Versión clásica

El Museo Nacional del Prado transforma su fachada clásica en una monumental portada barroca

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Esta intervención artística, realizada en colaboración con El Corte Inglés, culmina la propuesta expositiva de este semestre en el Museo, que gira en torno a este periodo artístico con las muestras de Guido Reni, Herrera ‘el Mozo’ y el itinerario por la colección permanente dedicado a Calderón de la Barca. Se trata de un proyecto diseñado por Casa Josephine Studio que transforma la emblemática fachada neoclásica de la puerta de Goya en un decorado barroco que celebra el Día Internacional de los Museos.

Museo Nacional del PradoMuseo Nacional del PradoMuseo Nacional del Prado, 20 de mayo de 2023. El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, su director, Miguel Falomir, y la consejera de El Corte Inglés y vicepresidenta de la Fundación Ramón Areces, Cristina Álvarez, han presentado esta intervención artística contemporánea que transforma la fachada de la puerta de Goya de estilo neoclásico en un decorado barroco efímero, utilizando masa vegetal.

Esta instalación significa y culmina el peso que el arte barroco tiene en la programación del Museo en este primer semestre, donde coinciden varias exposiciones de dicha época artística, Guido Reni y Herrera el Mozo, además de un itinerario por la colección permanente dedicado a Calderón de la Barca, y pone de manifiesto todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar, siguiendo el lema del ICOM “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Javier Solana ha destacado que este proyecto tiene la voluntad “de sacar a luz la inmensa actividad que estamos desarrollando y atraer nuevos visitantes a unas exposiciones realmente únicas”.

La intervención en la fachada, que estará instalada hasta finales de junio y es respetuosa con los elementos originales de la arquitectura de Villanueva, interpreta, en clave contemporánea y utilizando masa vegetal como material, algunos elementos visuales y conceptuales de la arquitectura barroca, y los superpone a la fachada de la puerta de Goya. De esta manera, la fachada del edificio, de estilo neoclásico, se convierte en un decorado barroco efímero, a la manera de las arquitecturas que se realizaban para conmemorar victorias militares, nacimientos reales o desfiles.

Para lograrlo se ha utilizado masa vegetal de dos tipos: 50.000 tallos de ruscus aculeatus pintados de dorado para cubrir las columnas centrales del pórtico, y 25.000 hortensias para la zona del atrio, cubriendo los floreros. Las formas de la masa vegetal dorada que recubre las columnas centrales son más regulares, recordando a la jardinería barroca francesa, y emulan las columnas de anillos. En la zona del atrio, la masa vegetal simula haber estallado y rebosado los jarrones de la fachada, en un juego visual claramente barroco. En esta zona, el diseño de las dos grandes estructuras florales que cubren los jarrones potencia el efecto helicoidal, diagonal y asimétrico. El proyecto se ha ejecutado con la colaboración del estudio de arte floral Cordero Atelier y también ha sido significativa la participación de la empresa Peri, que ha realizado el estudio técnico de pesos y resistencias de la instalación y ha cedido la estructura de andamios para las columnas centrales.

Además, en la página web del Museo se ha desarrollado un interactivo que relaciona elementos formales del Barroco, que han servido de inspiración para esta intervención artística, con obras de las diferentes exposiciones temporales actuales, “Guido Reni” y Herrera ‘el Mozo’, en las que se pueden encontrar estas referencias.

Para completar este proyecto, El Corte Inglés ha programado un ciclo charlas del 29 de mayo al 1 de junio a las 19:30 en Ámbito Cultural de su centro de Callao que abordará el movimiento Barroco a través de diferentes disciplinas: música, poesía, arte y moda. Un ciclo en el que estarán presentes entre otros, el director de orquesta y compositor Ramón Torrelledó, el comisario de la exposición Herrera el Mozo, Benito Navarrete, y el poeta y coordinador del ciclo #LdeLírica, Gonzalo Escarpa.

Fecha de inicio: 20-05-2023

Fecha fín: 29-06-2023

Lugar: Museo Nacional del Prado
Madrid

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas