FACUA señala que, más allá de la devolución de la reserva, que el complejo turístico ya ha anunciado que reembolsará, los clientes tienen derecho a recuperar otros posibles gastos relacionados.
FACUA-Consumidores en Acción indica a todos los usuarios afectados por el cierre adelantado de Marina d’Or que pueden reclamar los daños y perjuicios que hayan sufrido como consecuencia de la cancelación de sus reservas.
El complejo turístico, situado en Oropesa del Mar (Castellón), anunció este pasado 17 de septiembre el cierre adelantado de todos sus hoteles y su balneario, dando así por finalizada la temporada vacacional casi cuatro meses antes, ya que inicialmente estaba prevista para el próximo mes de diciembre.
La empresa, que no ha concretado los motivos del cierre, ya ha empezado a contactar con los clientes afectados, a los que ha cancelado todas las reservas que tenían previstas, para informarles de la devolución del dinero que hubieran abonado por adelantado.
En este sentido, FACUA señala que, con independencia del reembolso de las reservas, los afectados pueden pedir que se les indemnice por todos los daños que, con independencia de su naturaleza, la cancelación les hubiera podido provocar. Entre ellos, pueden exigir el dinero de los posibles transportes que hubieran contratado para viajar hasta el complejo turístico, entradas para espectáculos en la zona, etc. Por otro lado, también pueden reclamar los posibles daños morales que hayan sufrido por la pérdida de su destino vacacional.
Así, el artículo 1101 del Código Civil indica que “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas”.
La asociación también anima a los usuarios afectados a que acudan a FACUA para que estudie su caso particular y valore la realización de acciones en defensa de sus derechos.