Versión clásica

Finaliza una edición de Intur con más empresas y Portugal como protagonista

Intur, la feria internacional de turismo de interior, cierra las puertas de una edición caracterizada por el protagonismo de Portugal como destino internacional y una mayor presencia de empresas expositoras respecto al pasado año.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

.

Precisamente ampliar la presencia de empresas privadas es uno de los objetivos de la feria para impulsar Intur como espacio de negocio para los profesionales del turismo de interior. “Intur Negocios es el corazón del formato profesional y queremos que esa filosofía de trabajo se haga extensiva al resto de la feria”, señala el director general, Alberto Alonso.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

En ese sentido, apunta que la participación de forma individual de pequeños ayuntamientos, comarcas o mancomunidades, fuera del paraguas común de patronatos y regiones, supone un aumento en el número de empresas representadas en Intur: alojamientos, guías, restaurantes, bodegas, productores agroalimentarios, empresas de turismo activo, museos, balnearios… en definitiva, todos los negocios que intervienen en un viaje y cuya suma determina el resultado final de la experiencia turística.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

La edición 2019 de Intur recibe 46.600 visitantes -según los datos finales estimados sobre las cifras contabilizadas hasta las 18.00 horas- esto supone un incremento del 2 por ciento respecto al pasado año, si bien el número de profesionales acreditados ha aumentado un 8 por ciento y alcanza los 18.800.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Durante estas cuatro jornadas, Intur ha acogido numerosas citas del sector, como el VI Foro de Novedades del Sector Turístico, organizado por la Asociación de Hoteles de Valladolid, en él se analizó el presente y futuro del turismo de congresos, con la participación de expertos como el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán; el director de congresos del Grupo Pacífico, Diego Herrera; el director de negocio de Meliá Hotels International, José Chamorro, y el vocal de la junta directiva de la Sociedad española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Manuel García Alonso.

.

Cultura y Turismo cumple sus objetivos en INTUR impulsando la rentabilidad empresarial del sector turístico a través de un nuevo planteamiento estratégico

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha realizado un balance muy positivo de la participación de la Junta de Castilla y León al finalizar la vigésimo tercera edición de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, donde la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por impulsar a los profesionales del sector turístico y amentar las oportunidades de negocio, como objetivos y retos principales de la participación en el certamen ferial, a través de un nuevo planteamiento estratégico.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Torrecilla ha destacado el papel de “INTUR como un encuentro abierto, profesional y expositivo, donde la Junta de Castilla y León tiene como objetivo principal ofrecer un apoyo claro a los colectivos y profesionales del sector turístico, facilitando su trabajo y favoreciendo las oportunidades de negocio”.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

En este sentido, ha señalado la importancia de INTUR Negocios como un encuentro comercial de referencia, dentro y fuera de nuestro país, con un importante volumen de negocios, gracias al alto nivel de sus participantes, tanto operadores y agencias de viaje, como empresarios que muestran sus productos turísticos especializados.

intur 2019

Fotografía: Martínezld

En esta ocasión, el número de operadores participantes, tanto nacionales como internacionales, ha sido de 84, que han podido conocer el trabajo de más de 340 empresarios, tras un amplio proceso de selección, buscando la rentabilidad y profesionalización del certamen, favoreciendo al empresariado de la Comunidad interesado en participar en el encuentro comercial, favoreciendo la dinamización empresarial, así como estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

En el marco de INTUR y con el objetivo de trabajar de mano de los colectivos empresariales, la Consejería de Cultura y Turismo ha reunido al ‘Consejo Autonómico de Turismo’, estableciendo una estrategia de participación y asesoramiento para el desarrollo de las líneas estratégicas definidas en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023.

intur 2019 zamora

Fotografía: Martínezld

A través de este encuentro, desde la Consejería se ha dado voz a todos los colectivos del sector turístico de la Comunidad, recogiendo iniciativas y sugerencias, a la vez que diferentes problemáticas que se han ido analizando, con el objetivo de avanzar de forma conjunta en las diferentes materias y cuestiones planteadas.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Además, aprovechando la participación en INTUR, tal y como ha destacado la directora general de Turismo, se han desarrollado “un importante número de reuniones y encuentros con asociaciones, colectivos y empresarios particulares de la Comunidad, así como con representantes de otros organismos e instituciones, con la finalidad de analizar la situación real del sector y avanzar de forma conjunta en nuevas estrategias de promoción y colaboración, a través de la concertación institucional y de la colaboración público-privada”.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

En este sentido, es importante destacar la organización de dos foros de debate, como han sido las ‘Jornadas Nuevos Retos para Empresas Turísticas’ y el encuentro ‘Presente y Futuro del Turismo Rural en Castilla y León’, organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, y donde los empresarios de Castilla y León han podido analizar la realidad del sector en el momento actual, avanzar en retos de futuro enfocados hacia la accesibilidad y la sostenibilidad, así como conocer casos de éxito en otros ámbitos y sectores, extraíbles al sector turístico de Castilla y León.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Además, en el marco de INTUR se han mantenido encuentros de trabajo entre la Consejería de Cultura y Turismo y diferentes colectivos como la Asociación Regional de Hostelería, la Asociación de Guías de Castila y León, la Asociación de Balnearios de Castilla y León o la Red de Ciudades Vía de la Plata, entre otros.

INTUR 2019 CASTILLA Y LEON TURISMO

Fotografía: Martínezld

De la misma forma, se ha avanzado en el desarrollo de productos turísticos especializados, con encuentros y presentaciones, como es el caso del turismo ecuestre, el turismo de mascotas, la Red de Villas Medievales, la asociación Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, el turismo de recreaciones históricas o el astroturismo, entre otros.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Se han dado a conocer diferentes proyectos europeos en los que Castilla y León participa de una forma decisiva, como el programa ‘NAPOCTEP’ de promoción de rutas napoleónicas o el proyecto de cicloturismo ‘Eurovelo’ que ha contado con una ‘Quedada cicloturista-Eurovelo-Intur’ a través de un recorrido de 11 kilómetros por el Canal de Castilla y Ruta del Vino Cigales, finalizando en la feria de Valladolid y en la que han participado más de un centenar de personas.

Portugal país invitado

Torrecilla ha señalado “la importancia de unir lazos y buscar la rentabilidad turística con Portugal como país vecino.

intur 2019

Fotografía: Martínezld

Para ello, en esta edición se ha contado con Portugal como país invitado a la feria y se han mantenido diferentes encuentros y reuniones de trabajo, con el objetivo de avanzar en una colaboración conjunta”. De esta forma, la directora general de Turismo se ha reunido con el director general de Turismo de la Zona Norte-Porto de Portugal, Luis Pedro Martíns y con María Do Lurdes Vale, directora de la Oficina de Turismo de Portugal en España, con el objetivo de avanzar en los proyectos de colaboración Duero-Douro, que en estos momentos se llevan a cabo en ambos países.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere aprovechar el gran potencial del río Duero como itinerario natural, cultural y enogastronómico de referencia internacional, eje transversal de la Comunidad y producto turístico compartido entre ambos países.

Productos turísticos especializados

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

De igual forma, INTUR ha sido el escaparate para presentar las nuevas estrategias de turismo que se van a desarrollar desde la Consejería de Cultura y Turismo durante los próximos años y que pasan por el impulso de un modelo de turismo rural y de naturaleza sostenible y accesible, la promoción del español como recurso económico y turístico, así como por una estrategia que promueva la desestacionalización turística, a través de criterios de especialización de producto y segmentación de mercados, con productos turísticos especializados durante todo el año y en las nueve provincias de Castilla y León.

INTUR 2019

A nivel enogastronómico, en INTUR se ha presentado el producto turístico de las Rutas del Vino de Castilla y León, con ocho propuestas en Castilla y León que lideran el club de producto a nivel nacional.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Además, en el stand de Castilla y León se han presentado eventos gastronómicos como el II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se va a celebrar en Soria los próximos días 2 y 3 de diciembre.

La Semana Santa de Castilla y León ha contado con una importante promoción, coordinada con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, a través de un espacio promocional único donde se han expuesto las fotografías ganadoras de los concursos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, además del acto de entrega de premios del Concurso 2019, diferentes presentaciones de materiales promocionales y la organización de un taller demostrativo y participativo de talla, a cargo del zamorano José Antonio Pérez.

.

Extremadura INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

.

Extremadura motró sus fortalezas como destino de interior en la feria INTUR

Extremadura

Fotografía: Gobex

Espacios naturales como las Reservas de la Biosfera y el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, los enclaves Patrimonio Mundial (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe), ciudades históricas como Badajoz, Plasencia, Trujillo, Coria, Olivenza o Zafra, tesoros ocultos que ayudan a dinamizar el medio rural, como la ermita del Ara o la basílica de Santa Lucía del Trampal, las nuevas Vías Verdes, rutas gastronómicas, astroturismo y eventos en la naturaleza, entre ellos, el Otoño Mágico del Valle del Ambroz y la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), figuran entre las propuestas que Extremadura ha mostrado estos día a los profesionales y el público de INTUR.

La Dirección General de Turismo estuvo presente, con un stand de 80 metros cuadrados, en una feria que congrega a 300 expositores nacionales e internacionales y que recibió el año pasado a más de 45.000 visitantes.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se ha reunido en INTUR con responsables de empresas turísticas y entidades públicas para analizar diferentes proyectos. Uno de estos encuentros ha sido con el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco Rubio, nombrado hace unos días presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en la que trabajan 29 municipios de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía para promocionar este itinerario histórico.

Intur

Fotografía: Gobex

“Turismo está en INTUR para apuntalar la llegada de turistas nacionales a Extremadura. Son muy importantes porque alcanzan el 83 por ciento de los viajeros que se alojan en establecimientos turísticos de la región. Son 1,5 millones pero queremos que lleguen más. Estamos en la Feria de Valladolid para posicionar Extremadura en el mercado nacional”, ha afirmado el director general.

La participación extremeña en las actividades de INTUR para profesionales ha aumentado este año. Técnicos de la Dirección General de Turismo y representantes de once empresas de la región se han reunido con turoperadores y agencias de viajes en ‘INTUR Negocios’, una bolsa de contratación a la que asisten alrededor de 100 compradores de España y de países como China, EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia y Portugal.

Además, por primera vez, Turismo ha expuesto la oferta extremeña en un encuentro organizado por la Confederación Española de Agencias de Viajes de España (CEAV), entidad de la que forman parte más de 3.000 empresas con 5.500 establecimientos de venta en todo el país.

Dentro de las actividades de la feria, se han ofrecido degustaciones de quesos y aceite de oliva virgen, en colaboración con empresas y entidades, acciones que sirven para promocionar la Ruta del Queso de Extremadura y el oleoturismo en la región.

Asimismo, dentro de la programación de ‘INTUR Academy’, Turismo ha dado una charla sobre FIO 2020, que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo, y su concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’, uno de los más destacados de su género en España.

turismo de cantabria INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

.

El turismo activo y de naturaleza, protagonistas del estand de Cantabria en Intur

Feria intur Valladolid 19

Fotografía: Gobierno de Cantabria

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo  ha participado, del 21 al 24 de noviembre, en la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur 2019, que se celebra en Valladolid.

Un año más, el Gobierno de Cantabria acudió a la cita con el objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos de la región, otorgando especial protagonismo, en esta ocasión, a la oferta de turismo activo y de naturaleza como seña de identidad de la Comunidad Autónoma y motor para la desestacionalización de turismo en la región.

Castilla y León es uno de los mercados más fieles y con mayor peso en el sector turístico cántabro, motivo por el que Intur se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de ferias de la Consejería de Turismo.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, El Soplao o Santander y la, cada vez más numerosa, oferta de vías ferratas de Cantabria fueron las principales imágenes de un espacio de 50 metros cuadrados, en el que se ha presentado al público novedades como la Visita Minera de la cueva El Soplao o la apertura de la estación de esquí de Alto Campoo.

Cantabria también ha presentado en la feria vallisoletana su potencial como destino cultural y gastronómico, credenciales con las que busca incrementar, fidelizar y desestacionalizar las visitas de viajeros procedentes de Castilla y León. Asimismo, la presencia de la Consejería de Turismo en este encuentro centra sus esfuerzos en potenciar el turismo fin de semana presentando al público de Castilla y León una amplia carta de propuestas relacionadas con el turismo rural, ecoturismo, rutas o escapadas urbanas con el Centro Botín como uno de los principales productos culturales de la capital cántabra.

En el estand de la Consejería de Turismo también ha participado el Ayuntamiento de Santander y el Grupo de Acción Local de Liébana.

Galicia INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

.

Turismo de Galicia promueve el turismo de congresos y de interior en INTUR de Valladolid

El destino turístico Galicia se ha presetado esta pasada semana en dos de los mercados turísticos anuales más importantes de España. Por una parte, la Xunta promueve el turismo de congresos en la feria IBTM World 2019, que celebró en Barcelona, y por otra, mostró oferta turística gallega, centrada en los productos del interior y el Camino de Santiago en el certamen INTUR de Valladolid.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

El departamento de Cultura y Turismo presentó la oferta turística gallega y el Camino de Santiago en la XXIII edición de la feria INTUR de Valladolid, un certamen profesional centrado en la oferta del interior que también está abierto al público y constituye una de las ferias turísticas de mayor repercusión en España.

En esta ocasión, Turismo de Galicia disponía de un recinto de diseño de 100 metros cuadrados desde el que se ha difundido la oferta gallega, el Xacobeo 2021, el Camino de Santiago y las experiencias relacionadas con la naturaleza. El espacio ha servido también como punto de encuentro para los profesionales del sector que visiten la feria, ya que dentro de la misma se celebraba Intur Negocios, encuentro entre la oferta y la demanda turística.

En su edición anterior participaron 310 expositores directos y, según datos de la organización, la feria fue visita por 63.140 personas, de las que 17.440 eran profesionales.

Galicia INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

.

El Principado se promociona como destino para el mercado nacional en la Feria de Turismo de Interior de Valladolid

El Gobierno del Principado ha participado en la 23 edición de la Feria de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) con el objetivo de reforzar la posición de Asturias como destino turístico en el mercado de Castilla y León.

Para ello, ha contado con un estand de 50 metros cuadrados con el lema Vuelve el Paraíso de la marca Asturias Paraíso Natural, que ha pretendido servir de punto de promoción y encuentro para las diversas empresas y destinos locales asturianos que se han sumado a la cita turística. Es el caso de los Ayuntamientos de Avilés, Gijón, Oviedo, Quirós y Somiedo.

Asimismo, una decena de empresas, asociaciones y entidades gestoras de destino asturianas participaron también estos días en Intur Negocio, el mercado de contratación dedicado exclusivamente a profesionales que se celebra en paralelo a la feria de turismo interior.

Durante el pasado año, se alojaron en establecimientos del Principado más de 225.000 visitantes procedentes de Castilla y León, comunidad que aporta a Asturias el 10% de su turismo nacional y que se sitúa como el tercer mercado en importancia para nuestra comunidad.

comunidad valenciana INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

.

Turisme promociona la oferta turística del interior de la Comunitat en la feria Intur de Valladolid

Turisme Comunitat Valenciana promocionó la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la XXIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) que se ha celebrado en Valladolid, con el objetivo de atraer más turistas a los destinos de interior de la Comunitat.

En esta edición ha participado con un stand de 100 metros cuadrados en el que ha estado representada toda la oferta de turismo de la Comunitat Valenciana, dando cabida a los Patronatos Provinciales de Turismo de Castellón, València y Alicante, Turismo Benidorm y la Federación de Campings, Empresas y Municipios de la Comunitat.

En concreto, participaron del patronato provincial de Castellón los municipios de Onda, La Vall d’Uixó, y Castellón Sur. Del patronato de València Requena, Cullera y Gandia; y del Patronato Costa Blanca participó Elche.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de asistir a esta feria «porque nos permite mostrar nuestra amplia oferta de turismo rural y activo para las tres provincias».

Asimismo, Colomer ha señalado que «desde Turisme Comunitat Valenciana estamos fomentando el desarrollo de este tipo de turismo con iniciativas como el turismo rural, ecoturismo, turismo activo y de aventura, turismo deportivo, cicloturismo, turismo cultural, y demás variedades que no sólo enriquecen nuestra oferta turística sino que la complementan con un valor añadido».

Cabe destacar que durante la feria ha tenido lugar unas jornadas de comercialización para profesionales del turismo de interior, llamadas Intur Negocios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.