Durante cinco mañanas, al romper el día, compartiremos panes y saberes mirando tanto al pasado como al futuro.
Cerezales del Condado, 18 de agosto de 2025 – “Semilla-común-fiesta. Al romper la mañana” es un encuentro que se desarrollará del entre el 18 al 22 de julio de 2025 en la pradera de cultivo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, donde se cosecharán los 2.800 metros cuadrados sembrados de trigo vinculados al proyecto de investigación y exposición tercer maestro.
Bajo la guía del trigo, esta propuesta nos anima a recorrer de forma colectiva el ciclo completo de su cultivo, explorándolo desde múltiples perspectivas: etnografía, sociología, derecho y artes. El campo de cultivo se convierte así en un espacio de trabajo, escucha y diálogo, donde el aprendizaje fluye en todas direcciones.
Al encuentro acudirán como invitados Gabriel Alegre, agricultor ecológico; Francisco Fuertes, vecino de la Sobarriba en representación de los saberes populares del campo; Jose Luis Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León en diálogo con Raquel Prado para hablar del pan y el común, Sara García, artista contemporánea cuya investigación artística los procesos rituales con el pan como centro.
Durante cinco mañanas, al romper el día, compartiremos panes y saberes mirando tanto al pasado como al futuro. Aprenderemos del trigo y con el trigo a picar la guadaña, segar, gavillar, mallar, aventar y almacenar en las quilmas, recuperando oficios y conocimientos transmitidos de generación en generación, y enlazándolos con prácticas contemporáneas. Será un trabajo colectivo que transforma las labores del común en una celebración compartida.
Este encuentro se enmarca dentro de los ciclos Labranzas, Comensales y Gesto, y constituye una parte esencial del proceso de investigación del proyecto Tercer Maestro que desarrolla la Fundación.
La actividad, gratuita y dirigida a todos los públicos -menores de 12 años acompañados-, requiere de inscripción. Se puede realizar de manera sencilla en la web de fcayc.org.
Programa semanal
18 de julio – 09:00 a 11:00. Picar la guadaña. Con Gabriel Alegre y Francisco Fuertes.
19 de julio – 07:30 a 10:00. Segar y hacer gavillas. Con Gabriel Alegre y Francisco Fuertes.
20 de julio – 09:00 a 11:00. El pan y el común. Los sellos del pan. Con José Luis Calvo y Raquel Prado.
21 de julio – 07:30 a 10:00. Mallar el trigo. Aventar y poner en quilmas. Con Gabriel Alegre.
22 de julio – 09:00 a 11:00. El pan en la práctica artistica. Pan y duelo. Historias del pan. Con Sara García.
Datos prácticos
Fechas: 18–22 de julio de 2025
Lugar: Pradera de cultivo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Cerezales del Condado (León)
Acceso: Actividad gratuita y con inscripción. Menores de 12 años deberán acudir acompañados.
Más información e inscripciones: https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org





