Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico nacional. Nava acoge El Festival de la sidra natural, un completo homenaje a la bebida tradicional asturiana en un ambiente festivo y lúdico que se celebra desde el 12 al 14 de julio, siendo el sábado 13 el día grande.
El Festival de la Sidra de Nava fue creado en 1969 por el entonces alcalde del concejo, José María Caso Mayor, hoy día, es una de las fiestas más importantes de Asturias y atrae a miles de personas cada año. En el festival, que dura varios días y se celebra en verano, se celebran conciertos, hay cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con Asturias.
El genuino y como tal al único Festival que puede llamarse “Festival de la Sidra”, ya que está patentado como tal, es el que se organiza en Nava el segundo fin de semana de julio.
El Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra se realiza en la mañana del domingo 14 de julio y es uno de los más prestigiosos de Asturias a lo largo de todo el año. A este concurso se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio.
En él se valoran los aspectos más importantes del “escanciado”: la forma de coger y colocar el vaso, la forma y la postura de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador o la mirada, entre otras muchas cualidades.
Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra. La apertura de la ruta de la sidra precede al pregón de la fiesta y es el momento más esperado por los miles de visitantes -la gran mayoría jóvenes- que llegan hasta el centro de la villa, muchos de ellos en los “sidrotrenes”
Cabe destacar como uno de los actos principales del Festival el Concurso internacional de escanciadores, en el que los mejores especilistas intentan cada año hacerse con la distinción de ganador de este prestigio premio.
Mas info: https://www.ayto-nava.es