Versión clásica

Este domingo se celebra la manifestación por el futuro de León

Las calles de León, Ponferrada y Villablino se llenaran de peticiones, reclamaciones y sobre todo la ilusión por el futuro de una provincia por parte de los leoneses.

manifestación por el futuro de LeónUna plan que ha ido cogiendo forma a través del trabajo de los representantes sindicales leoneses y desde UGT León por parte de su Enrique Reguero. Bajo el lema ‘Es el momento de León’, según explicó el secretario provincial de UGT León, Enrique Reguero, “es la hora de León” y “una gran oportunidad para mostrar el hartazgo ante el desprecio de las últimas décadas a la provincia”.

Por ello, Enrique Reguero animó a “la sociedad, partidos políticos, organizaciones y asociaciones” a salir a las calles “en un momento histórico que no se puede desaprovechar”, en una movilización “a la que no se va renunciar aunque se cree la Mesa por el Futuro de León y ésta empiece a dar sus frutos” porque “hay que estar en un estado de alerta permanente”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañará la manifestación por el futuro de León

manifestación por el futuro de León

Fotografía: CC.OO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, estará este domingo en la capital leonesa para acompañar la manifestación por el futuro de León que partirá a las 12,00 horas desde la Plaza de San Marcos. Junto a él estará el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés y el responsable de Medio Ambiente de la Confederación de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, además del secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega.

A la marcha de Ponferrada se unirá el secretario de Cultura y Movimientos sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández y a la de Villablino asistirán Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral y Juventud e Inmaculada de Pablo, secretaria de Políticas Sociales, ambas de CCOO Castilla y León.

La amplia representación sindical está justificada porque la movilización busca reindustrializar la provincia de León muy castigada por el cierre de la minería y de las centrales térmicas. El sindicato CCOO ya ha logrado que el próximo 3 de marzo se sienten a la misma mesa los Gobiernos central y autonómico, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo junto con los sindicatos mayoritarios y la patronal para establecer un sistema que canalice globalmente las ayudas que se puedan lograr para la provincia leonesa. Ahora las manifestaciones en la calle tratan de impulsar la toma de decisiones que eviten el abandono de León por falta de inversiones.

 

UPL acudirá a la manifestación del domingo en León y Ponferrada para pedir la autonomía de la Región Leonesa

Los leonesistas reclaman la Autonomía como única solución a los problemas leoneses

manifestación por el futuro de LeónEl secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, acompañado por el vicesecretario y portavoz en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, el miembro del Comité Ejecutivo y concejal en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón, y la vicesecretaria de organización, Ana María Fernández, ha anunciado hoy que UPL, tras la aprobación en Consejo General, se adhiere a la manifestación del próximo domingo para defender lo que siempre se ha planteado desde Unión del Pueblo Leonés. “Estamos de acuerdo en la convocatoria y en pelear por León y nosotros como partido que defiende la Autonomía de la Región Leonesa aprovecharemos esta ocasión y pedimos a todos los Leoneses, Zamoranos y Salmantinos que se unan, porque desde UPL consideramos que la solución para la inercia económica y las políticas que nos han llevado a esta situación de pobreza, pasa por constituir nuestra propia comunidad autónoma y estatus de autogobierno. Por eso UPL saldrá a la calle para exigir lo que estamos haciendo en nuestras mociones presentadas en distintos municipios, para exigir esa autonomía sobre todo para salir del modelo de éxito que dice Mañueco, que afirma que tienen que ser los ciudadanos los que afronten las urgencias sanitarias. Un modelo de éxito que no nos representa y por eso queremos salir de esta comunidad autónoma.

manifestación por el futuro de LeónSaldremos en Ponferrada y en León con dos pancartas con dos mensajes bien claros. En León con el mensaje “León es Región, Autonomía Ya”, y en el Bierzo con “Por un Bierzo con voz propia. Autonomía Región Leonesa”. Habrá representación de UPL en León y en el Bierzo, donde asistirán la vicesecretaria de organización, Ana María Fernández, y el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Julio Rivo, para acompañar a los militantes bercianos.

Consideran los leonesistas que se trata de  una oportunidad para llamar la atención de Mañueco y Sánchez y decirles que “se acabaron las promesas, que no nos creemos nada, y que aunque no renunciamos a la Mesa por León, nos tienen que demostrar las cosas con hechos. No valen las promesas, León necesita inversiones y un cambio urgente”, apostilló Santos, quien lanzó un mensaje para el presidente de la comunidad de Castilla y León, sobre las declaraciones que ha realizado con respecto a que para cambiar la comunidad se necesitan dos tercios y convencer a los procuradores, una mayoría cualificada, y por eso considero que es un hipócrita y un mentiroso y debería de reconocer que hace una semana su vicepresidente dijo hace una semana que era hora de apostar por la democracia y acabar con las mayorías cualificadas cuando hablaba de la ordenación del territorio y que iba a cambiar la ley solo para que la Ley de Ordenación del Territorio se pueda aplicar sin depender de otros partidos. No puede ser que para unas cosas se eliminen las mayorías cualificadas y para otras primen como necesidad para mantenernos dentro de esta comunidad autónoma.

Finalizó el vicesecretario, Sendino, con un llamamiento al domingo, en que se celebra un duelo entre unionistas y culturalistas, a los seguidores salmantinos a que se unan a la manifestación para apoyar la autonomía de la Región Leonesa.

 

Pablo Fernández asistirá a la manifestación del 16F: Es el momento de León

Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León, acudirá este domingo a la manifestación del 16F: Es el momento de León donde se pedirá la defensa de la provincia y de su futuro.

Pablo Fernández PodemosLa concentración tendrá lugar a las 12.00 horas de la mañana en León, se saldrá desde la Plaza de San Marcos para continuar por Gran Vía, Guzmán el Bueno, Ordoño II, Independencia, Legio VII y llegar a San Marcelo.

 

Cs también asistirá a la manifestación ‘Es el momento de León’

La portavoz Ciudadanos en las Cortes y procuradora por León, Ana Carlota Amigo; la portavoz de Cs en la Diputación Provincial de León, Gemma Villarroel, participan en la manifestación del 16-F en León, así como otros cargos de la formación naranja.

Cs_Ana_Carlota_LEónLa portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Ruth Morales, y la concejal de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Teresa Magaz, asisten a la manifestación del 16-F en Villablino, junto a otros cargos del partido liberal en el Bierzo. Mientras que el portavoz de Ciudadanos en la provincia de León, Justo Fernández, y la concejala de Cs en el Ayuntamiento de Villablino, María Teresa Martínez, asisten a la manifestación del 16-F en Villablino.

 

Agóra País Llionés participará en la manifestación

Quince meses después, los sindicatos UGT y CCOO vuelven a convocar a la ciudadanía leonesa a una nueva movilización provincializada, esta vez con manifestaciones simultáneas en las localidades de Villablino, Ponferrada y León. Y lo hacen con los mismos motivos y el mismo análisis de noviembre del 2018: la provincia norteña muestra un presente tan negro como el carbón que en ella se extraía, con unos indicadores sociales y económicos desalentadores, los cuales apuntan a que, al igual que el resto del País Leonés, en las próximas décadas ocurra una debacle social de un grado considerable.

agora país llionesLa movilización que se va a producir este domingo 16 de febrero viene marcada por la inanición y la falta de iniciativas para dinamizar nuestro territorio. No es solo una llamada de atención ante el abandono producido durante décadas por parte de las instituciones estatales y autonómicas, sino que supone la exigencia inequívoca de soluciones, y con celeridad. Los datos económicos no son nada halagüeños, con una larga lista de casos de cierres de empresas, como Antibióticos, Everest, Vestas, etc.; la liquidación completa del sector de la minería; y la desatención de un sector primario que agoniza ante unos precios de venta que nunca suben mientras soportan unos costes cada vez mayores. Esta constante pérdida de peso económico tiene su reflejo en la parte social y política. Así, al inicio de la mal llamada “Transición”, la provincia de León aportaba 6 representantes al Congreso de los Diputados, siendo este el órgano de representación más importante del Estado, mientras que en la actualidad solo cuenta con 4 debido a su elevada pérdida de peso demográfico.

Pero esta tendencia tiene una dimensión más global. Los males de la provincia de León no son únicos, sino que muchos son compartidos con su nuestro entorno más cercano, especialmente con el resto de territorios del País Leonés. Sin embargo, no podemos olvidarnos del nefasto devenir que está teniendo el Pueblo Leonés dentro de la Autonomía de Castilla y León. Desde su creación en 1983, nuestra tierra leonesa ha perdido 151.402 habitantes, concentrando casi el 82% de la despoblación de la autonomía durante este periodo, siendo precisamente León (-63.000), Zamora (-52.000) y Salamanca (-33.000) las provincias que más habitantes han perdido en la Comunidad Autónoma, lo que significa que 2 de cada 3 personas que han emigrado, lo hicieron del País Leonés. También destacan los últimos datos del desempleo, donde las ciudades de más de 40.000 habitantes con mayor tasa de paro son, en este orden, Ponferrada, Salamanca, Zamora y León. Asimismo, se ha dado un aumento de la diferencia de renta per cápita entre leoneses y los castellanos de la autonomía. Así, si en 1995 los leoneses ya teníamos 2.300 €/año menos de renta per cápita que los castellanos, en la actualidad dicha diferencia se ha disparado a los 4.000 €, lo que supone que la brecha entre el País Leonés y Castilla en este aspecto ha aumentado en un 72%.

Podríamos alargarnos mucho en este mensaje relatando nuestra decadencia en múltiples aspectos culturales, económicos y sociales, pero en el momento que estamos, toca actuar, movilizarse y exigir un cambio de dinámica. Tenemos que poner en la agenda de la provincia leonesa y del País Leonés en general, unos planes de futuro y dinamización que logren impulsar un desarrollo económico que permita cortar la sangría poblacional y esbozar un futuro para esta tierra. Pero esto, hablando claro, no se va a lograr si no se producen cambios estructurales en nuestro territorio, principalmente combatiendo la falta de soberanía, es decir, logrando un mínimo autogobierno que nos permita marcar nuestras prioridades y diseñar nuestro futuro. Esto, dentro de los actuales mecanismos del Estado español, pasa únicamente por contar con una Comunidad Autónoma diferenciada, donde no haya otros territorios dirigiendo los recursos comunes hacia unas situaciones que poco tienen que ver con nuestras necesidades, como lleva ocurriendo en los 35 años dentro de Castilla y León. Necesitamos la autonomía del País Leonés para intentar manejar nuestros recursos y exigir la tan cacareada solidaridad interterritorial, orientando las inversiones hacia el desarrollo de las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Por todo ello, AGORA País Llionéssaldrá manifestarse este 16 de febrero, esperando que toda la población leonesa se contagie de un espíritu de lucha que nos pueda llevar al objetivo de la soberanía, base necesaria de un cambio social que permita un futuro para nuestro pueblo.

 

La Fele apoya las reivindicaciones del 16-F por el futuro de El Bierzo

La delegación en El Bierzo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo) muestrasu compromiso con las reivindicaciones que tendrán lugar este domingo 16 de febrero en varios puntos de la provincia, como es el caso de Ponferrada,  y cuyo objetivo es revertir la actual situación socioeconómica leonesa y, en concreto, de El Bierzo.

manifestación por el futuro de LeónFele Bierzo apoya los principales motivos de las movilizaciones como son la defensa del desarrollo económico de la provincia, reclamar mayor inversión, luchar contra la despoblación y el envejecimiento e impulsar planes de reindustrialización que favorezcan el crecimiento y la competitividad.

Ante la situación que vive la provincia, Fele Bierzo hace, además, un llamamiento al tejido empresarial para que se sume a esta iniciativa y demostrar así unidad de acción entre todos los agentes políticos, sociales y económicos.

La delegación en El Bierzo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo) muestrasu compromiso con las reivindicaciones que tendrán lugar el próximo domingo 16 de febrero en varios puntos de la provincia, como es el caso de Ponferrada,  y cuyo objetivo es revertir la actual situación socioeconómica leonesa y, en concreto, de El Bierzo.

Fele Bierzo apoya los principales motivos de las movilizaciones como son la defensa del desarrollo económico de la provincia, reclamar mayor inversión, luchar contra la despoblación y el envejecimiento e impulsar planes de reindustrialización que favorezcan el crecimiento y la competitividad.

Ante la situación que vive la provincia, Fele Bierzo hace, además, un llamamiento al tejido empresarial para que se sume a esta iniciativa y demostrar así unidad de acción entre todos los agentes políticos, sociales y económicos.

Fecha de inicio: 16-02-2020

Fecha fín: 16-02-2020

Lugar: Plaza san marcos
León
12,00 horas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.