Este viernes 20 de septiembre a las 19,30 h. tendrá lugar en la Casa de León en Madrid la presentación de la obra Picantina y Sosa y el recital musical con Omar Alvarado.
Picantina y Sosa es, que se sepa, la primera obra de teatro de un autor leonés, Omar Alvarado, sobre temática específica leonesa, escrita en verso “al estilo clásico”.
El Instituto Cepedano de Cultura (Icecu), da visibilidad a los autores cepedanos en particular y leoneses en general.
Omar Alvarado deja una comedia en cinco actos con la excusa de una “justa” poética entre la morcilla de León versus la de Burgos, con una puesta en escena tipo parodia y una serie de personajes y símbolos inseparables con el mencionado patrimonio: Alfonso VI, el Cid, el Grial, el Fuero… Alvarado tampoco deja de lado su espíritu reivindicativo leonés, claro e inconfundible.
Picantina y sosa es la sexta obra del autor. Le preceden novelas, poemarios y libros de viajes, la mayor parte de ellos editados bajo el sello del Instituto Cepedano de Cultura, en la colección que dirige el escritor Ricardo Magaz.
Reseña sobre Omar Alvarado
Omar Alvarado nació en Madrid en 1959. Desde 1998 vive en un pequeño pueblo de la provincia de León. Es autor de las novelas El Rumor del Letargo (Ficción testimonial, Endymión, 1989), Torresanta (Ficción didáctica, ICECU, 2002) y El Juego de Somerset (Novela Policíaca, ICECU, 2003), la colección de relatos e impresiones viajeras Lágrimas de Bambú (4 Continentes, 6 países, ICECU, 1994) así como de un poemario, Nucarel (ICECU, 2014) y una obra de teatro titulada Picantina y Sosa (Comedia a 5 Actos en verso rimado, ICECU, 2018).
Terminadas y pendientes de publicación se encuentran la novela Las Carimbas del Odio (Novela fantástica, 1994), la colección de relatos Aunque la Luz no Existiera (Cuentos y relatos, 2018) y la primera parte de una crónica basada en la actividad de Esquí de Montaña en la provincia de León, 100 de Focas en León_50 ascensiones_de 1986 a 2013.
En elaboración se encuentran los manuscritos de Coito Ergo Sum (40 %, género erótico/viajes), Diálogos (35%, diálogos lucanianos), Pubis pro Nobis (75%, género erótico/road novel)), y Zamba (20%, Tragedia a 3 Actos en verso rimado).
Extiende también su faceta artística al campo musical, revelándose como compositor y destacado intérprete vocal, acompañándose también de varios instrumentos, entre ellos, la guitarra española y el teclado/piano. Ha sido colaborador columnista más de veinte años del Diario de León y ejerció durante un periodo de tiempo como corresponsal en Brasil de La Voz de Galicia. Es también un gran aficionado a las actividades de Montaña e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión. Políglota, habla con fluidez Inglés y Portugués, además de disponer de un nivel alto de Francés.
Picantina y Sosa puede ser uno de sus más satisfactorios logros literarios hasta la fecha, puesto que la composición de una Comedia que “flirtea descaradamente” con el estilo de los reconocidos autores de nuestro Siglo de Oro, era un sueño que Omar siempre tuvo desde sus inicios como novelista, poeta y letrista de canciones, “profesiones” ejercidas pretéritamente y a las que ahora se puede añadir también la nueva faceta de Autor Teatral. Una comedia de enredo, sin mayores pretensiones que la de entretener y, reivindicar de paso, entrañables querencias.