Versión clásica

El Museo Nacional del Prado reabre hoy sus puertas con un espectacular montaje de su colección permanente

La Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, se constituye en la columna vertebral de este nuevo recorrido con la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita.

reapertura museo del prado

Fotografía: Museo Nacional del Prado.

La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales.

Los Saturno de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.

“Reencuentro”, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez.

El número de visitantes diarios, en la fase actual, se establece en un tercio de la capacidad de ocupación de sus salas y el recorrido discurre por los espacios más amplios y representativos del Museo, para cumplir así mejor las recomendaciones de las autoridades sanitarias y procurar una visita segura a visitantes y empleados.

reencuentroEl jueves 12 de marzo el Museo del Prado cerró sus puertas como consecuencia de la COVID-19 y las reabre el 6 de junio. Ha sido un período duro, pero no tiempo perdido, pues durante estos tres meses, millones de amantes del Prado han mantenido contacto con él a través de la página web y las muy activas redes sociales.

El período que se inicia, y que se prolongará hasta el 13 de septiembre, no será una vuelta a la situación anterior a la irrupción de la COVID-19. Sería temerario, pues el virus sigue activo generando incertidumbre e imponiendo precauciones. A tal efecto, el Museo Nacional del Prado ha implementado un protocolo cuyas consecuencias no pasarán inadvertidas a los visitantes, a quienes agradecemos de antemano su comprensión y colaboración. Estas medidas condicionan tanto el programa de actividades educativas y expositivas (que se reanudarán en otoño), como la forma de mostrar la colección. Su consecuencia más evidente es un aforamiento de las visitas, en consonancia con las instrucciones de las autoridades sanitarias, y una reducción de la superficie abierta al público, motivada tanto por disponibilidades de plantilla como por el deseo de procurar una visita más segura.

Quien acuda al Museo del Prado hasta el 13 de septiembre no podrá recorrer todas sus salas, pero las que visite le procurarán una experiencia única. Para ello se ha concebido un espectacular montaje en la Galería Central y salas adyacentes, un  espacio emblemático que, por sus características arquitectónicas, garantiza el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y procura un modelo de visita seguro para el público y los empleados.

El montaje, compuesto  por 249 obras, sigue una ordenación preferentemente cronológica, desde el siglo XV a los albores del siglo XX, pero dada su excepcionalidad, diluye la tradicional distribución por escuelas nacionales y plantea diálogos entre autores y pinturas separados por la geografía y el tiempo; asociaciones que nos hablan de influencias, admiraciones y rivalidades y señalan el carácter profundamente autorreferencial de las colecciones del Museo del Prado.

Carlos V y el Furor de Leone y Pompeo Leoni, excepcionalmente desprovisto de su armadura y representado desnudo como un héroe clásico, da la bienvenida al visitante conduciéndole a la Galería Central, en cuya antesala (sala 24), le esperan dos de las obras más importantes del museo: El descendimiento de Van der Weyden y La Anunciación de Fra Angelico. Se accede a continuación a un primer tramo de la gran galería (salas 25 y 26), con obras del Bosco, Patinir, Tiziano, Correggio, Rafael, Juan de Flandes, Veronés, Tintoretto y Guido Reni, entre otros grandes artistas italianos y flamencos de los siglos XVI y XVII.

Los retratos de Tiziano de los primeros Habsburgo, presididos por Carlos V, a caballo, en Mülhberg, permanecen en el corazón de la Galería Central (sala 27) frente a dos de la Furias, que flanquean el acceso a la Sala XII. Pocas veces este espacio emblemático del Prado ha merecido con tanta justicia el título de sancta sanctorum del museo. La reunión por primera vez, desde al menos 1929, de Las Meninas y  Las Hilanderas, junto a un emocionante “retablo” integrado por los bufones de Velázquez y retratos, escenas religiosas y grandes filósofos procuran uno de los momentos más emocionantes de la visita.

La parte final de la Galería (salas 28 y 29) acoge la pintura religiosa y mitológica de Rubens, esta última con un guiño a Tiziano a través de su Dánae y un vibrante diálogo entre los Saturno de Rubens y Goya, y dota a Las Lanzas de Velázquez de un nuevo contexto mediante su inclusión entre los retratos ecuestres de El duque de Lerma y El cardenal infante don Fernando.

En las salas del ala norte que flanquean la Galería (salas 8B, 9B y 10B), Ribera y el naturalismo español -con Maíno y Zurbarán- conviven con el europeo (Caravaggio y Latour), como lo hacen Clara Peeters y los bodegonistas españoles coetáneos. El Greco, por su parte, lo hace con Artemisia Gentileschi y puede apreciarse reunida la labor de retratistas como Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola y Antonio Moro.

La zona sur (sala 16B) acoge la obra de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XVII, con Murillo y Cano como principales protagonistas, junto a artistas contemporáneos de la escuela francesa, como Claudio de Lorena, y flamenca, como Van Dyck.

El punto de fuga de la Galería Central converge en la sala 32 con La familia de Carlos IV y el 2 y el 3 de mayo de Goya, que se exponen en paredes enfrentadas. El maestro aragonés, tras mostrar su actividad como retratista (salas 35 y 36) abre sus brazos con El perro semihundido a artistas del siglo XIX.

Es mucho lo que incluye el nuevo montaje del museo, pero es aún más lo que queda fuera. Algunas de las obras maestras excluidas pueden verse en salas adyacentes, como las Bacanales de Tiziano, o la Inmaculada de Tiépolo que despide al espectador; para la contemplación de otras, como El jardín de las Delicias del Bosco o  la Judit de Rembrandt, deberemos esperar a mediados de septiembre y a la definitiva vuelta, confiemos, a la normalidad.

El Museo Nacional del Prado celebra su “Reencuentro” con los visitantes con un fin de semana de puertas abiertas

La visita al Museo Nacional del Prado será gratuita los días 6 y 7 de junio durante todo el horario de apertura, el sábado de 10.00 a 20.00 h. y el domingo de 10.00 a 17.00 h.

museo del prado

Fotografía: Martínezld

Las entradas se podrán adquirir online, a partir del jueves, seleccionando pase horario (día y hora) para la visita, con un sistema de control de aforo desarrollado con Telefónica, benefactor del programa de Atención al Visitante.

Desde el 8 de junio al 13 de septiembre los precios de las entradas reducirán un 50% su importe habitual.

Además, en las redes sociales del Prado se ha publicado un vídeo de animación para trasladar a todo el público las medidas adoptadas para la protección de visitantes y empleados.

El Museo Nacional del Prado, en su compromiso con la sociedad y en cumplimiento de su objetivo de hacer el arte accesible a todos los públicos, celebra su reapertura con un fin de semana de puertas abiertas durante todo su horario de visita (6 de junio, sábado, de 10.00 a 20.00 h. y 7 de junio, domingo, de 10.00 a 17.00 h.).

A partir del 8 de junio y hasta el 13 de septiembre la entrada general costará 7,50 €, y la entrada reducida 3,75 €. Se mantendrán las mismas condiciones para la gratuidad recogidas en la Resolución de 23 de mayo de 2016, en la que  se  establecen  los  precios públicos de entrada al Museo (menores de 18 años, personas con discapacidad, personas en situación de desempleo…) y las dos últimas horas de apertura para todos los visitantes (de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h. y domingos y festivos de 15.00 a 17.00 h.).

Las entradas se podrán adquirir a través de la web del Museo del Prado (www.museodelprado.es), a partir del jueves, 4 de junio, seleccionando día y hora de la visita con un mínimo de 24 horas de antelación.

Las redes sociales de Museo Nacional del Prado ponen a disposición de todo el público un vídeo de animación para informar de las medidas adoptadas para garantizar una visita segura, medidas que se pueden consultar también en la web del museo y de las que se informará a todo el público en la propia visita.

Descárgate el plano del Museo del Prado

Fecha de inicio: 06-06-2020

Fecha fín: 13-09-2020

Lugar: museo del prado
madrid

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