Este proyecto artístico se plantea como un viaje en el tiempo que sobrevuela por los interesantes fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León.
El Museo Etnográfico de Castilla y León inaugura este miércoles 1 de diciembre la exposición “El grabado con láser” en la sala de exposición temporales.
La exposición colectiva que acoge el MECyL responde a un proyecto de trabajo interinstitucional coordinado por José Fuentes que recoge diversos aspectos de gran interés cultural. La muestra propone un juego multisituado en el que 24 artistas de la Comunidad y de otros territorios de España, Portugal y México abren un diálogo y crean puentes entre objetos del pasado y la plasticidad de la técnica del grabado más vanguardista de los actuales tiempos.
Señala José Fuentes, Catedrático de Bellas Artes USAL en la presentación de la muestra que “Los artistas han ido eligiendo entre los numerosos objetos del museo como motivo de inspiración para sus obras. Con mirada sensible y reflexiva, cada artista ha ido encontrando sentido al concepto etnográfico de las piezas elegidas en cada caso, experimentando sus cualidades genuinas y proyectando al exterior significados sorprendentes, formas y colores que producen intensas y significativas sensaciones.
Este viaje por el pasado y la cultura de nuestras costumbres contrasta con la ejecución final de las obras que se presentan en esta exposición, realizadas con tecnología punta, el grabado con láser, un procedimiento moderno que aporta recursos expresivos con resultados espectaculares”.
Se trata de un juego y diálogo entre arcilla y láser. Es arte y etnografía articulada en un puenteo que va del pasado al futuro, con parada en el presente, con parada en los desafíos de la creación digital, que en este caso imbrica a la técnica del grabado láser, el objeto etnográfico de corte tradicional y la innovación tecnológica.
Mas info: https://museo-etnografico.com/