Versión clásica

Inaugurado en León el XX Congreso Anual de Turismo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) 2017

En el foro que se ha celebrado en León el 26 de mayo, se han tratado temas de actualidad como son: el perfil del cliente del siglo XXI, sus hábitos de compra, las nuevas tendencias, el aprovechamiento de las experiencias de las agencias de viajes, cómo puede afectar el nuevo sistema de gestión del IVA, cuáles son las nuevas obligaciones para las agencias de viaje, el aumento del importe de las garantías de las agencias de viaje, quién cubre los gastos de cancelación y el intrusismo en el sector. En el XX Congreso Nacional de Turismo que se celebra en León, en el Parador de Turismo San Marcos, del 25 al 28 de mayo, con la participación de las más importantes personalidades del sector turístico nacional, y un significativo e importante elenco de representantes de proveedores e intermediarios destacados del sector, para analizar la actualidad y las perspectivas de la industria.

En el Acto de Inauguración del XX Congreso de Turismo de UNAV: “por un nuevo modelo de agencia de viajes”, han estado presentes los representantes institucionales de León y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y UNAV, quienes han dado la bienvenida a los congresistas y han llevado a cabo la inauguración oficial. La presentación de los recursos turísticos de la provincia de León y su entorno, ha estado a cargo de responsables de turismo de la ciudad, de la provincia y de la Comunidad.

En este Congreso, que coincide con el 40 Aniversario de UNAV, se ha introducido una novedosa fórmula, dinámica y participativa, teniendo especial protagonismo los aspectos que más interesan y preocupan hoy día a las Agencias de Viajes.

Se han creado dos paneles, compuestos por expertos profesionales que han expuesto y atendido, de forma interactiva, los matices y propuestas planteadas por los congresistas.

En el primer panel «Perfil y tipología del cliente de una agencia de viajes hoy», se han mostrado ejemplos del nuevo cliente, que hábitos de compra tiene, que tendencias identificamos, lecciones aprendidas en estos años de cambio y como las agencias de viaje pueden aprovechar este conocimiento. Con las intervenciones de: D. Víctor Moneo, Director de Ventas España de IBERIA; D. Rafael Murillo, Jefe de la Unidad de Negocio de Empresas de IBERIA CARDS; D. Pablo Vila, Director del Hotel Marriot Auditorium; D. José María Chamorro, Regional Sales Director – Northern Spain de Meliá Hotels; D. Juan José González Álvarez, Director de Ventas de Paradores y D. Manuel Martín, Director Nacional Ventas de Enterprise.

Ha moderado la mesa: D. Borja Rodríguez, socio fundador de Reinizat.

El segundo panel «¿Cómo debe vender una agencia de viajes en la actualidad?«, se ha centrado en una visión del nuevo entorno de distribución y comercialización turística, en qué ha cambiado en los últimos años, cómo afecta al negocio, qué papel deben jugar los proveedores y qué compromisos hay que mantener con ellos.

Han participado: Dª Ingrid Graells, Directora Comercial de Beroni Informatica; D. José María Carbó, Senior VP Ventas Globales de Bonotel Exclusive Travel; D. David Vidal, Head of Sales Management de Amadeus; D. Santiago Vallejo, Director General de Movelia; D. Alfonso Rodríguez, Responsable del Corredor Norte de RENFE y D. Matías Sabaté, Director Comercial en España de Travelport.

Ha moderado la mesa: D. Marcos Franco, socio fundador de Reinizat.

En la Mesa Redonda «Principales preocupaciones legales de las AA. VV«, se ha estudiado el aumento del importe de las garantías de las agencias de viajes, el suministro inmediato de la información, la transposición de la Nueva Directiva de Viajes Combinados, quién cubre los gastos de cancelación y el intrusismo.

Han participado: D. Manuel López, CEO de Intermundial; D. Josep Garcia González, Manager de AON/TAEDS; D. Pablo Parrilla, Presidente Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de AA. VV de FECLAV; D. Mª Dolores Serrano, Responsable de UNAV LEGAL-DEIUREM; D. Manuel Sos, Director Gerente de Pipeline Software de Pipeline y D. Javier Alegre, Director Nacional de Activa Ontur.

Ha moderado la mesa: Dª Mª Dolores Serrano, responsable de UNAV Legal.

Tras un almuerzo de trabajo, organizado para congresistas y acompañantes, patrocinado por el Consorcio Provincial de Turismo de León, se ha llevado a cabo la lectura de la Conclusiones del Congreso, la Entrega de Reconocimientos y la Clausura Oficial, por parte de un representante institucional.

Silván pide a las agencias de viajes en su Congreso Nacional que sean asesoras de la rica oferta turística de León

El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado el XX Congreso de Turismo de la UNAV (Unión de Agencias de Viajes), que se celebra hasta el domingo en el Parador de San Marcos. Una cita que ha congregado en la ciudad a profesionales de este sector llegados de toda España. El alcalde ha estado acompañado por el presidente de la UNAV, José Luis Prieto, y por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

Fotografía: Ayto. León

León, 27 de mayo de 2017.- El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado el XX Congreso de Turismo organizado por la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) en el Parador de San Marcos. Una cita en la que decenas de profesionales de este sector llegados de toda España se reúnen para debatir sobre el turismo. Ya han pasado 20 años desde el primer congreso celebrado en Sevilla y cuarenta desde la fundación de esta asociación, como explicó el presidente de UNAV, José Luis Prieto Otero.

Antonio Silván se dirigió a los todos los profesionales de las agencias de viajes españolas, “que se han convertido en asesores de los viajeros, así que os pido que seáis asesores de León, de la rica oferta turística leonesa”. El alcalde les dio la bienvenida a “esta magnífica tierra. Mi agradecimiento por elegir León, una ciudad amable y hospitalaria”.

El alcalde desgranó las bondades del “potencial turístico tremendo que tiene León. Como decía Manuel Benavides, León apuesta por el turismo. Tenemos también otros sectores económicos con prioritarios pero uno de esos sectores fundamentales, en el que estamos haciendo hincapié en los último tiempos, es el turístico porque tenemos una oferta tremendamente atractiva para todos los paladares, para todas las sensibilidades, para todos los colectivos y todas las personas”.

Silván también aludió a las palabras de José Luis Prieto: “Me quedo con una frase, León ya forma parte de los destinos nacionales. Estamos haciendo un esfuerzo importante, conjuntamente con todas las administraciones, para mejorar la calidad y la oferta del turismo en León. La ciudad ofrece su historia (culturas romana, judía y cristiana), la agenda monumental (San Marcos, San Isidoro, la Catedral o Botines), la oferta gastronómica y sus espacios naturales, porque soy un auténtico convencido de la complementariedad de la ciudad y la provincia”. El alcalde continuó enumerando los atractivos turísticos de León, como el Camino de Santiago, “que permite que los peregrinos sean embajadores de nuestra tierra” o los eventos deportivos “como el reconocimiento de ‘León, ciudad del deporte’, de mano de los Reyes”. “León merece la pena los 365 días del año. La no estacionalidad es fundamental para ofrecer nuestra”, finalizó.

La Diputación de León pone en valor la gran riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica de la provincia ante los participantes en el XX Congreso Nacional de la UNAV.

El vicepresidente de la institución provincial pide colaboración a los profesionales del sector turístico para dar a conocer las singularidades de León.

Fotografía: Dipuleon

El vicepresidente de la Diputación de León ha sido el encargado de abrir el XX Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viaje que estos días se celebra en León, con una ponencia en la que ha querido poner en valor la gran riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica con la que cuenta la provincia.

Castañón ha afirmado que para León, la celebración de este Congreso supone “una grata oportunidad de exponer el gran significado de nuestra provincia en el turismo”, explicando que este sector es un eje relevante en la economía leonesa y clave en el progreso social y cultural. Y es que partimos de los excelentes datos del año 2016, con más de 1.200.000 viajeros y más de 2.000.000 de pernoctaciones. “Crecemos, y de forma muy relevante en turismo rural, con lo que ello significa para fijar población y somos uno de los destinos turísticos preferidos dentro de Castilla y León, comunidad líder en recepción de visitantes en turismo de interior”.
El vicepresidente de la institución provincial explicó que todos estos datos confirman que el turismo es un sector pujante e innovador, un sector de referencia ya en la provincia, que genera alrededor de 14.000 puestos de trabajo, y que mueve más de 135 millones de euros anuales. “Datos que mejoran, por lo que desde la Diputación y el Consorcio Provincial tenemos claro que apostar por el turismo es apostar por uno de los motores de futuro de la economía leonesa”.
“Contamos, y lo repito una y otra vez, con la provincia más bonita y variada de España. Disponemos de una oferta cultural, patrimonial, paisajística y gastronómica que nos permite ofrecer 365 oportunidades para visitar la provincia” apuntó Castañón, que hizo también un resumen de los principales recursos turísticos de la provincia, recordando que León cuenta con “una materia prima envidiable que convertimos en productos turísticos atractivos”. Así, hizo un repaso por La Cueva de Valorquero, que en 2016 celebró su 50 aniversario las 7 Reservas de la Biosfera con las que cuenta León, con casi 300.000 hectáreas de superficie, que suponen la mayor concentración de espacio verde de Europa, “que deseamos convertir en una marca turística como alternativa económica para frenar el éxodo rural”. Se refirió también a los ochos parques o espacios naturales, con sus casas-museo, los 15 lugares de importancia comunitaria, más de 20 zonas de especial conservación y protección de aves y casi 30 humedales, además de 3.000 kilómetros de ríos en dos cuencas, espacios para la pesca y la caza, las estaciones esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana. “Por ello, antes de final de año, León se convertirá en la primera provincia de España que tenga el sello internacional de calidad de Turismo Sostenible y Responsable. Trabajamos para que la Unesco y la Organización Mundial del Turismo nos conceda la certificación Biosfere. Distinción que, hoy en España, sólo tienen las ciudades de Barcelona, Vitoria y Gijón”.
“La naturaleza como pilar turístico, como lo es y será el Camino de Santiago”. Más de 700 kilómetros jacobeos que discurren por el Viejo Camino, la Ruta Valdiniense, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno, el Camino de Madrid o el Camino de San Salvador, lugares Patrimonio de la Humanidad, como Las Médulas o la propia Ciudad de León como Cuna del Parlamentarismo. Y es que las Primeras Cortes Democráticas se celebraron aquí, en el Reino de León, en la Colegiata de San Isidoro en 1188.
Además, el vicepresidente ha animado a los congresistas a encontrar en León una tierra que es amable y hospitalaria, que es paisaje y naturaleza, historia y cultura, patrimonio artístico y tradiciones. “Creemos en el valor añadido de nuestra historia, de nuestro patrimonio. Y por ello creemos en el ‚imán’ que supone la obra de Gaudí, tanto para el mercado nacional como para el internacional, principalmente el asiático”. Por ello, ha pedido aportaciones a estos profesionales del sector para diseñar un itinerario Gaudí que incluya León y Astorga, con la Casa Botines y el Palacio Episcopal y Jiménez de Jamúz, a través de la consecución del sello para el ladrillo que utilizó este universal arquitecto”.
“Pero el turismo exige, hoy en día, incluir en nuestra oferta, actividades, tradiciones, además de nuestra rica y apreciada gastronomía. Conocer nuestra provincia es recorrer comarcas, lugares tan diferentes y divergentes como sus costumbres y sabores”. En este sentido, ha destacado la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, y de la provincia, con reclamos como el Santo Potajero de La Bañeza; los carnavales y sus antruejos de Llamas, Velilla, Alija o Riello; las Fiestas del Pastor y de la Trashumancia de Barrios de Luna y Prioro; los Mayos de Santa Elena de Jamuz; las Candelas de Cea, los Campaneros de Villavante, la Cañamona de Almanza o la Romería de Trascastro, entre otras como los magostos o las distintas fiestas de exaltación del Botillo, destacando el Festival Nacional de Bembibre. “La variedad paisajística, cultural, monumental es comparable a la diversidad de tradiciones y gastronomía, con 15 marcas de calidad, todos ellas, bajo el paraguas del sello Productos de León”, ha señalado.
Francisco Castañón ha concluido su intervención afirmando que “desde la Diputación y el Consorcio creemos en León, en nuestro enorme potencial como destino turístico de referencia en España, que sólo conseguiremos alcanzarlo si, entre todos, aunamos esfuerzos y caminamos en la misma dirección. Y en esa tarea les pido colaboración”.

Fecha de inicio: 25-05-2017

Fecha fín: 28-05-2017

Lugar: parador de san marcos. león

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.