Versión clásica

El PP de la Diputación reclama soluciones para la línea de FEVE

El grupo popular presenta una moción para la defensa de la línea de FEVE. Los populares consideran que tras más de año y medio de gobierno socialista que anunció una solución inmediata, y tras las promesas incumplidas de inversiones y soluciones del ministro de Fomento es necesario actuar ya.

estación FEVE

Fotografía: Martínezld

León, 29 de enero de 2020.- El grupo popular en la Diputación de León, ha registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno que reclama al Gobierno “una solución para este eje vertebrador de la provincia que se encuentra en una situación que pone en riesgo su continuidad y su futuro”.

Según el portavoz popular en la Diputación Provincial, Francisco Castañón, “se trata una infraestructura de referencia que ha comunicado eficazmente a muchos de nuestros pueblos del norte de León”.

Debemos recordar que el origen de los problemas en la Línea de FEVE en esta provincia comenzaron hace 12 años gobernando el PSOE en España y en la ciudad de León que, con su empeño, desgobierno e improvisación convirtieron aquella línea de FEVE, que era un servicio que funcionaba y que sólo necesitaba una actualización, en un experimento fallido de los dirigentes socialistas que dirigían FEVE. “Caros caprichos y contradicciones técnicas arruinaron la vía estrecha y el hecho es que la línea lleva años dando tumbos y con un futuro incierto por la desidia y nefasta gestión del PSOE.”

Fotografía: Martínezld

Para los populares ya no valen la excusa de que otros partidos han gobernado y no lo han solucionado, “el PSOE lleva más de año y medio gobernando y la realidad es que no hay previsión a corto plazo de trenes que circulen con regularidad y garantías y, ni mucho menos, de que lleguen desde los pueblos al centro de León a pesar de que el PSOE les prometió a los leoneses que cuando ellos gobernaran todo se solucionaría inmediatamente”.

Según Castañón, “esta situación habría que recordársela al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que en este año y medio podría haber resuelto este asunto y que prometió futuras inversiones para la provincia que, como la mayor parte de las promesas socialistas, no terminan de llegar nunca”.

El PP de la Diputación considera que “los trenes podrían circular desde hoy mismo porque ya existen las vías y señales para ello, pero sigue sin haber ni trenes ni normativa”.

En lo referente a los trenes-tram de Renfe no hay noticias sobre la licitación, plazos de construcción u homologación, “no sabemos ni si se han adjudicado o no, con unos plazos de fabricación que podrían retrasar su puesta en servicio, no ya para 2022 sino para 2023 o más”.

Fotografía: Martínezld

El día a día en la Línea de FEVE es caótico, la gestión se caracteriza por falta de maquinistas, interventores que no cobran billetes y no se registran los viajes, sin personal en los talleres para revisar y reparar trenes, o trenes tirados por falta de combustible. “No es extraño que los leoneses se sientan defraudados por las soluciones e inversiones que el gobierno prometió para esta provincia y que parece que ni están ni terminan de llegar”.

Por todo ello, el Grupo Popular de la Diputación propone para su debate y votación en el siguiente Pleno, exigir al Gobierno de España, al Presidente del Gobierno, a su Ministro de Fomento, a ADIF y a RENFE que proceda a la dotación de todos los medios necesarios (trenes, normativa, personal y equipamiento de talleres, interventores) para garantizar el buen funcionamiento de la Línea de FEVE  León-Guardo.

Del mismo modo también exigen que la prestación del servicio se realice con trenes y por la vía, y de una forma estable y garantizada, y no con autobuses por falta de personal o material.

 

El Partido Popular denuncia en una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de León el caos ferroviario que afecta a León

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha registrado ayer una moción dirigida al Pleno de la Corporación fijado para este viernes, 31 de enero. Los populares denuncian la pasividad del PSOE con el alcalde de León, José Antonio Díez, a la cabeza ante la cadena incesante de desmanes que ha convertido a León en un caos ferroviario.

AVE LEÓN

Fotografía: Martínezld

León, 29 de enero de 2020.- El Partido Popular no ceja en su empeño de recuperar a León como nudo ferroviario del Noroeste de España ante la lista interminable de despropósitos con los que los leoneses se sobresaltan cada mañana. Y para ello, el Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado esta mañana una moción dirigida al Pleno de la Corporación fijado para este viernes, 31 de enero. Los populares denuncian la pasividad del PSOE con el alcalde de León, José Antonio Díez, a la cabeza ante la cadena incesante de desmanes que ha convertido a León en un caos ferroviario.

Bajo el epígrafe de ‘Moción para potenciar León como centro ferroviario del Noroeste de España, recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras que en estos momentos están siendo recortados debido a la falta de compromiso del Gobierno de España’, Antonio Silván ha destacado que la llegada de la Alta Velocidad a León en septiembre de 2015 supuso “un importante hito a la hora de mejorar la conexión ferroviaria y acercar a León con Madrid en campos como el turístico, cultural, financiero y laboral. Una situación que, en los últimos años de Gobierno socialista, ha sufrido graves paralizaciones, faltas de inversión, recortes en servicios o exclusiones respecto a otros territorios privilegiados que se ven beneficiados por las políticas del Gobierno de España en claro detrimento del cuadrante noroeste en particular, León, Asturias y Galicia”.

Fotografía: Martínezld

Silván asegura que, tras más de cuatro años de AVE puesto en servicio por el Partido Popular, la línea “se ha visto gravemente mermada y perjudicada con decisiones discriminatorias frente a otros corredores. Visitantes, empresas y todo tipo de usuarios se ven cada día ninguneados por la reducción de servicios, plazas y pérdida evidente de la calidad. Un ejemplo, mientras un viajero a Barcelona ahora puede ir hasta por 5 euros, los leoneses se ven excluidos de estas medidas que facilitan en otros territorios el acceso de los ciudadanos a este transporte vital”.

Los problemas diarios del ferrocarril en León desvelan un nuevo inconveniente causado por la falta de inversión presupuestaria, de control en las obras, servicios y pérdidas de empleo tanto en la vía estándar como en la vía estrecha o en los talleres. “Y es que la falta de atención a las inversiones ferroviarias está afectando gravemente a León ciudad, al alfoz y a la provincia. Otras zonas de España se están viendo beneficiadas por los pactos políticos del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez”, ha añadido el portavoz popular.

Empleos, inversiones y servicios

En este momento resulta fundamental recuperar la posición como nudo ferroviario que siempre fue León en el Noroeste de España junto a los empleos, las inversiones, la centralización de oficinas y la ampliación de los servicios en León. En definitiva, “tenemos que estar todos unidos para dar el impulso necesario a todos los puntos pendientes de resolver; situación que está marginando a León en materia ferroviaria cada día. La lista de agravios pendientes se incrementa cada día. Y esta falta de inversión y control en el día a día se traduce en pérdida de empleo y riqueza, multiplicándose en los siguientes proyectos”:

ADIF

  • Retraso en la puesta en marcha y finalización de las obras de soterramiento a su paso por la ciudad de León.
  • No existe proyecto, ni nueva planificación ni inversión para la Fase II de la integración del ferrocarril en León.
  • Riesgo de pérdida de la inversión en el centro de control del CRC. Aún no existen los medios necesarios, ni están las pantallas tras meses de retraso.
  • Recorte del paso superior en la prolongación de la ronda interior hacia San Andrés de cuatro a solo dos carriles.
  • Problemas con el paso elevado sobre la N-120 en Trobajo del Camino.
  • Problemas en el Camino de Santiago Av. Quevedo-Párroco Pablo Díez, por no facilitar ADIF ni Ayuntamientos solución segura para aumentar el paso peatonal.
  • Sin financiación para el polígono ferroviario de Torneros.
  • Sin presupuesto para lograr el enlace ferroviario imprescindible para el desarrollo del polígono logístico de Torneros.
  • Retraso en el enlace ferroviario que ha de servir los tráficos y nuevos proyectos empresariales en el polígono industrial de Villadangos.
  • Cierre de estaciones en pueblos de la provincia de León y proponer como alternativa las oficinas de correos que encarecen un 5% los billetes en la ‘España vacía’.
  • Paralización del sector urbano de la vía estrecha en la Estación de Matallana de León a pesar de existir financiación y todas las modificaciones urbanísticas tramitadas.
  • Retrasos y sin fecha de entrada en servicio de la variante de Pajares.
  • Paralizada la doble vía entre Palencia y León.
  • .

Renfe

  • Cambio de trenes AVE por Alvia, así como escasez de plazas, calidad del servicio y ofertas de precios.
  • Exclusión de los servicios del ‘low cost’ bajo coste.
  • Falta de continuidad de los servicios AVANT hasta León.
  • Cierre de los talleres de Renfe de La Sal por graves faltas de personal y medios.
  • Sin presupuesto de Renfe para construcción de talleres nuevos unificados en Torneros.
  • Sin noticias ni explicaciones sobre los trenes-tran de vía estrecha de la etapa del PSOE.
  • Sin resolver expediente ni aportar explicaciones, sobre la nueva licitación de trenes de vía estrecha.
  • Falta de servicios ferroviarios entre León-Astorga-Ponferrada.
  • .

Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

  • Marginación de la línea a León, noroeste y norte de España del proceso de liberalización y apertura a la competencia con empresas privadas.
  • Falta de aprobación de la normativa por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que impide acceder los trenes a la Estación de Matallana en el centro de León.
  • .

Por todo esto, Silván ha explicado que el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de León presenta para su aprobación por el Pleno Municipal y remisión al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la moción con las siguientes peticiones:

Exigir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento presupuestario de todas las inversiones en todos y cada uno de los proyectos que afectan a la ciudad de León y que en estos momentos sufren paralizaciones o graves retrasos. Así como incluir la línea de AVE a León en el proceso de liberalización ferroviaria.

Exigir a Renfe la continuidad de los servicios AVANT hasta la ciudad de León y que actualmente prestan servicio solo hasta Valladolid, con el objetivo de incrementar las plazas, frecuencias y reducir precios. Así mismo que garantice los empleos en los talleres actuales como medida transitoria mientras destina presupuesto y realiza la construcción de los nuevos talleres unificados en Torneros. Incrementar los servicios en la red convencional y construcción inmediata de los nuevos trenes para la vía estrecha.

Exigir a ADIF que todas las infraestructuras ferroviarias pendientes de ejecución, para que sean presupuestadas o agilizadas dada la necesidad que las mismas tienen para la economía leonesa. Que se atiendan con urgencia todos los problemas técnicos que están bloqueando la puesta en marcha de las infraestructuras. Poner en marcha de forma urgente la Fase II para integrar el ferrocarril en la ciudad.

El Partido Popular denuncia el cierre de los talleres de La Sal y los recortes en las obras de ADIF en León y San Andrés

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, y la portavoz en San Andrés, Noelia Álvarez, han recorrido las infraestructuras que ADIF está intentando desarrollar en estos municipios. El también senador ha registrado varias preguntas parlamentarias sobre la falta de trabajadores, que la empresa utiliza para no aumentar la carga de trabajo como estrategia para justificar el cierre de los talleres de Renfe de material motor de La Sal; sobre el paso elevado paralizado y reducido de 2 a 4 carriles entre San Juan de Dios y el Consistorio de San Andrés, el polémico paso elevado de la N-120 y por el peligro del Camino de Santiago por Párroco Pablo Díez en el tramo afectado por el vallado de ADIF.

cierre de los talleres de La Sal y los recortes en las obras de ADIF en León y San AndrésLeón, 29 de enero de 2020.- Antonio Silván, senador y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, se ha reunido con la portavoz del Grupo Municipal del PP de San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, y ha presentado en la Cámara Alta preguntas parlamentarias ante las obras ferroviarias polémicas y recortadas por parte de ADIF que están perjudicando a los dos municipios; y ante el cierre de los talleres de material motor del barrio de La Sal, que está liquidando el empleo del sector ferroviario en León.

Silván ha visitado los talleres donde la falta de personal en todos los niveles está conllevando problemas y enfrentamientos entre los propios servicios. El cierre de los talleres ferroviarios de León se intenta justificar con jubilaciones, la no reposición de personal y debilitar los servicios. El portavoz ha señalado que “algunos trabajadores nos trasladan que esto deja en evidencia la complicidad en esta estrategia de acoso y derribo para cerrar y llevarse su trabajo a Madrid y otras provincias. Lo más grave e incomprensible es la falta de personal que repercute en todas las actividades. Los trabajadores actuales están siendo sometidos a unas cargas de trabajo inasumibles”. Silván ha preguntado si pretende el Gobierno destinar nuevas cargas de trabajo en locomotoras, autopropulsados, vagones, etc. y pregunta por esta falta de trabajadores.

 El Grupo Municipal del Partido Popular de León y el de San Andrés están actuando de forma conjunta para pedir explicaciones al PSOE por estos problemas graves generados y por la marginación que el Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF someten a los leoneses. El senador ha realizado preguntas parlamentarias para pedir explicaciones por los siguientes problemas generados por los recortes en infraestructuras del PSOE que prioriza otros territorios privilegiados y que han indignado a los vecinos.

Paso elevado San Juan de Dios-Ayuntamiento SAR. Se encuentra paralizado este paso que pretendía prologar la ronda interior de León hasta el Ayuntamiento de San Andrés por errores en la reposición de servicios afectados. ADIF ha rechazado la reunión que pidió la alcaldesa socialista de San Andrés, que se ha tenido que enterar por la prensa del rechazo a hacer una infraestructura de futuro y no la chapuza que finalmente se realizará. Un proyecto recortado y denunciado por el Partido Popular que deja la continuación de la ronda como un cuello de botella. Todo el eje tiene cuatro  carriles pero este paso elevado a pesar de ser nuevo solo tendrá dos.

Paso de Trobajo del Camino (Miguélez). Así mismo, tras la polémica suscitada por el incumplimiento de la normativa del paso de la N-120 para el paso del AVE que no pasaba por este puente, también ha sido objeto de pregunta parlamentaria. Dicho paso ya es actualmente una estructura molesta en el ámbito urbano y se está recreciendo y aumentado en altura perjudicando a los vecinos de Trobajo y Paraíso Cantinas con la generación de una barrera negativa para un área urbana con este ‘scalextric salvaje’.

Paso peatonal peligroso en el Camino de Santiago. Silván también pregunta a ADIF si es conocedor de esta peligrosa situación y si va a actuar en conjunto con los Ayuntamientos de San Andrés y León para evitar accidentes en este punto. En este momento es posible actuar, dado que se ejecutan las obras de soterramiento del ferrocarril. El polémico paso del Camino de Santiago entre León y San Andrés hace que peligren vecinos y peregrinos que ven cómo un paso estrecho que no llega ni a un metro de acera, permanece en el mismo estado sin que ADIF retire la valla hacia el interior, dando largas y no aportando soluciones el Ayuntamiento de León.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.