Versión clásica

Hierve la inquietud cultural en nuestra tierra: Siete actos en siete días

Es complicado encontrar tal coincidencia de presentaciones de libros. En siete días, siete actos relacionados con la presentación de diversos libros ha supuesto una eclosión de la cultura y las letras en nuestra tierra dando fe de un gran dinamismo cultural

«Shei, cien guerras y una batalla» el primer libro de la leonesa María Gancedo.

libro «Shei» de Mariam Gancedo

Fotografía: Martínezld

Este 19 de junio se presentó en el Centro Cívico del Crucero de León)  «Shei, cien guerras y una batalla» el primer libro de la leonesa María Gancedo.

libro «Shei» de Mariam Gancedo

Fotografía: Martínezld

Sus pensamientos sobre lo que vive y siente han roto fronteras a través de su página de Facebook Bailando las letras, que ahora también se puede leer en Instagram. Animada por sus 60.000 seguidores, da a conocer su primer libro “Shei. Cien guerras. Una batalla”, que integra retazos autobiográficos mezclados con pura ficción.

En el cajón guarda otra novela muy íntima, “Gano por el color del trigo”, que algún día también publicará.
.

La autora

Mariam Gancedo, nació en León, ciudad donde vive actualmente y desarrolla su trabajo. Desde pequeña, su mente siempre ha estado llena de historias que escribía en viejos cuadernos.
.

Presentado el libro el «Mundo Orwell» en el Palacio del Conde Luna de León

El martes 18 de junio a las 19.30 horas tuvo lugar en el Palacio del Conde Luna, la presentación del libro “Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado” del coronel salmantino D. Ángel Gómez de Ágreda. El autor estuvo acompañado por la Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Dña. Margarita Torres Sevilla, que hizo una descripción de la biografía del autor, indicando que es Coronel del Ejército del Aire, Diplomado de Estado Mayor y Máster en Terrorismo y Anti-terrorismo por la Universidad de La Rioja,  instructor paracaidista, piloto y profesor de vuelo, Jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa, etc., etc.

el mundo de orwell

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

Y por otra parte esbozó unos apuntes sobre el libro que se presentaba. Una vez finalizada la intervención por parte de la Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, tomó la palabra el coronel Gómez de Ágreda. Con un lenguaje asequible, consiguió que los asistentes al acto comprendieran de una forma sencilla, de qué va un tema tan complejo como el de la ciberseguridad. La disertación resultó muy amena ya que centró el tema de la seguridad informática en aspectos cotidianos, y comentó algunas anécdotas que consiguieron mantener la atención de los asistentes y generar un tono distendido.

Mundo Orwell es una publicación que enlaza con la obra de George Orwell “1984” en la que se anuncian cambios en la sociedad. En este momento está sucediendo lo mismo pero a velocidades vertiginosas y en muchas ocasiones sin darnos cuenta de lo que está pasando.

el mundo de orwell

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

Uno de los problemas fundamentales, es que estamos perdiendo la privacidad; estamos llegando a un punto que somos casi transparentes, y como decía el coronel de forma sarcástica, llegará un día en que necesitemos un cuarto de hora de privacidad.

Y por otro lado, en muchas ocasiones, la información que manejamos, no es objetiva, ni tan siquiera cierta. Es una información que sirve para llevar a la sociedad hacia donde les interesa a los que manejan el mundo. Como resumen a esta amena disertación, puede servir esa imagen proyectada en la que un joven le pregunta a otro:

¿A qué te dedicas?. A lo que el otro responde: Especialista en seguridad informática. ¡Qué interesante!. ¿Cuéntame más cosas?. ¿De mi vida o de la tuya?

El autor

Ángel Gómez de Ágreda es Coronel del Ejército del Aire, Diplomado de Estado Mayor, Máster en Terrorismo y Anti-terrorismo por la Universidad de la Rioja, y Doctorando en Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid.

el mundo de orwell

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

Ha sido profesor del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales en el CESEDEN, y jefe de la Sección de Cooperación del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Actualmente es el jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL).

Es piloto militar de transporte, paracaidista y diplomado en Seguridad de Vuelo por el Ejército del Aire, la US Air Force y por la Universidad del Sur de California. Ha participado en cuatro misiones internacionales en la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Sahel.

Ha publicado un centenar de artículos y participaciones en libros. Es autor de “Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado”.

.

Se presentó en Zamora la novela histórica ‘El último cerco’

Igualmente ayer miércoles tuvo lugar la presentación de la novela histórica ‘El último cerco’, en el Museo etnográfico de Castilla y León (Zamora).

el último cercoJosé Villalba Garrote regresa a la novela con esta apasionante intriga histórica. Siglo XI. Don Fernando, rey de León, reúne en Zamora a su ejército para una nueva campaña contra los musulmanes. En la batalla muere Nuño Laínez, un caballero cercano al rey y padre del pequeño Laín.

Poco tiempo después muere también su madre. Desde ese momento, la vida del niño, hasta entonces criado entre algodones y rodeado de infantes e hijos de nobles y caballeros, le toca malvivir entre labrantines pobres y malhechores.

Su vida se convierte en una lucha por la supervivencia. Entre los bandidos alcanza un cierto renombre y llega a convertirse en el jefe de una caravana. Gracias a sus viajes conoce muchas ciudades de los diferentes reinos de Hispania, tanto cristianos como musulmanes.

También conoce a sus grandes hombres. En Toledo se enamora, eso sí, de un amor imposible, pero imborrable. Este revés lo conduce a la bebida, de la que saldrá gracias al ajedrez. Una vez restablecido, un antiguo amigo que ocupa un cargo importante en la taifa de Toledo, le ofrece un puesto en su ministerio. Es un momento de agitación política y guerras entre los numerosos reinos de la Península.

Con su nueva dedicación, Laín se reencuentra con don Alfonso, el nuevo rey de León, que está a punto de perder su reino. Esto sucede después de la traición de su hermano Sancho de Castilla. El destronado Alfonso, ahora exiliado en Toledo, todavía guarda una esperanza, León resiste en Zamora al mando de su hermana la infanta doña Urraca.

Con la ciudad cercada durante meses por las huestes de Sancho, Laín tendrá un papel importante en su liberación y en la restauración del reino y de su legítimo rey. Al seguir las peripecias de este inolvidable personaje, nos adentraremos en esta apasionante época de nuestra historia en la que, con sus más y sus menos, convivieron tres culturas.

.

Hoy presentación del libro »El Real Hospicio de León. Un estudio jurídico de beneficencia»

La editorial leonesa Cultural Norte realiza este jueves día 20 de junio a las 20,00  horas la presentación del libro «El Real Hospicio de León. Un estudio jurídico de beneficencia» de María del Rosario Prieto Morera. El acto se hará en la Biblioteca Regional Domínguez Berrueta del Instituto Leonés de Cultura ubicado en la calle Sta. Nonia, 3 de León.

hospicio de leónEn el acto participarán junto con la autora María del Rosario Prieto Morera, el Deán de la Catedral de León Antonio Trobajo Díaz, María José Pérez Álvarez profesora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de León y autora del libro «Marginación, infancia y asistencia en la provincia de León a finales del Antiguo Régimen» y Patrocinio García Gutierrez, autora del libro «La ciudad de León durante la guerra de la independencia». La entrada es libre y gratuita.

.

Y mañana presentación del libro «Concilios, fueros y Leyes. El espíritu leonés».

David Díez Llamas presenta su último libro en la Sala Gordon Ordas del Rectorado Universidad De León en la Avda. Facultad 25. En la presentación estará acompañado por Antonio Barreñada, Santiago Asenjo y José Antonio Reñones.

Concilios, fueros y Leyes. El espíritu leonés

David Díez Llamases doctor en Sociología y licenciado en Sociología General y Sociología Industrial por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 29 años de experiencia en el campo de la investigación sociológica y los estudios de mercado.

Este libro recoge una síntesis de los artículos que ido publicando a lo largo de los últimos años. Con ellos he pretendido trasladar a los lectores mis reflexiones. Lo hago desde quién es sociólogo, leonés y leonesista.

En ellos se recogen tanto temas que son de contenido específicamente leonés con otros de un carácter más general. De algún modo expresan lo que son mis propias inquietudes, que he querido compartir. La recompensa que puede tener alguien que escribe este tipo de cosas es la de que aquello que escribe despierte suficiente interés. Por eso agradezco que haya personas que se han preocupado de ir recopilando los artículos que reiteradamente han ido apareciendo en Diario de León.

He buscado aportar reflexiones que puedan aportar valor al debate. Lo hago desde mis propios criterios y he procurado hacerlo siempre desde el respeto (no exento de crítica cuando así lo he creído oportuno). He trasladado “mi verdad” sin pretender que sea “la verdad”. He de decir que no he encontrado demasiados interlocutores que pudieran entrar en ese debate trasmitiendo sus opiniones. Por eso mismo he tenido la sensación de que en lo que se refiere a los artículos del “caso leonés” aquellos que no coincidían con mis planteamientos apostaban por “el reino de los cementerios”. Es decir habría que dejar “la paz de los cementerios” aun cuando no se considere que el actual marco autonómico sea el mejor.

Estamos en una sociedad que prima excesivamente la rapidez y el cambio, pero que por otra parte demanda pausa y reflexión. No siempre lo que llega antes es lo mejor. En mi opinión para avanzar es necesario detenerse para así elegir el mejor camino. La elaboración del pensamiento es un paso más allá de la mera descripción. En ese sentido hemos querido aportar “pensamiento” y que el mismo sea lo suficientemente asequible para que pueda llegar al mayor número de ciudadanos. Este libro también responde a este intento.

Estos artículos se han escrito desde la distancia geográfica (resido en Bilbao) pero también desde la proximidad en el sentimiento. Los sistemas de comunicación actuales nos permiten “estar presentes” allí donde no estamos viviendo. Creo que también la distancia me ha permitido actuar con una mayor libertad.

Mi agradecimiento a los que han colaborado en la difusión de estos artículos, al Diario de León que los ha publicado y a la editorial que ,en tiempos complicados como los actuales, se ha decidido poner en sus manos este libro. Todo esto tiene sentido si al final alguien lo lee y se sentido interesado por sus contenidos y le ha aportado algo. Con mi deseo de que sea así.

El autor

Ha desarrollado su labor tanto en estudios para grandes empresas privadas como para la Administración. Ello le ha dado la oportunidad de tener un contacto continuado con el medio social desde el análisis cuantitativo y cualitativo.
david díez llamasEn el año 2012 ha publicado el libro ¡Irresponsables!  que en enero del 2013 figura como el segundo libro más vendido de la editorial Lid. El libro ha llegado a diferentes bibliotecas de Europa y Estado Unidos. Anteriormene ha publicado otros libros como La identidad leonesa y El proceso autonómico leonés. Ha colaborado en otras publicaciones como Regionalismo y Autonomía en Castilla y León y Cien leoneses y el porvenir de León.
.

Mañana viernes presentación de la revista «Ateneo Leonés» y entrega «Premio Alfonso IX»

El Ateneo Leonés y el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses “González de Lama” –filial del mismo- cuya labor principal consiste en la recuperación y estudio del arte, folclore, historia, literatura, etc. de la provincia de León, sacan a la luz esta semana un nuevo número de su revista.

revista ateneo leonésEsta iniciativa cultural comenzó su camino en el año 2014 al publicar el primer número de dicha revista que lleva el mismo nombre –Ateneo Leonés- y que ahora llega a los escaparates de las librerías en su quinto número por un precio de 16 €.

En el ejemplar, correspondiente al año 2018, se dan cita importantes firmas como son la de Casimiro Bodelón Sánchez, quien completa con este artículo la historia de la CRISC (Centro Residencial Infantil San Cayetano), iniciada en el número 2 de esta misma revista; Eduardo Álvarez Aller, que investiga sobre el ara de Doña Sancha, una obra románica que forma parte del Tesoro Regio medieval conservado en la Real Colegiata- Basílica de San Isidoro de León, y Taurino Burón Castro quien presenta una síntesis de la fundación y repercusión que tuvo el convento de Santo Domingo en la ciudad de León bajo diversos aspectos; sobre todo, en el contexto religioso. En la sección de notas escriben José Luis Díez Pascual, con un artículo que se muestra como un inventario de la heráldica de la Catedral de León, y Hermenegildo López González, que reflexiona acerca de la figura de San Isidoro y del pendón de Baeza. Para cerrar el número, se ofrecen varias reseñas de libros cuyos autores o temática están vinculados con León. Sobre ellos escriben: Marco Antonio Rodríguez Robles, Jorge de Juan Fernández y Luis García Gutiérrez.

presentación ateneo leonés

Fotografía: Hermenegildo López

El volumen de 228 páginas se presenta como una obra de obligatoria referencia en el campo de la investigación y la cultura leonesa. Según sus editores, «se han dado importantes pasos para perseguir una calidad y excelencia de la edición, lo que ha conducido a la revista a obtener un importante prestigio en el mundo académico de los estudios locales». Cabe recordar que en noviembre de 2016, tras ser sometido a un examen de excelencia editorial, recibió el grado de conformidad por el Catálogo Latindex, un sistema de información cualitativa que muestra el grado de cumplimiento de calidad de las revistas académicas y científicas iberoamericanas. En la actualidad son varios los buscadores bibliográficos y repositorios de información que albergan el contenido de la revista Ateneo Leonés, amén de las bibliotecas suscritas a su recepción.

El acto, que tendrá lugar este viernes 21 de junio a las 20.00 hs. en la Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta (C/ Sta. Nonia,3), contará también con la entrega del Premio Alfonso IX, un galardón que conceden las mencionadas instituciones a un personaje o institución que haya destacado en pro de la cultura leonesa. En esta ocasión el reconocimiento recaerá sobre la Asociación de Pendones del Reino de León, quien se ha destacado por la difusión y cuidado de la cultura que gira en torno a estos además del relevante papel que ha tenido en la reciente declaración de los pendones como Bien de Interés Cultural. En la edición de la revista y la celebración de este acto, además del Ateneo Leonés y el IIEL “González de Lama”, ha colaborado la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.

.

Presentada en el Palacio del Conde Luna «Breve historia de la Legión romana en León»

El pasado 14 de junio tuvo lugar la presentación en León del libro «Breve historia de la Legión romana» en el Palacio Conde Luna. La autora estuvo acompañada por Emilio Campomanes Alvaredo.

portada bh legion romanaLa obra explica su composición formal, la descripción de los entornos más idóneos donde establecer un contingente militar, los elementos defensivos y ofensivos, los espacios relativos a la administración y gestión de la legión que allí habitaba, los lugares de habitación de los legados y tribunos, los barracones donde descansaba el resto de la tropa, los almacenes donde guardaban provisiones, el hospital militar en que se recuperaban de las largas marchas de reconocimiento sobre el terrero y de los asaltos que los indígenas les preparaban o las termas, donde acudían a relajarse.

De la mano de Begoña Fernández Rojo, el lector conocerá el tipo de equipamiento que tenían y los cuidados diarios que debían darle para que no se estropease, la rutina diaria del legionario romano, cómo realizaban la instrucción, qué tipo de alimentación tenían, cuál era su sueldo, cómo eran castigados o recompensados y qué ocurría con ellos una vez finalizado el servicio militar.

Este título de la colección Breve Historia descubre que fuera de los muros de estos núcleos militares comenzaron a asentarse pequeños poblados formados por familiares de estos legionarios que les seguían y también algunos comerciantes que se beneficiaban de los momentos de ocio y libertad de los soldados.

Gracias a la arqueología se ha podido comprobar que ambos lados de la muralla se relacionaban más de lo que hasta hace pocos años se había pensado, permitiendo vislumbrar una faceta más humana y familiar de quienes componían el invicto ejército romano. El libro se puede adquirir en Librería Pastor.

.

La Casa de León en Madrid homenajeó a Victoriano Crémer

Este pasado viernes, 14 de junio, ha tenido lugar en la sede de la Casa de León en Madrid un acto en homenaje y recuerdo a la figura de Victoriano Crémer en el décimo Aniversario de su muerte. El acto ha sido presentado por el vocal de la Junta Directiva de la Casa, Rafael Martín-Granizo interviniendo también el nieto del homenajeado, Victor Ordás Crémer. También han colaborado en la organización Alejandro Pérez Santiago y Juan Pacho.

Victoriano Crémer, aunque nacido en Burgos, siempre residió en León y falleció en esta ciudad a la edad de 102 años, convirtiéndose entonces en el poeta y columnista más longevo en activo. Figura fundamental de las letras leonesas cultivó numerosos géneros literarios, como la novela-narrativa (Historias de Chu-Ma-Chuco, 1971), el ensayo (León insólito, ayer y hoy, 1981) o el periodismo, escribiendo una columna semanal en el Diario de León hasta los últimos días de su vida. Pero donde realmente destacó su figura fue en sus poemas (Nuevas canciones para Elisa, 1972) o “el palomar del sordo: poesía en llamas, 2005, proyecto éste que fue ilustrado por el artista Ramón Villa, del que se editaron libros en diferentes formatos. Durante el acto, algunas láminas fueron expuestas en la Casa de León. También se proyectó un vídeo conmemorativo con imágenes de su vida y obra. Posteriormente se estableció un ameno debate ensalzando su figura y su obra entre los numerosos asistentes.

Victoriano Crémer recibió en vida numerosos premios, desde el Premio Boscán del Instituto de Cultura Hispánica (1951) hasta la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008), siendo hijo adoptivo de León y Villafranca del Bierzo, leonés del año en 1992 y cronista oficial de la ciudad de León.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.