A ellos se sumaron deportistas de base de la Escuela de Lucha Leonesa Virgen del Camino, en el corro de ayer tarde en la campa entre Biológicas y Filosofía.
La campa entre Biológicas y Filosofía en el Campus de Vegazana de la ULE se convirtió ayer en escenario de un corro de lucha leonesa, que sirvió de exhibición y de colofón a las clases. La iniciativa ha sido organizada por la Federación de Lucha Leonesa con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, cuyos representantes estuvieron presentes en el corro, Ángel Rivero e Isidoro Martínez.
Los agarres volvieron a mostrarse a la comunidad universitaria en fechas que concluyen el período de impartición de clases, como una celebración especial y con algunos especiales atractivos. Entre ellos, el de un grupo de los luchadores y luchadoras participantes que reúnen a la vez la condición de destacados protagonistas de los aluches junto con la de ser también estudiantes en varios de los centros de la institución académica. El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte apoyó la iniciativa que a la vez fue compartida con los estudiantes de programas internacionales, como muestra de este elemento de la cultura e identidad leonesa.
El acto estuvo coordinado por Antonio Barreñada desde la mesa y comenzó con una muestra de los principios y ‘mañas’ de los aluches para luego dar paso a un enfrentamiento al modo tradicional de lucha por bandos. Una tarde para disfrutar del deporte autóctono leonés que en 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Un reconocimiento BIC leonés que también comparte los Pendones Concejiles que también hicieron corro en la exhibición de ayer en Vegazana, como los de Puente Villarente, Chozas, Ardoncino, Fresnedo de Valdellorma y Adrados.
Los luchadores participantes en el corro fueron, Fernando Rodríguez (Aluches Tierras de León), Jorge Iglesias (Aluches Tierras de León), Pablo Larrea (Club San Guillermo), David Riaño (C. San Guillermo), Édili García (C. San Guillermo), Laura Prieto (C. Montaña Oriental), José Luis García (C. Montaña Oriental), y Adrián Rodríguez (Aluches Tierras de León). Todos ellos estudiantes de las facultades de Económicas, Biológicas, Derecho, Ciencias de la Salud, Veterinaria y Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Y a ellos se sumaron otros luchadores como Víctor Hernández (Aluches Tierras de León), Alberto del Cojo (Montaña Oriental), Alicia Rodríguez (Aluches Tierras de León), y Mayte Blanco (Bernesga), y otro grupo de categoría base de la Escuela de Lucha Leonesa de La Virgen del Camino.
La colaboración entre la ULE y la Lucha Leonesa, a través de su Federación, sigue generando oportunidades de encuentro y desarrollo que son objetivo común en las labores de enseñanza, investigación y transmisión de valores como los que corresponden a este Bien de Interés Cultural inmaterial leonés.