Versión clásica

ILSA firma con Adif el contrato que le convierte en el primer operador privado español de Alta Velocidad

El proyecto español será uno de los tres mayores operadores privados en Europa. En una primera fase conectará Madrid con Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y posteriormente ampliará su red de destinos a medida que se vayan abriendo nuevas rutas de Alta Velocidad en toda España. ILSA operará 32 trayectos diarios entre Madrid y Barcelona (16 frecuencias en cada sentido) lo que le permitirá ofrecer desplazamientos cada hora. Dispondrá de una flota de 23 trenes totalmente nuevos de última generación Hitachi Bombardier con la tecnología más vanguardista

ilsaValencia, 12 de mayo de 2020. ILSA (Intermodalidad de Levante S.A.), la compañía formada por los socios de la aerolínea Air Nostrum y Trenitalia, ha firmado este lunes con Adif el acuerdo marco que le convierte en el primer operador privado español de Alta Velocidad.

La formalización de estos contratos de Adif con ILSA, Renfe y Rielsfera, la filial de la empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF, culmina el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

ILSA iniciará sus operaciones en 2022. En una primera fase, explotará comercialmente las rutas de alta velocidad de la red española, las que unen Madrid con Barcelona, Madrid con Levante y Madrid con Andalucía. De esta forma, operará en los tres corredores que actualmente conectan la capital de España con las ciudades de Alicante, Barcelona, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Posteriormente ampliará su red de destinos a medida que se vayan abriendo nuevas rutas de Alta Velocidad en toda España.

En virtud del acuerdo firmado hoy ILSA operará 32 trayectos diarios entre Madrid y Barcelona (16 frecuencias en cada sentido) lo que le permitirá ofrecer trenes cada hora con el objetivo de ser el operador favorito de todos los clientes, tanto de negocio como de ocio, en la ruta ferroviaria más importante por volumen en nuestro país con más de 5 millones de viajeros en 2019.

En años sucesivos, ILSA ampliará su red de destinos a las principales rutas de la alta velocidad que se vayan abriendo en España.

ILSA operará en España con una flota de 23 trenes totalmente nuevos de última generación Frecciarosa 1000 (V300 Zefiro Hitachi Bombardier) con la tecnología más vanguardista para un máximo nivel de fiabilidad en la operación y confort de los pasajeros.

La propuesta de ILSA pretende revolucionar el sector de la Alta Velocidad con un enfoque hacia las personas que enriquezca la experiencia de viajar. Para ello prevé un plan de excelencia operativa en seguridad y puntualidad, y planteará una propuesta comercial creativa y cercana al cliente que tendrá en la intermodalidad uno de sus pilares.

La presidenta de Adif AV firma los Acuerdos Marco con las empresas ferroviarias

Los Acuerdos Marco permitirán a Renfe, Ilsa y Rielsfera contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española. La liberalización estimulará el sector ferroviario y mejorará la movilidad de las personas, ofreciendo más y mejores servicios y una mejor productividad global del sistema, al tiempo que constituye una ayuda relevante en la lucha contra el cambio climático

La presidenta de #Adif_AV, Isabel Pardo de Vera, firma los Acuerdos Marco con las empresas ferroviarias  @Renfe  Viajeros, Ilsa y Rielsfera.

Fotografía: ADIF

Madrid, 12 de mayo de 2020 (Adif Alta Velocidad). La presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha firmado este lunes con Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera los Acuerdos Marco que definen los escenarios de explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado.

Los Acuerdos Marco permitirán a estas empresas contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros en toda la Unión Europea.

De este modo, Adif refuerza su compromiso de materializar un espacio ferroviario europeo único, con un mercado abierto a la competencia, asegurando la transparencia, la equidad y la no discriminación. La Comisión Europea ha destacado positivamente la fórmula elegida por Adif para aplicar la normativa comunitaria, subrayando el caso español como un caso de éxito y de referencia en la apertura de los servicios comerciales de viajeros en el contexto ferroviario europeo.

El modelo de Adif se apoya sobre la propuesta de establecimiento de Acuerdos Marco de larga duración con las empresas ferroviarias, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la posibilidad de acometer las importantes inversiones necesarias en el mercado ferroviario. A su vez, estos acuerdos persiguen que el administrador de infraestructuras pueda optimizar la capacidad de sus líneas y afianzar un modelo de sostenibilidad, asegurando los tráficos en un periodo de varios años.

OUIGO

Fotografía: Martínezld

La firma de los Acuerdos Marco supone un éxito y un hito de gran relevancia dentro de los procesos de apertura del mercado, que no tiene comparación con ningún otro país europeo. El interés mostrado por las empresas ferroviarias por operar en la red española supone un respaldo al trabajo realizado por Adif y Adif AV, así como al modelo elegido por el administrador de infraestructuras para gestionar la liberalización.

En palabras de Pardo de Vera, “la liberalización estimulará el sector ferroviario y mejorará la movilidad de las personas, ofreciendo más y mejores servicios y una mejor productividad global del sistema. Este proceso será también una ayuda relevante en la lucha contra el cambio climático”.

Adif y Adif AV confían en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.

Adif y Adif AV quieren agradecer a todos los agentes del sector el interés, la colaboración y el esfuerzo realizado en este periodo. Sin esta cooperación, y las aportaciones realizadas a ambas entidades públicas, no habría sido posible avanzar en un proceso tan importante para mejorar la movilidad en España y hacerla más sostenible.

Sostenibilidad y dinamización económica

La liberalización del mercado nacional del transporte ferroviario de pasajeros es un proceso que se alinea completamente con la Agenda 2030 del Gobierno, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la mejora de la eficiencia en el uso de las infraestructuras de transporte. De este modo, constituye una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y el uso de nuestras infraestructuras ferroviarias, que técnicamente se encuentran entre las mejores del mundo, pero que no han alcanzado el nivel de utilización que corresponde a su calidad.

AVLO

Fotografía: Ministerio de Fomento

La incorporación de nuevos actores en la prestación de los servicios ferroviarios de viajeros contribuirá a un uso más intensivo y eficiente de la red existente (de alta velocidad y convencional) y futura, así como a una mayor sostenibilidad de Adif y Adif AV y de todo el sistema ferroviario, manteniendo los parámetros de calidad habituales, como la puntualidad. De todo ello, los principales beneficiarios serán los ciudadanos que utilizan estos servicios.

De forma paralela, el cambio en la naturaleza administrativa de los cánones que se encuentra actualmente en tramitación (anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, en fase de información pública), pasando de considerarse tributos a prestaciones patrimoniales, contribuirá a incrementar la sostenibilidad financiera de Adif, haciendo posible la utilización de los mismos como instrumento de gestión para realizar un uso óptimo y eficaz de la red.

De igual modo, la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros supone una oportunidad para promover una movilidad sostenible, en un momento en que debe reducirse la huella de carbono. La percepción de que la actividad del ser humano genera un impacto directo en el medioambiente es un cambio de paradigma que debe darse en todas las actividades y, especialmente, en el transporte. El brote de Covid-19 muestra a los países industrializados que un medio ambiente más limpio y unas poblaciones más saludables se enfrentan mejor a enfermedades y pandemias.

Por lo tanto, es de esperar que el ferrocarril se configure como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, desempeñando un papel especialmente destacado en la movilidad de corto radio. En este sentido, es previsible un cambio modal del avión a los trenes de alta velocidad allí donde haya rutas equivalentes, redefiniendo la movilidad en los recorridos de hasta 700-1.000 km con criterios de sostenibilidad, apostando por el fortalecimiento de una red ferroviaria de calidad y generando una demanda incremental.

En este sentido, el ferrocarril puede estar mejor posicionado en las fases de desescalada y vuelta a la normalidad en el contexto de crisis sanitaria actual, tal y como señalan algunos informes de consultoras internacionales. Hay que recordar que el servicio y la frecuencia de los servicios ferroviarios son impulsores clave de la demanda de viajes en tren de mayor duración, y ambos parámetros mejorarán tras la incorporación de dos nuevos operadores.

La previsión arroja una perspectiva de menor crecimiento del tráfico aéreo intrarregional frente a un crecimiento más rápido en la demanda ferroviaria, circunstancia que beneficiaría a las redes de alta velocidad tanto en Europa como en otras regiones.

En definitiva, dentro de la actual situación de crisis el sector ferroviario y en el conjunto de modos de transporte, el ferrocarril se encuentra en posición de ofrecer la mejor respuesta a las futuras necesidades de movilidad, tanto de mercancías como de pasajeros.

Adif trabajará intensamente con los operadores adjudicatarios de capacidad marco para analizar la recuperación de la movilidad y que el sector este preparado para atender con garantías de máxima seguridad sanitaria y máxima calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

El proceso de liberalización continúa

Una vez firmados los Acuerdos Marco, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios.

Adif publicará la capacidad marco remanente tras la conclusión de esta primera fase del proceso de liberalización en un plazo de tres meses, poniéndola a disposición, en su caso, de las operadoras.

Asimismo, cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros en líneas diferentes de los tres ejes prioritarios de alta velocidad, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida. Adif se ha puesto ya a disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de transporte en otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, hay que recordar que a partir del próximo 14 de diciembre se liberaliza toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público, que serán objeto de una liberalización futura.

Fotografía: Martínezld

Por otro lado, Adif continúa trabajando en proyectos de gran envergadura (Sants, en Barcelona, y Puerta de Atocha y Chamartín, Madrid) para descongestionar las principales estaciones de alta velocidad de la red, acompañando así al incremento paulatino de las operaciones que producirá la liberalización.

Finalmente, Adif ha puesto a disposición de todas las empresas ferroviarias un nuevo procedimiento para realizar pruebas en su material en la red de Adif. En este sentido, se ha habilitado la mayor banda horaria posible para ponerla a disposición de los operadores, y se han sectorizado las líneas de alta velocidad en las que habitualmente se realizan estas pruebas en diversos tramos, con objeto de multiplicar la oferta disponible.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.