Versión clásica

Fitur cumple 40 años

La feria registra un crecimiento del 3,8 % y celebra su mayor edición con la participación de 918 expositores titulares, y 1.040 empresas de 165 países y regiones. La presencia internacional representa este año el 56% y la nacional el 44% de la cuota total de participación. Corea del Sur es el País Socio FITUR 2020. El gran encuentro internacional de la industria del turismo que organiza IFEMA se celebrara del 22 al 26 de enero de 2020 en Feria de Madrid

FITUR 2020

Fotografía: Martínezld

.

Madrid, 22 de Enero de 2020.‐ Con la celebración de FITUR 2020, los próximos 22 al 26 de enero, llega nuevamente a Madrid una de las convocatorias más representativas de la industria turística mundial. Su trayectoria de éxito y crecimiento, gracias al completo apoyo del sector y en paralelo al propio desarrollo y fortalecimiento del turismo de forma global,  sitúan hoy a esta gran feria, organizada por IFEMA, en una posición de liderazgo del circuito de ferias de turismo del mundo.  Un logro colectivo que   hace de FITUR  un gran dinamizador del turismo   y que vuelve a   reflejar esta significativa edición en la que cumple su 40 Aniversario, con renovados contenidos, más empresas y más espacio, alineada con la buena salud del turismo.

Y es que los datos de enero a noviembre son muy positivos: visitaron España más de 79,4 millones de personas y se gastaron más de 87.000 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año 2018. A falta de los datos de cierre de 2019, información que se ofrecerá con detalle durante FITUR 2020, se maneja un pronóstico favorable que superará los datos de 2018, año en el que España se situó en el podio de los principales destinos turísticos del mundo junto a Francia y Estados Unidos.

Asimismo, se prevé que el turismo mundial crezca entre el 3% y el 4% en 2019. El desarrollo de FITUR también ha venido marcado por su progresiva orientación al negocio,  potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B que han impulsado su profesionalización; por la  especialización de su oferta, representada cada año en la incorporación de   nuevas   secciones   monográficas;  por   ofrecer conocimiento, tendencias y destacar la innovación y el uso inteligente de la tecnología como claves de competitividad del  sector, y por su creciente interncionalización. Todo ello, atendiendo a la sostenibilidad como hilo conductor de esta evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad, que representa uno de los grandes catalizadores del impulso económico a nivel global.

Las cifras de FITUR 2020

Este año FITUR reúne la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del  3,8%,  y  11.040 þempresas de 165 países y regiones.

Fotografía: Martínezld

La participación nacional representa el 44% de FITUR, y en referencia al capítulo internacional, que en esta ocasión ya alcanza el 56% de cuota de participación, destaca por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia‐Pacífico; el 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3 de Europa y del 3,3 % de América.  Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.

Por sectores el mayor crecimiento corresponde a Tecnología y Empresa Global que lo hace en un 16,4 %. En total, esta edición ocupará 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo  dedicar  la totalidad del pabellón 6 a Asia‐Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa  en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organ smos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

A la vista de este nuevo impulso de FITUR, todo apunta a que se superaran los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en 2019.

Novedades FITUR 2020. Corea País Socio FITUR 2020

La participación de Corea del Sur en FITUR 2020 como país socio tiene una especial relevancia este año al coincidir con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España.

Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas estarán presentes en el pabellón de Corea, frente a  la entrada  del Pabellón Asiático,  en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática modernidad”. principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas estarán presentes en el pabellón de Corea, frente a  la entrada  del Pabellón Asiático,  en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática modernidad”.

Fotografía: Martínezld

Y es que el número de turistas extranjeros en Corea ha aumentado más del doble, pasando de aproximadamente 7,8 millones hace 10 años a unos 17,5 millones en 2019. El país asiático cuenta también con un creciente atractivo para los españoles, ya que durante el pasado año fueron 27.314 los que acudieron a visitarlo, un 17,2% más que en 2017.

Con una historia de más de 5.000 años y una cultura moderna conocida como «K‐ culture», el país se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda en el mundo. Ejemplos como la hallyu (ola coreana), encabezada por grupos de K‐pop, que se ha extendido más allá de Asia y por todo el mundo, creando numerosos productos turísticos para visitar el territorio, las series y películas coreanas, o la popularidad de las marcas de aparatos electrónicos coreanos, han aumentado la información que hoy se tiene sobre este país.

Para reflejar esta tendencia, Lonely Planet colocó a Corea en el segundo lugar de la lista de «Mejores destinos a los que viajar 2018». Asimismo, el país se está alzando como nuevo destino turístico en Asia. En particular, a pesar de su proximidad geográfica a Tokio y Beijing, posee un patrimonio cultural único que la diferencia de Japón y China.

“En  Corea se  encuentran 14 lugares  declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; una cultura gastronómica distintiva muy aclamada en todo el mundo y una cultura pop moderna con diversos atractivos. Además, el país ha organizado con éxito dos Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol.

Fotografía: Martínezld

Por otra parte, Corea ha ocupado el primer lugar durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017, en cuanto al número de conferencias internacionales   celebradas, según la Unión de Asociaciones Internacionales. Asimismo, es un país seguro para viajar, con una infraestructura de calidad basada prácticos.

El   programa especializado FITUR MICE congregará, lo días 22 y 23 de enero, a representantes de la oferta para el turismo Mice con compradores cualificados de todo el mundo. Una oportunidad de establecer contactos eficientes, alineados con esta tendencia crecimiento que tiene en España una de sus mejores referencias. No en vano, España, con 595 eventos internacionales, ostenta la tercera posición en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ‐ICCA 2019, sólo por detrás de Estados Unidos (947) y Alemania (642).

FITUR TALENT, nueva sección especializada

En referencia a la especialización, FITUR 2020 estrena la sección FITUR TALENT dedicada al talento y la capacitación profesional de las personas en las organizaciones de la industria turística g obal. Este espacio ha tenido una gran aceptación entre las principales empresas y entidades del sector que entienden la necesidad de disponer de ese talento como un eje estratégico para su desarrollo y competitividad en los próximos años. Así mismo las empresas de recruiting y head hunting, han visto en FITUR TALENT la posibilidad de como el turismo.

FITURTECHY

FITURTECHY, la sección de FITUR especializada en tecnología e innovación para el sector turístico, que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se inspira en esta próxima edición en el antiguo proverbio chino que dice: “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” para hacer referencia al “todo está conectado”.

FITUR 2020

Fotografía: Martínezld

Un argumento “causa – efecto”, para demostrar como la innovación y la  aplicación de la tecnología adecuadas  en el sector turístico pueden representar grandes cambios: desde ofrecer una gran diferenciación en el servicio que se presta al cliente, hasta llevar a una mayor eficiencia energética de los recursos, con la consiguiente mejora en el   cuidado  del medio ambiente  y, en definitiva, en la preservación del futuro de nuestro planeta.

Además, como cada año, el  hotel del futuro ocupará buena parte  del contenido de FITURTECHY, en el marco del espacio  #techYhotel   destinado a que los asistentes puedan ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

FITUR GAY (LGBT +)

FITUR GAY (LGBT+), sección monográfica de FITUR que e presenta como una de las plataformas de gran consolidación  y referencia internacional.

Fotografía: Martínezld

Este año, bajo el lema “Los Orgullos del   Mundo”    hará   especial   hincapié en la promoción e internacionalización de los destinos a través de eventos y el apoyo institutional necesario para optimizar los resultados. Además, contará con un importante programa de ponencias y debates, y semana.

Fin de semana en FITUR

El sábado y domingo, 25 y 26 de enero, FITUR ofrece al público la oportunidad de descubrir cientos de destinos para viajar y conocer las diferentes propuestas que ofrecen los 165 países y regiones de todo el mundo, junto a la más completa oferta turística española. Todo ello, acompañado de actuaciones en los stands y en los auditorios   de las    secciones   FITUR    FESTIVALS, FITUR GAY, FITUR HEALTH, FITUR SCREEN y FITUR TALENT, entre otras muchas llenarán la feria de animación durante el fin de semana.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.