Los nuevos atributos regios serán estrenados este sábado 6 de enero en el tradicional Responso por los Reyes de León.
.
Este jueves eran presentados en el hotel colegiata de San Isidoro los nuevos atributos regios de la monarquía leonesa y que se estrenarán mañana sábado en el tradicional responso por los Reyes de León que cada seis de enero, Día de Reyes, organiza la “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro” y que vienen a sustituir a los centenarios atributos de madera pintada de oro, utilizados hasta la fecha.
En el acto de presentación a los medios participaron además del Abad de la Cofradía, Gonzalo González Cayón, el Primicerio Germán García de la Cueva, la escribana María José Fernández Vallina y Fernando Prieto Olite responsable de Prieto Olite Joyeros.
Estos nuevos atributos regios han sido realizados por Prieto Olite Joyeros con la colaboración de Capa Fundición y el Centro de Oficios del Ayuntamiento de León.
Ya el año pasado se pudo observar estos atributos en el Responso por los Reyes de León aún sin finalizar puesto que le faltaba tanto el engarce de las piedras semipreciosas como diversos elementos decorativos añadidos como un león pasante que figura en el frontal de la corona.
Señaló González Cayón que estos atributos reales se han realizado en bronce ante la imposibilidad de realizarlo en oro dado su altísimo coste, imposible de asumir por la Cofradía. Estos nuevos atributos reales han tenido un coste de 6.000 euros.
La corona, según Prieto Olite, se ha realizado tras diversos estudios eligiéndose este diseño. Es una “corona imperial” cerrada que sigue el modelo del cáliz de Doña Urraca. Lleva 12 perlas, 7 piedras semipreciosas y un león pasante en el frontal inspirado en el que se encuentra en la capilla de Santo Martino de la basílica isidoriana. En cuanto al cetro, que pesa sobre 7 kilos, se presenta a falta del engarce de 4 piedras semipreciosas. Sorprende que se haya optado por este diseño en vez de recuperar la tradicional corona leonesa abierta de 4 florones con la que aparecen los Reyes de León en los diversos grabados medievales, incluyendo al propio fundador de la Cofradía, Alfonso VII el Emperador.
El responso por los reyes de León
El responso por los reyes de León tendrá lugar tras la Solemnísima Celebración Eucarística que comenzará a las 12,30 horas del sábado 6 de enero.
Tanto el Solemne Responso por los Reyes y Reinas de León, en el Panteón Real de la Real Basílica de San Isidoro, como la celebración eucarística estarán presididas por el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras, es una de las ceremonias cuya asistencia es preceptiva para todos los Hermanos Cofrades de la “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro”. Estos dos actos contarán con el acompañamiento musical de la Coral Isidoriana.
Previamente tendrá lugar, en el Panteón Real, entre las 10,00 y las 12,00 horas, los cuatro turnos de guardia y oración, de media hora cada uno, con lectura y meditación de textos alusivos al Santo Isidoro y a los Reyes leoneses.
En el último, de estos turnos, que se desarrolla entre las 11,30 a 12,00 horas, las Damas y Caballeros Cofrades estarán acompañados por la autoridades civiles, académicas y militares.
.
La “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro”
La “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro”, fue fundada en el año 1147 por Alfonso VII “El Emperador” de León (único emperador coronado en toda la historia de la península, el 26 de Mayo de 1135 en la catedral de Santa María de la ciudad de León), tras la conquista de Baeza, siendo la Cofradía más antigua de las existentes en la actualidad en todo el territorio nacional. Los monarcas del Reino de León están enterrados en el propio Panteón Isidoriano, en las catedrales de León, Oviedo, Santiago, Toledo y Sevilla y en el Convento Benedictino de Sahagún.
El Emperador Alfonso VII de León, el único coronado en España durante el siglo XII convocó a los Nobles, los Obispos y los Caballeros e instauró esta Orden de Nobleza al servicio de la monarquía, así como en defensa de la insigne figura y la obra del Santo Isidoro, Doctor Universal de la Iglesia.
De este modo, nuestra institución, devenida Cofradía Sacra en el siglo XIX, por Bula Papal, es la más antigua de las consideradas Históricas Ordenes Militares Españolas, manteniéndose en plena actividad desde su fundación.