Versión clásica

El Valle del Jerte ya está en flor y esta semana será la ideal para disfrutar el espectáculo.

El proceso de floración de los cerezos del Valle del Jerte comenzó este 2018 tímidamente al filo de la Semana Santa en las zonas más bajas y cálidas de la comarca, después se detuvo debido a las bajas temperaturas y la lluvia, incluso nevó sobre los cerezos en cotas altas hace tan sólo unos días.

Sin embargo tanto la nieve como el agua simplemente ralentizaron el proceso de floración, pero este no se ha visto afectado: todo llega, y el inmaculado blanco de los cerezos en flor, por fin, ha hecho su aparición en el Valle.

Ya se aprecian las primeras laderas floridas. Teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de cara a los próximos días, podemos anunciar que esta semana del 16 a 22 de abril será la ideal para ver la floración de los cerezos este 2018.

A principio de semana estará más centrada en las zonas bajas y medias (Valdastillas, Rebollar, Navaconcejo…) y a medida que vayan pasando los días el manto blanco se irá extendiendo al resto de zonas. A finales de semana (21 y 22 de abril) prevemos que ya estén floridas también las zonas más tardías (Tornavacas, El Torno, Barrado, Casas del Castañar, Cabrero). A fecha de hoy no podemos precisar hasta cuándo durará la floración 2018.

Los impresionantes paisajes del Valle del Jerte en flor te esperan. Un espectáculo tan impredecible y fugaz como bello. Unos paisajes increíbles que debes contemplar, con tus propios ojos, al menos una vez en la vida.

La floración

La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La floración no se produce uniformemente: primero florece la zona más baja y cálida del Valle y va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías. No olvides consultar este enlace para saber más y conocer buenos consejos para disfrutar la floración.

 

¿Qué pasará tras la floración?

Cuando la floración culmine con la Lluvia de Pétalos, los cerezos perderán las flores y sus hojas se abrirán paso, en solo unos días el blanco dará paso a un verde primavera que acabará tornando en verde intenso. Al cromatismo de los cerezos se unirán los intensos verdes de castaños y robles, el violeta de los brezos, el amarillo de la retama….. y más tarde el rojo de las cerezas: La Cerecera

Mucho más que flores: curiosidades sobre el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es mucho más que flores de cerezo.Declarado Bien de Interés Cultural en 1973, te espera con los brazos abiertos los 365 días del año.
Si necesitas argumentos para venir a conocernos, hemos preparado para ti un listado de 20 datos que debes conocer. Algunos te van a sorprender mucho…

El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños (situados a orillas del río Jerte) y serranos (en las laderas y sierras de las montañas). La mayor parte de ellos tienen su origen en antiguos asentamientos vetones.

La recolección de las cerezas se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, «La Cerecera», un calendario de actividades que engloba ferias, degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, concursos y propuestas deportivas.

Diferentes empresas de actividades ofrecen al viajero la posibilidad de vivir la recogida de las cerezas en persona, desde dentro, es el llamado Agroturismo de la cereza, dándole la oportunidad de llevarse a casa las cerezas que él mismo ha recolectado. Esta actividad está muy demandada, especialmente en el caso de grupos, y debe reservarse con la debida antelación.

En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Destacan las Picotas del Jerte: variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida y están consideradas las mejores cerezas del mundo. Únicamente se producen en este rincón del planeta.

¿Desde cuándo se cultivan cerezas en el Valle del Jerte?

Hay quien conjetura que el cerezo fue introducido por los árabes y que, tras la reconquista, los nuevos colonos lo encontraron perfectamente adaptado a estas tierras. Sabemos con certeza que ya en el siglo XIV (2 de junio de 1350) cuando una comitiva de emisarios del Rey de Navarra que se dirigía a Sevilla se detuvo una noche en Cabezuela del Valle, sus miembros degustaron productos tradicionales de la zona, entre ellos trucha y cerezas, lo que indica que ya por entonces era un alimento que destacaba y se ofrecía a los invitados más ilustres.

La palabra “JERTE” proviene de “XERIT”, nombre con el que los árabes bautizaron nuestro río. Su significado tiene dos acepciones: “río angosto” y “río cristalino”
. El Jerte es uno de los ríos de montaña mejor conservados del país y posee el mayor caudal específico de los ríos extremeños. Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 1.800 m. cerca del pico Torreón.

La práctica totalidad del Valle del Jerte (el 95%) se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural, ya que en él confluyen, de modo solapado, dos redes de espacios protegidos, por un lado la Red Natura 2000 y por otro la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX). También aquí se encuentra la mayor concentración de árboles singulares de Extremadura.

El Valle del Jerte también es conocido como “El Valle del agua” dada su gran abundancia en recursos hídricos. Además del río Jerte, son especialmente relevantes las gargantas de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal. Los saltos de agua y cascadas en estas gargantas son un auténtico espectáculo natural, especialmente en época de lluvias.

En verano el Jerte es Zona de Baños. En torno a su río y gargantas existe una amplia red de piscinas naturales perfectamente habilitadas y acondicionadas para el disfrute de la pureza de sus aguas y su microclima.

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos es el segundo paraje natural más visitado de Extremadura. Tiene una extensión de 6.927,5 hectáreas y su declaración como enclave protegido data de 1994. En ella, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos una gran biodiversidad. Variedad de ecosistemas, fauna y flora que la han convertido en un icono del Valle del Jerte.

El paraje de “Los Pilones” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es considerada una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. Se trata de una formación geológica de granito en la que el agua, con el paso de los siglos, ha ido horadando una sucesión de pozas. Su nombre científico es marmitas de gigante.

El municipio de Cabezuela del Valle cuenta con un casco antiguo declarado “Conjunto Histórico artístico”. En su calle principal podemos ver fachadas que exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. Sus orígenes se remontan al medievo y comenzó siendo un pequeño núcleo poblacional llamado La Aldea. Su casco antiguo, con calles empinadas y retorcidas, forman lo que fue una antigua judería.

La comarca es un referente en turismo activo, ya que en ella pueden practicarse una gran variedad de actividades al aire libre como trekking, barranquismo y gargantismo, piragüismo, escalada, btt, espeleología o parapente entre otras. (Ver recursos turísticos)

Cuenta con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas. Recorren paisajes de muy diversa tipología y adentran al caminante en pintorescos rincones naturales cargados de belleza. Puedes descargar una completa guía de estos senderos en este enlace.

En el Valle del Jerte se encuentra el punto más elevado de Extremadura (El Torreón con 2.401 m.) y también el municipio situado a mayor altitud: Piornal a 1.175 m. sobre el nivel del mar.

Piornal es el hogar de «Jarramplas», festividad que se celebra cada 19 y 20 de enero. Sus orígenes, que se pierden en el tiempo, son aún hoy motivo de diversas teorías. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que el Cerezo en Flor, lo que convierte al Valle del Jerte en la única comarca extremeña con dos fiestas amparadas por esta distinción.

Para los amantes de la bicicleta de montaña el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas de diferente dificultad: un total de 160 Km. de senderos balizados que permiten incluso desplazarse entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.

En otoño los cerezos se visten con una amplia paleta de tonos que van desde el amarillo al rojo. Durante esta estación se celebra la “Otoñada del Valle del Jerte”, de finales de octubre a primeros de diciembre, con una amplia programación cultural, deportiva y gastronómica en los once municipios. Sorprende que, a pesar de la fama internacional de la floración, la otoñada sea considerada por los lugareños como la época más bella del año.

La pronunciada forma en «V» del Valle es consecuencia de las dos murallas que lo flanquean y delimitan geográficamente: la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra. Estas moles junto a su orientación NE-SO son las responsables del microclima jerteño.

El Turismo es la segunda actividad económica más importante de la comarca después de la agricultura. El Valle cuenta con una amplia y variada gama de alojamientosrestaurantes y empresas de turismo activo.

 

.

La programación

21 de Abril

  • JERTE
  • 10:00-11:30 h. Taller de reciclado “Marcos de fotos con material reciclado” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Organizado por la Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936.
  • 12:00-13:30 h. Taller de reciclado “Flores a partir de envases de plástico” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Organizado por la Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936.
  • 17:00-19:00 h. Gymkhana “Reconoce las plantas y árboles de nuestro entorno”. Mediante un plano, una ficha y pistas, las personas que participen deberán encontrar las plantas y resolver los datos que figuran en la ficha.  Tendrá lugar en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y está organizada por la propia Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936.
  • Durante todo el día se proyectará un audiovisual sobre la Reserva Natural en el Centro de Interpretación del Agua (Cabezuela del Valle) cuyo horario es 09:00-14:00h y 17:00-19:00h.
  • .

22 de Abril

  • JERTE
  • 09:30 h. Taller de anillamiento científico de aves a cargo de Luis Lozano. Lugar: Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Organizado por la propia Reserva Natural y GPEX. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 927014936. Con posterioridad al taller se realizará suelta de aves procedentes del CRF “Los Hornos”.
  • .
  • NAVACONCEJO
  • 10:00 h. Campeonato de Trial de Extremadura en el Paraje de San Jorge de Navaconcejo.
  • 17:30 h. Bailes Regionales infantil y adultos en la Nave Municipal de Navaconcejo.
  • 23:00 h. Tributo a Mecano a cargo del Grupo M-Cano en el Paseo del Río de Navaconcejo. Y a continuación DJ Santos.
  • Durante todo el día se proyectará un audiovisual sobre la Reserva Natural en el Centro de Interpretación del Agua (Cabezuela del Valle) cuyo horario es 09:00-14:00h y 17:00-19:00h.
  • .

23 de Abril

  • NAVACONCEJO
  • Fiesta Popular “San Jorge” con diferentes propuestas:
  • 10:30 h. Pasacalles por las calles del pueblo.
  • 12:30 h. Santa Misa y Romería en la Ermita de San Jorge. Degustación de quesos, dulces típicos y ponche en el patio del colegio.
  • 14:00 h. Parque Infantil en la Ermita del Cristo.
  • .

28 de abril

  • CABRERO
  • 09:30 h. VII Ruta BTT del Cerezo en Flor. RUTA PREVISTA INICIALMENTE PARA EL 25 DE MARZO Y POSPUESTA COMO CONSECUENCIA DE LA CLIMATOLOGÍA. NUEVA FECHA: 28 DE ABRIL 2018. Organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte. Salida desde C/ Llanillo (junto a panadería San Miguel) de Cabrero. Prueba NO COMPETITIVA abierta a participantes mayores de 16 años, plazas limitadas a 150 personas. Más información e inscripciones en este enlace.
  • .

30 de Abril

  • CABEZUELA DEL VALLE
  • 19:00 h. Procesión de San Felipe y degustación de dulces típicos en el barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.
  • 23:00 h. Verbena Popular en el barrio «La Aldea» de Cabezuela del Valle.
  • .

1 de Mayo

  • CABEZUELA DEL VALLE
  • 12:00 h. Romería en Mirador de San Felipe de Cabezuela del Valle, con degustación de dulces típicos.
  • .
  • TORNAVACAS
  •  “Ya Tornan las vacas” Recreación por las calles del pueblo de la leyenda que da nombre al municipio: “YA TORNAN LAS VACAS”. Noche, fuego, teatro, música… Programación:
  • 18:00 h. a 01:00 h. Mercado Medieval Nocturno en la Plaza Nueva de Tornavacas. Chozos dónde comer y beber a cargo de los taberneros del municipio.
  • 22:00 h. Recreación de la Leyenda que da nombre al pueblo “YA TORNAN LAS VACAS”. Recorrido: Fuente del Pilón – Plaza de la Iglesia – Fuente de los Mártires – Plaza Nueva. Terminará en la Plaza Nueva de Tornavacas con una gran hoguera.
  • 23:30 h. Animación y música participativa. Lugar:  Plaza Nueva de Tornavacas.
  • .

2 de mayo

  • TORNAVACAS
  • 21:00 h. Fiesta popular “Noche del Fuego”. Grandes hogueras por todo el pueblo de Tornavacas.
  • .

3 de mayo

  • TORNAVACAS
  • Romería al Monte de la Cruz: subida al Monte de la Cruz con motivo de la tradicional romería del 3 de mayo. Un día para disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza, junto a vecinos/as, amigos/as y familia.
  • .

Fecha de inicio: 16-04-2018

Fecha fín: 22-04-2018

Lugar: valle del jerte

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.