En este año post pandémico los carros se han exhibido sin ganado, y han sido los ciudadanos quienes han tenido que desfilar para poder ver y disfrutar de carros y pendones
.
Aunque amanecía lluvioso el buen tiempo se impuso, lo que motivó a los leoneses y leonesas, muchos de ellos ataviados con el traje regional a salir a la calle para disfrutar de las Fiestas de San Froilán.
El acto central de este domingo previo a la festividad de San Froilán, que es el 5 de octubre, como marca la tradición, ha sido la ceremonia de Las Cantaderas o ‘Foro u oferta’, que se celebró a partir de las 12:00 horas en el claustro de la Catedral.
Antes, a las 11:30 horas, las Cantaderas o Cien Doncellas, acompañadas por la “sotadera” y por la Corporación Municipal, bajo mazas y desfilando en forma de ciudad, partieron desde la Plaza de San Marcelo, delante del edificio del Consistorio, hasta la Catedral. A las 12:30 horas se celebraba la santa misa en el interior de la Catedral, con asistencia de la Corporación Municipal. El acceso a todos estos actos ha sido libre pero controlado debido a las normas obligatorias de distancia sanitaria y de aforos.
Y un año mas se impidió a los leoneses disfrutar de su Catedral libremente, ahora ya inmatriculada a favor de la Iglesia como pudimos apreciar en la relación de bienes inmatriculados. “Un telón de acero ” ha caído sobre la gestión y el disfrute el primer templo leonés por parte de los ciudadanos de León.
Previamente en la noche del sábado se realizó la tradicional recreación del infame tributo de las 100 doncellas en el claustro de San Isidoro. Acompañados de su correspondiente palafrenero, los heraldos han procedido a la lectura del edicto del Rey Ramiro, invitando a los actos de la tarde y a la entrega de las 100 doncellas según el tributo.
El acto que se recreó de nuevo este sábado narra unos hechos que, para algunos son simplemente una leyenda, para otros una triste y vergonzante realidad ocurrida en un pasado lejano, cuando los reinos cristianos del norte y frente a un enemigo muy superior, no encontraron otra opción que la de cambiar seguridad por un tributo sonrojante, ese que denominamos tradicionalmente el de las 100 doncellas.
Cuenta la tradición que en el año 783, el Rey Mauregato toma el trono asturiano con la ayuda de Abderramán I, con quien se compromete al pago del tributo de las cien doncellas vírgenes por su colaboración, 50 de condición noble y 50 plebeyas.
Al parecer las jóvenes eran recogidas en determinados lugares del Reino, tales como El Entrego (Asturias), Carrión de los Condes (Palencia), Simancas (Valladolid), San Pedro Manrique (Soria), Sorzano (La Rioja), Betanzos (Galicia). etc… donde se mantienen, como en esta urbe regia, León, ceremonias que así lo recuerdan.
Señalar que la Ciudad de León aportaba una parte, procedentes de las parroquias de San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Santa María del Mercado.
Tras la batalla de Clavijo, el Reino de León se libero de tan infame tributo, hecho que se rememora cada año en estas fechas.
Pero volvamos al León de hoy. En el claustro de la Catedral el síndico Luis Miguel García Copete, ha sido el encargado este año de defender la voluntariedad de la ofrenda que el Pueblo de León lleva a la Catedral como agradecimiento por la liberación del tributo. El síndico Copete se enfrentó este año a Mario González quien fue designado por parte del Cabildo catedralicio para defender su postura, que no es otra que la de la obligatoriedad de la ofrenda.
Y un año mas tras la discusión y batalla dialéctica se quedó en tablas. El escribano municipal anotaba que el pueblo de León había acudido voluntariamente a entregar la ofrenda mientras que el escribano del Cabildo hacía lo propio anotando que se había cumplido con la obligatoriedad estipulada.
Los concejales estrenaban banda
Ha sido el acto de las cantaderas el primer acto en dónde los Concejales y Concejalas del Ayuntamiento de León lucían sus nuevas bandas pectorales.
Ahora ya sí, con los colores de la bandera de León. Ha sido dos años después de que la UPL propusiera el cambio de bandas cuando esta propuesta se ha hecho realidad ya que la adaptación de la banda obligó a que el Ayuntamiento de León tuviera que modificar el reglamento de honores y distinciones.
Exposición de carros y pendones
Asimismo, durante toda la mañana por motivos del covid y con el fin de evitar las también tradicionales aglomeraciones froilaneras, la novedad de este año han sido que ni carros ni pendones desfilaran por las calles leonesas.
Por ello desde primera hora de la mañana se desplegaron los símbolos más característicos de estas fiestas, como son los pendones y carros engalanados, para decorar el casco histórico de la ciudad, y principalmente el recorrido original del desfile.
En esta edición, como señaló la Concejala de Fiestas en la presentación del programa, “han sido los ciudadanos y ciudadanas quienes tuvieron que desfilar para poder ver y disfrutar de cerca cada una de las maravillas que llegan, como todos los años, de localidades de toda la provincia de León”.
En este año post pandémico los carros se han exhibido sin ganado, en un número similar al de años anteriores, medio centenar distribuidos en carros para vacuno, caballos y burros. Además, como es tradición, recibieron los premios a su decoración.
Para los foráneos diremos que los pendones concejiles de León son una de las tradiciones más arraigadas de este viejo Reino -hoy subyugado por Castilla-. Son famosos debido a su enorme tamaño y a su vistosidad y a la destreza para bailarlos de algunos de los pendoneros.
Y este año nos quedamos con las ganas de ver como los pendoneros los bailan por las calles leonesas, pero al menos pudieron estar en esta jornada tan tradicional. Desde el Ayuntamiento señalan que la participación de pendones ha sido similar a la de años anteriores, superando las 220 varas.
Para poder ver todos los carros y pendones expuestos se tuvo que hacer una pequeña ruta por el casco antiguo, que comenzaba en la Plaza de Regla, Calle Ancha, bajaba hacia la Plaza Mayor, Plaza del Grano, a través del Barrio Húmedo, pasando por el Palacio del Conde Luna, ir hacia la Plaza de San Marcelo, y subiendo por el Cid para llegar a San Isidoro, para acabar en Puerta Castillo.
.
Además también durante toda la mañana, en la Plaza de Regla, junto a la puerta sur de la Catedral se pudo admirar la alfombra de flores, instalada por la Asociación de Alfombristas de Corpus Christi de Ponteareas.
La alfombra ha reproducido el rosetón de la puerta oeste de la Catedral. Para ello miembros de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas viajaron hasta León para confeccionar en la madrugada del domingo día 3 una alfombra de flores que reproducía el Rosetón de la Puerta Occidental de la Catedral. El motivo central de la alfombra, estaba dedicado al Camino Frances que pasa por León.
Y no podía finalizar la jornada sin degustar la tradicional morcilla y chorizo acompañados del vino de la tierrina.
.
Fallos del Concurso de Carros Engalanados
Primer premio, dotado con 600 euros, categoría vacuno, para el carro número 20, de Pedro Castro y Roberto Suárez
Segundo premio, dotado con 450 euros, categoría vacuno, para el carro número 7, de la Asociación Cultural Aguzo.
Tercer premio, dotado con 360 euros, categoría caballar, para el carro número 17, de la Asociación Carro Típico Leonés
Cuarto Premio, dotado con 300 euros, categoría vacuno, para el carro número 1, de Bailes Tradicionales Tenada
Quinto premio, dotado con 240 euros, categoría burros, para el carro número 5, de la Asociación Carro típico Leonés
Sexto premio, dotado con 210 euros, categoría caballar, para el carro número 10, de la Asociación Carro Típico Leonés
Séptimo premio, dotado con 180 euros, categoría vacuno, para el carro número 17, de la Asociación El Hilandón
Octavo premio, dotado con 150 euros, categoría burros, para el caro número 10, de Emilio Blanco
Noveno premio, dotado con 90 euros, categoría vacuno, para el carro número 5, de la Asociación Cultural Guirrios y Madamas
Décimo premio, dotado con 60 euros, categoría vacuno, para el carro número 21, de la Asociación Cultural Villadangos
Decimoprimer premio, dotado con 60 euros, para el carro número 11, categoría caballar, de la Asociación Carro Típico Leonés
Decimosegundo premio, dotado con 60 euros, categoría burros, para el carro número 4, de Miguel Ángel Gutiérrez Lorenzana
Decimotercer premio, dotado con 60 euros, categoría vacuno, para el carro número 19, de Pedro del castro y Roberto Álvarez
Decimocuarto premio, dotado con 60 euros, categoría caballar, para el carro número 14, de la Asociación Carro Típico Leonés
Y Decimoquinto premio, dotado con 60 euros, categoría vacuno, para el carro número 4, de la Asociación Carros de La Virgen.