor tragedia marítima en la costa portuguesa.

la tragedia del mar

Fotografía: Martínezld

El día 1 de Diciembre de 1947 quedó marcado como una de las fechas más tristes de la comunidad de pescadores de Matosinhos (Oporto) ya que tuvo lugar el naufragio de cuatro traineras debido a una gran tormenta en las cual murieron 152 pescadores.  Algunos cuerpos fueron arrastrados a la orilla y sólo sobrevivieron 6 hombres. La tragedia afectó a cientos de humildes casas de pescadores, dejando 71 viudas y 152 huérfanos.

En Julio de 2005, inspirado en una pantalla de Augusto Gomes, fue inaugurada una escultura de José João Brito  en la Playa de Matosinho que rinde homenaje a las familias y víctimas de este naufragio.

Estas esculturas de tamaño natural simbolizan, en los gestos de las figuras de mujeres y niños, el dolor, la angustia y los gritos de desesperación ante la tragedia que se desarrolla en el mar. El artista José João de Brito evoca este acontecimiento a partir de una obra del pintor neorrealista matosinhense Augusto Gomes.

Con cerca de tres metros de altura, este monumento está compuesto por cinco figuras de viudas y huérfanos cuyas caras expresan el dolor y el sufrimiento de las familias.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.