Versión clásica

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca presenta como ‘pieza del mes’ una réplica del triciclo Benz de 1886, el primer automóvil de la historia

Una joya legendaria de la historia del automóvil que brilla con luz propia este verano en Salamanca y protagoniza la exposición ‘Mercedes: La Estrella’. El museo homenajea a Bertha Benz, pionera del primer viaje de larga distancia en automóvil.

Pieza del mes de agosto del MHAS1.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) dedica el mes de agosto a una de las piezas más emblemáticas de la historia del automóvil. Se trata de una réplica exacta del triciclo Benz del año 1886, considerado el primer vehículo autopropulsado por un motor de combustión interna.

MHAS_expo_2025_mercedes_cartelEsta pieza extraordinaria forma parte de la exposición temporal ‘Mercedes: La Estrella’, que rinde homenaje a los orígenes y la evolución de una de las marcas más influyentes del mundo del motor a través de 21 automóviles que representan la trayectoria de la firma y sus hitos más significativos. En pleno verano, en una ciudad como Salamanca que combina cultura, historia y patrimonio, el MHAS ofrece al visitante la posibilidad de contemplar una de las creaciones más influyentes del siglo XIX.

La historia del automóvil comienza oficialmente el 29 de enero de 1886 cuando Karl Benz patentó su “vehículo propulsado por un motor de combustión interna”. Esta patente (DRP 37435) supuso el nacimiento del automóvil moderno y está reconocida actualmente por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo.

La pieza que protagoniza agosto en el museo es una de las pocas réplicas oficiales creadas por Mercedes-Benz, respetando fielmente los elementos originales: motor monocilíndrico de 954 cc, 0,75 CV de potencia, 16 km/h de velocidad punta y solo 265 kg de peso, gracias a su estructura tubular y ruedas de radios. Todo un ejemplo de innovación técnica que transformó para siempre la movilidad.

En paralelo, el museo recuerda también la figura de Bertha Benz, quien en 1888 realizó el primer viaje de larga distancia en este vehículo con sus hijos, abriendo, así una nueva era en la historia del transporte.

El triciclo Benz de 1886 no solo marca el inicio de Mercedes-Benz como marca visionaria, sino que encarna el espíritu pionero que transformó el mundo. En un verano en el que Salamanca se llena de actividades culturales, esta pieza invita a viajar al pasado y comprender cómo nació uno de los inventos más trascendentales de la humanidad y que ayudó a la movilidad de la sociedad en la que vivimos.

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.