Versión clásica

Encantador Vientián.

rio mekong enredandoPara ir a Laos la ruta más económica y directa desde España es Madrid-Bangkok y Bangkok-Vientián. Desde Bangkok salía nuestro vuelo a Vientián, la actual capital de Laos ya que antes fué Luang Prabang. Volamos con la Lao Airlines, la compañía laosiana pero algo que descubrimos en el aeropuerto de Bangkok es que hay vuelos lowcost como la “Lao Central” uniendo estas dos ciudades, pero también tren y bus.

Llegada al aeropuerto de Wattai que se encuentra a 3 kilómetros del centro de Vientián, y  primer problema. El visado necesita foto, yo no la llevaba y mis acompañantes tampoco. Pero tampoco había fotomatón en el aeropuerto, con lo cual “teníamos un problema”. Afortunadamente nos lo tramitaron sin fotografía y entramos por fin en Laos.

Tras los trámites aduaneros y tras sentirnos por un rato unos sin papeles por fin Vientián. Si hay una cosa que te sorprende cuando llegas a Vientián es la extremada amabilidad de sus gentes. Nunca una mala cara, siempre una sonrisa. La forma de ser de los laosianos  hace que te sientas muy a gusto. El país de la eterna sonrisa.

VIENTIAN ENREDANDO 1La capital Vientián, -Vientián en francés Vientiane  y  en laosiano ວຽງຈັນ, (Viangchan)- es una ciudad pequeña. Es curioso que la rotulación de las calles esté en lengua lao y en francés un idioma que no habla nadie aquí. Bueno ni tampoco el inglés.

Vientián se encuentra en el valle del río Mekong, el cual hace de frontera con Tailandia. Para que no miréis en la Wikipedia os diré que el río Mekong nace en la cordillera del Himalaya y desemboca en el mar de China Meridional tras haber recorrido 4.350 km, que lo convierten en el río más largo del sudeste de Asia.

Como típico dato estadístico os diré que la ciudad contaba con una población de unos 200.000 habitantes en 2005, mientras que el área metropolitana, es decir toda la Prefectura de Vientián, tiene unos 700.000 habitantes. La ciudad tiene un apacible aire colonial, donde la tranquilidad reina por todos lados. Dicen que es la Ciudad más tranquila del mundo. Doy fe de ello.

IMG_5117_2376x1584Es una gran oportunidad de visitar Vientián ahora, antes de que el progreso arrase con el encanto que posee y la transforme en una mega urbe al estilo de su vecina Bangkok. Vientián no es una ciudad cara y descubrir que se puede llegar a ella desde Bangkok con low cost ha sido una grata noticia, que me abre las puertas a repetir la experiencia. Un estancia de dos o tres días es más que suficiente para conocer esta ciudad.

El primer día se puede emplear en ir al Parque de Buda, un complejo a unos 20 Kilómetros a las afueras de Vientián a orillas del río Mekong en dónde se encuentran decenas de figuras de Budistas e hinduistas traídas desde todos los lugares de Laos y en dónde se encuentra el conocido Buda recostado, pero también hay figuras de Shiva, Visnú, Arjona o Buda. Este trayecto te lleva no menos de 1 hora dado el mal estado de la carretera. Si tienes claustrofia no te recomiendo que entres en una especie de calabaza de tres pisos desde donde las vistas del parque son completas.

ABERLAO ENREDANDOsí que entre unas cosas y otras, esta visita te lleva la mañana. De regreso puedes comer en uno de los múltiples establecimientos que hay en Fa Ngum Rd. Esta calle que mira al Río Mekong se encuentra llena de bares y  restaurantes que marca el ritmo de la vida nocturna de Vientián. Siéntate tranquilamente y  tomate una cerveza Beerlao. La cerveza Beerlao es la cerveza nacional de Laos, y desde luego es una de las más deliciosas cervezas que he probado y que sirven en botellines de… 650 centilitros, ósea casi un botellón.

Eso sí, te aconsejo que evites refrescos y bebidas con cubitos de hielo si  no quieres que el mal de moctezuma en versión laosiana se apodere de tu cuerpo (vamos, furriarse en llionés). Un atardecer sentado en una de estas múltiples terrazas con tu beerlao bien fría es una experiencia que no te debes perder. Una vez cogidas fuerzas conviene visitar el típico mercado de Thong Kham Kham, el cual llama la atención por lo digámoslo así, lo pintoresco del mismo.

El segundo día de estancia en Vientián toca visitas turísticas duras y puras. La cultura no mata, solo cansa, así que lo más práctico para moverte por Vientián son además, de un calzado cómodo (nunca he entendido que la peña estrene zapatillas nuevas en los viajes), son los jumbo y tuk tuk,  que son unos motocarros adaptados para el transporte de viajeros. Conviene pactar el precio antes de subirse con el fin de no tener sorpresas a la hora de pagar.

Yo te aconsejaría una ruta de unos seis kilómetros (quién dijo miedo) que comienza en el Pha Tha Luan y acaba en el Río Mekong y que se puede hacer paseando tranquilamente.

Teniendo claro lo mejor es empezar por el Pha That Luan, lo mejor para  llegar allí es ir en Tuk tuk.

Pha That Luang, ENREDANDOPha That Luang, es un edificio impresionante. Su color dorado destaca sobre las paredes blancas que lo rodean. Es el santuario más venerado de Laos con su stupa budista de 45 metros de altura con sus tres niveles. El primero dedicado al mundo material, el segundo rodeado por 120 flores de loto simboliza las 30 perfecciones budistas y el tercer nivel  dónde sale la stupa central simboliza el crecimiento del loto desde la semilla.

Sería perfecto si no estuviese rodeado de cables.  Los cables es otra de las cosas que llaman la atención en Vientián, están por todos los lados, en todas las fachadas, anárquicos, amontonados y superpuestos en todos los edificios.

Seguimos camino cogiendo la “avenue 23 Shinga” que nos lleva hasta el Patuxai. El Patuxai, es monumental arco de triunfo construido para conmemorar la independencia y que tiene un aire al Arco de Triunfo de París.  Patuxai significa “Puerta Victoria” y anteriormente se le llamaba Monumento Anusavari. Fue construido a partir de 1962 hasta 1968, en memoria de los fallecidos en la PATUXAI ENREDANDOguerra de la independencia de Laos frente a Francia y  construido con cemento destinado a la construcción de un aeropuerto. Si te sitúas de espalda al Patuxai mirando la Palacio Presidencial, la perspectiva de la avenida Lane Xang  tiene un aire que recuerda los Campos Elíseos, de hecho los llaman los Campos Elíseos de Oriente.  Toca patear esta avenida encontrándote con el Talat Sao mercado central diario en dónde puedes dedicar un rato a las compras, sobre todo de orfebrería y telas. Conviene que sepas que aquí también funciona el regateo.

Poco más adelante tienes el That Dam, gran stupa. Se encuentra en la actualidad en una glorieta cerca del Patuxai y en la antigüedad estaba cubierto de láminas de oro, las cuales fueron arrancadas en 1828 durante el saqueo de la ciudad, por eso se llama en la actualidad stupa negra, como recuerdo de aquel acto. Eso sí rodeado de cables como es habitual en Vientián lo que dificulta fotografiarlo.

A media calle encuentras la oficina de turismo de Vientián, ideal para recobrar aliento ya que tiene un excelente aire acondicionado. Seguimos paseo y llegamos al  Vat Si Saket, templo budista más antiguo de Vientián que ha llegado hasta nuestros días y en el que se encuentran en pequeños nichos, unas dos mil imágenes de Buda hechas de plata y cerámica. Al llegar al final de la avenida te encuentras con el palacio Presidencial, y de nuevo puedes admirar la perspectiva de la avenida, esta vez con el Patuxai al fondo.

Te desvías por la avenida de Setthathirath y te encuentras con el  Haw Pha kaeo que fue construido para alojar el famoso Buda esmeralda que en la actualidad se encuentra en Bangkok. Y este paseo puede acabar en Estatua Chao Anouvong (fue el gobernante del reino laosiano de Vientián desde el año 1804 hasta 1829) en los jardines de en la ribera del río Mekong. Hoy en vez de acabar el día en la Fa Ngum Rd os aconsejamos ir a la Avenida Thadeua en dónde se encuentra el Lao Garden, casi a la altura del Landmark Mekong Hotel. Música en vivo una agradable terraza y una extensa carta te ayudarán a recobrar fuerzas para el último día en Vientián.

That Dam ENREDANDOPodemos comenzar el día visitando la estatua del rey Sisavangvong que llegó a tener 15 esposas, además de 50 hijos, de los cuales catorce de sus hijos murieron en un accidente de barco en el río Mekong. Poco más adelante en la avenida Samsenthai nos encontramos con el  Vat Si Muang que es el edificio religioso más frecuentado de Vientián y es donde se halla el “lak meugan” o pillar de la ciudad  que indica el lugar, donde la ciudad de Vientián fue fundada . Poco más adelante de esta avenida se encuentra el Museo Nacional de Laos que se encuentra Está instalado en un edificio francés colonial. Fue fundado como museo nacional de la «revolución laosiana de 1970» en 1990. A partir del año 2000 se dedicó a la prehistoria e historia de Laos. Prácticamente al lado se encuentra el “National Cultural Hall”.  Continuando la ruta en la Avenida Setthathirath se encuentra el Vat Ong Teu Mahawihan este tempo es uno de los más importantes de Laos ya que aquí tiene aquí su residencia el Hawng Sangkhalat o vice-patriarca del orden monástico lao y preside el Instituto de estudios sobre Buda.

Para acabar en  Estatua del rey Fa Ngum en Vientián (El rey Fa Ngum fue el primero en reunir a todas las etnias que componen el país»). Toda esa zona que va desde esta plaza hasta el Fa Ngum Road es la zona más peculiar y auténtica de Vientián, llena de tiendas de artesanía, tiendas de telas, recuerdos, librerías,… bares, restaurantes, pastelerías….ideales para pasar lo que queda de día paseando, o perdidos por esas calles encantadoras. Una ciudad de contrastes, una experiencia única que no debes perderte.

TUK TUK ENREDANDOCOMO MOVERTE:

Los taxis son escasos y cuesta encontrarlos. Lo mejor los Tuk tuk motos adaptadas al transporte de viajeros. No se te olvide cerrar el precio antes de montar.

DONDE ALOJARTE:

Don Chan Palace Hotel, un cinco estrellas icono de la renovación y modernidad de la ciudad, es uno de los edificios más altos de Vientián, desde el cual hay unas impresionantes vistas al rio Mekokg y a la Ciudad.

Landmark Mekong Hotel, es un hotel de cuatro estrellas, el día que lo acaben será el mejor hotel-resort de Vientián, con unas magníficas vistas al rio Mekong pero hasta entonces su precio no corresponde con la calidad.

mercado de vientiane enredandoMercure Vientiane Hotel. Un cuatro estrellas bien ubicado y con todos los servicios a los que nos tiene acostumbrados la cadena ACCOR.

Best Western Hotel,  muy bien ubicado cerca de la Fa Ngum Rd y de la zona de marcha nocturna de Vientián.

Vientiene Plaza Hotel,  cerca del Patuxai, y donde puedes comer algo durante todo el día. Muy esmerado servicio de camareros

El resto de los hoteles con stándares y calidad occidental: Rashmi The Plaza Hotel, Phonetip Plaza Hotel, Park View Executive Hotel, Duangpraseuth Hotel, Lao Golden Hotel, Dork Jumpa Hotel, Group D – Khounxay Hotel, Leuxay Hotel, Cheuang 2 Hote,  D’Rose Hotel, Sabaide@Lao Hotel, Family Hotel, City Inn Hotel, Green Park Boutique Hotel,  AV Hotel, Lao Plaza Hotel, Settha Palace Hotel, Lanexang Hotel, Lao Orchid Hotel, Chanthapanya Hotel y Season Riverside Hotel.

lao garden enredandoTOMAR ALGO:

Lao garden: Avenida Thadeua. Un sitio muy agradable para disfrutar de una velada en su terraza. Al lado de este establecimiento está la discoteca “Echo” para los más marchosos.

Fa Ngum Road. Toda esta calle a orillas del rio Mekong está lleno de bares y restaurantes, es la zona nocturna más animada de Vientián.

PAPELES LEGALES:

Los españoles necesitan pasaporte en vigor y visado, el cual se consigue en el aeropuerto de Wattai. El visado necesita fotografía tamaño carné. España no tiene Embajada en Laos, sino que nuestra representación se encuentra en Tailandia.

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para viajar a Laos.

  • Las condiciones de seguridad en Laos son buenas en general, no obstante se  recomienda mantener las lógicas medidas de precaución ante el incremento de la pequeña delincuencia.
  • Las infraestructuras, tanto sanitarias como de transporte y comunicaciones, son limitadas, por lo que se recomienda precaución en los desplazamientos, especialmente por carretera.
  • Se recuerda a los viajeros que en época de lluvias se producen frecuentes cortes en las carreteras y corrimientos de tierras, por lo que es necesario aumentar la precaución en los desplazamientos e informarse antes de emprender viaje.
  • Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con amplia cobertura. En caso de accidente o enfermedad, es recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.
  • El consumo o posesión de drogas está penado muy severamente.
  • Es imprescindible viajar con un pasaporte que tenga, al menos, seis meses de validez.

 

vientiean enredando 3Embajada de España en Tailandia

Dirección: Lake Rajada Ofiice Complex. Piso 23, Suite 98-99.

193 Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok 10110.

TELÉFONOS DESDE FUERA DE TAILANDIA:

+66 2 661 8284; +66 2 661 8285; +66 2 661 8286; 66 2 661 8287

Fax: +66 2 661 9220

Teléfono de Emergencia Consular: +66 818 68 7507

vientiane enredando 4TELÉFONOS DESDE TAILANDIA:

02 661 82 84 / 02 661 82 85 / 02 661 82 86 / 02 661 82 87

Fax: 02 661 92 20

Teléfono de Emergencia Consular: 081 868 7507

Email: Emb.Bangkok@maec.es

Correo electrónico Sección visados: Emb.bangkok.vis@maec.es

Laos tampoco tiene Embajada en España si no que la misma se encuentra en París.

vientieane enredandoEmbajada de la República Popular de Laos 

Av. Raymond Poincaré, 74

75116 PARIS

Tel.: 33 (0) 145.53.02.98

Fax : 33 (0) 147.27.57.89

Correo electrónico – ambalaoparis@wanadoo.fr

MONEDA

La moneda oficial de Laos es el kip laosiano (LAK), aunque en muchos sitios te aceptan el bath tailandés y el dólar americano sin ningún tipo de problema. Existen billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000 kips.

En Vientián no hay problemas para sacar dinero de los cajeros automáticos. Como es lógico te cobrarán una comisión por sacar dinero de ellos.

1.00 EUR = 10,541.21 LAK

PRECAUCIONES:

Aunque me había preocupado por lo que te cuentan y por lo que lees en internet. Vientián es una ciudad bastante avanzada.  Pero es recomendable no tomar cubitos de hielo en la bebida en cualquier sitio, salvo que te garanticen que están hechos con agua mineral. Bebe siempre agua mineral embotellada. Cuidado con las ensaladas y como han sido lavadas. Pela siempre la fruta. Lleva algún repelente de mosquitos (aunque son muy vientiane enredando 5pesaos no pican).

Vientián es una ciudad muy segura, y es raro el asalto a turistas. No obstante como en toda gran ciudad debes tener unas mínimas medidas de seguridad tal y como llevar en bandolera cámara de fotos o bolsos para evitar posibles tirones.

L.D. Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.